Si estás leyendo esto, probablemente has oído hablar de la agilidad empresarial y te estés preguntando si es solo una palabra de moda. ¿Una metodología de moda?
Expertos definen como agilidad empresarial u organizacional a “la capacidad de una organización para renovarse, adaptarse, cambiar rápidamente y tener éxito en un entorno ambiguo, turbulento y cambiante.”
Podríamos decir también que la agilidad empresarial es la capacidad de una organización para responder rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado y su entorno interno y externo para que pueda capitalizar las oportunidades comerciales.
Desarrollar agilidad empresarial puede ayudarte a responder más rápido a los cambios del mercado, mejorar la salud de la organización, crear una mejor resolución de problemas y más.
Te recomiendo que leas: Impulsa la gestión del cambio a través de métricas empresariales.
¿Cómo impulsar la agilidad empresarial?
Sin agilidad no hay futuro. La hiperconectividad del mundo digital significa que los cambios y las oportunidades surgen de la noche a la mañana y desaparecen casi con la misma velocidad.
El éxito en el mundo de hoy exige agilidad empresarial, el poder adaptarse al cambio lo suficientemente rápido y sobresalir de la competencia.
Las empresas que no pueden innovar continuamente tienen una esperanza de vida corta. Conoce más de las empresas que utilizan Big Data para innovar.
La competencia es feroz, independientemente del tamaño de tu negocio. A pesar de ello, algunas compañías dudan en adoptar prácticas empresariales competitivas hasta que sea absolutamente necesario.
Si estás esperando a que le mercado obligue a tu compañía a cambiar, podrías ser el próximo en desaparecer porque no fuiste lo suficientemente ágil para hacer frente a la competencia.
Métodos para lograr una mayor agilidad empresarial
Volverse ágil significa que tu organización ha acordado cambiar fundamentalmente la forma en la que concibe el trabajo, lo planifica, asigna responsables y los mercados, vende y da seguimiento al trabajo realizado.
Es cierto, es posible que tengas que cambiar toda tu empresa. En otras palabras, puede ser desalentador.
Afortunadamente, muchas empresas ya utilizan prácticas ágiles, así que la transición podría no ser tan complicada como parece.
El cambio es difícil. Pero los beneficios de adquirir agilidad empresarial vale totalmente la pena. La agilidad crea una respuesta un 70% más rápida a las condiciones cambiantes del mercado.
Aquí te compartimos algunos consejos para ayudarte a aumentar la agilidad de tu empresa cambiando tu estilo de liderazgo.
Aumenta la agilidad empresarial con un liderazgo de abajo hacia arriba
Lo estás haciendo mal si intentas volverte ágil con un liderazgo de arriba hacia abajo. Las compañías que buscan volverse ágiles necesitan desarrollar un estilo de liderazgo de abajo hacia arriba. ¿Por qué? Porque es más difícil para una compañía encontrar las soluciones adecuadas para los problemas cuando los empleados son una parte importante del proceso de resolución de problemas.
Las empresas ágiles adoptan más de un estilo de gestión de abajo hacia arriba.
Los empleados están más cerca de los clientes y cada parte de la compañía está en una posición ideal para entender los diferentes desafíos y oportunidades. Lo que significa que involucrarlos en la toma de decisiones traerá más victorias a la organización.
Quizá te interese conocer algunas formas de motivar a los empleados a través del uso de datos.
Puede ser inquietante involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones e incluso puede requerir un poco más de tiempo al inicio para que funcione. Sin embargo, involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones crea otros beneficios adicionales que incluyen:
- Hacer que los empleados se sientan más valorados
- Mejorar el nivel de la toma de decisiones diaria de los empleados
- Crear un mayor nivel de responsabilidad de las decisiones de los empleados
- Liberar el tiempo de los gerentes
Incrementa la agilidad con una herramienta de inteligencia empresarial
Para mejorar la agilidad de tu compañía, necesitas una herramienta de business intelligence, la cual te proporcionará una mayor visibilidad del desempeño de tu compañía.
Una mayor visibilidad te permite ver rápidamente cómo responden los clientes a tus productos y promociones. Es decir, puedes hacer ajustes más rápidos en función de su respuesta.
Una herramienta de inteligencia empresariaI facilita el liderazgo de abajo hacia arriba ya que hace que la información pertinente esté fácilmente disponible para los empleados, permitiéndoles monitorear los resultados de sus propios esfuerzos.
En función de los resultados, puedes ver qué acciones están funcionando bien y cuáles necesitan ajustes para funcionar mejor.
Depender únicamente de la administración para detectar y corregir cada problema menor o mayor obstaculiza significativamente la agilidad empresarial.
Cuando los empleados pueden acceder fácilmente a la información pertinente, no es difícil creer que las empresas que utilizan el análisis de datos son cinco veces más propensos a tomar decisiones más rápidas.
¿Tienes alguna duda sobre el uso de tableros de visualización de datos para tu negocio? Consulta nuestro chat online.
Deja una respuesta