¿Qué es la actividad por representante de ventas?
La métrica de ventas de actividad por representante de ventas es el número total de tareas (o actividades) que un representante de ventas completa en un período de tiempo determinado. Esto incluye llamadas telefónica, correos electrónicos, reuniones, presentaciones, demostraciones, propuestas y atención de chats en vivo.
Básicamente, es cualquier actividad que acerque al lead al ciclo de ventas. Las actividades generalmente se monitorean diariamente, pero también pueden ser monitoreadas semanal o mensualmente.
Cómo calcular la actividad por representante de ventas
Para calcular la actividad de tu equipo de ventas suma las actividades completadas de cada representante durante un período de tiempo determinado (generalmente diario) = Total (#) de actividades por representante (diario)
Para tener una mejor claridad de esta información puedes contar con un dashboard para equipo de ventas que te permita tener en un mismo lugar todas tus métricas y monitorear el desempeño de cada uno de tus vendedores.
Ventajas de medir la actividad por representante de ventas
La actividad por representante de ventas es un indicador leading que ayuda a los representantes y gerentes de ventas a monitorear proactivamente el progreso en los objetivos generales (indicadores lagging) como los clientes nuevos o los ingresos totales.
También ayuda a los gerentes de ventas a comprender si un representante se está enfocando en las tareas correctas. Por ejemplo, si un representante tiene altos niveles de actividad pero no logra su objetivo en repetidas ocasiones, sería un indicador para el gerente que el representante necesita orientación para priorizar las tareas correctas.
El número de actividades requeridas para convertir a un lead puede variar dependiendo de la fuente, producto e industria, sin embargo, las compañías deben conocer el número promedio de la actividad por representante de ventas requeridas para su producto/servicio.
Con este punto de referencia en mente, es fácil monitorear el progreso de los representantes de ventas hacia sus cuotas calculando el número de actividades que han completado.
Conoce cuáles son los indicadores para medir el rendimiento de vendedores.
Ten en cuenta que si haces un monitoreo individual de la actividad por representante de ventas puedes tener una perspectiva sesgada ya que no toma en cuenta la calidad de las actividades. Aunque esta métrica de ventas generalmente indica el progreso hacia operaciones cerradas e ingresos totales, no es una garantía.
Por ejemplo, si un representante de ventas completa la mayoría de las actividades del equipo, pero tiene la menor cantidad de operaciones cerradas, es probable que haya un problema con la calidad de las actividades.
Para tener un panorama más preciso, la Actividad por representante de ventas debe ser monitoreada junto con otros KPIs de ventas, por ejemplo, la tasa de conversión, el volumen de la pipeline de ventas y el tiempo promedio de gestión.
Métricas y KPIs de ventas para medir la actividad de tus vendedores
Si vas a agregar la actividad por representante a tu dashboard de ventas, es posible que también desees monitorear estas métricas de ventas relacionadas para tener más contexto.
- Volumen del pipeline de ventas vs. Objetivo
- Tasa de conversión de cliente potencial calificado a ganado
- Tiempo promedio de gestión
- Intentos de seguimiento promedio
Se estima que más conversiones al día se correlaciona con un mayor logro de la cuota. Aunque los puntos de referencia varían significativamente según la compañía y el producto/servicio.
La actividad por representante de ventas también está estrechamente relacionada con el promedio de intentos de seguimiento, ya que un solo lead generalmente requiere múltiples llamadas, conversaciones y correos electrónicos para convertirse en un trato cerrado.
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