Para toda dirección, es importante saber qué productos, clientes o piezas compradas contribuyen más al éxito de la empresa. El análisis ABC proporciona una estimación objetiva y una imagen clara de la importancia de las distintas partidas para la empresa.
Por ejemplo, es posible determinar qué clientes representan la mayor parte de la facturación total o qué piezas compradas suponen los mayores costos de producción. Esta información puede utilizarse para planificar las acciones futuras de la empresa.
Conozcamos más de las características de este análisis y cómo implementarlo en tu organización.
¿Qué es el análisis ABC?
El análisis ABC es un método de gestión que proporciona una imagen de la situación de la empresa. Proporciona respuestas a preguntas sobre el volumen de negocio, que a su vez permiten adoptar medidas específicas para el futuro de la empresa.
Las siguientes son los tipos de preguntas a los que puede responder un análisis ABC:
- ¿Qué cliente representa la mayor parte de la facturación total?
- ¿Qué materias primas tienen los mayores costos de almacenamiento y adquisición?
- ¿Qué productos o servicios generan más beneficios?
Para responder a estas preguntas, los objetos analizados se clasifican en las categorías A (muy importante), B (moderadamente importante) y C (poco importante). La evaluación se basa en el porcentaje de los elementos individuales en relación con una cantidad global, por ejemplo, el volumen de negocios, los beneficios o los costos.
Conoce también qué es el análisis estratégico y cómo realizarlo.
Importancia de realizar un análisis ABC
El desarrollo del análisis ABC se basa en el principio de Pareto o la regla del 80/20. Aplicado al área de negocio, esto significa, por ejemplo, que el 20 por ciento de los clientes aporta el 80 por ciento de la facturación. Pero también que el 20 por ciento de la mercancía ocupa el 80 por ciento del espacio de almacenamiento.
El método ABC permite determinar qué bienes, servicios y clientes son rentables o ahorran recursos, y cuáles son caros y no rentables.
Esta información sobre los costos y beneficios de los factores analizados constituye la base de las decisiones empresariales en ámbitos como el servicio al cliente, las compras y la estrategia de marketing.
Por ejemplo, ayuda a identificar a qué clientes hay que ofrecerles condiciones especiales por su importancia, qué bienes sólo deben comprarse cuando se necesitan debido a los altos costos de almacenamiento, qué productos deben incluirse en una campaña de marketing dirigida y qué tareas deben priorizarse cuando la situación es menos favorable.
Los resultados del análisis ABC pueden servir de orientación para priorizar las tareas, ya que proporcionan información sobre qué clientes o proyectos son importantes para la empresa en general. Sin embargo, para aumentar la productividad de la actividad diaria priorizando las tareas de trabajo, la matriz de Eisenhower es mucho más adecuada.
El análisis ABC es, por tanto, una herramienta importante para evaluar la situación actual de la empresa y ayuda a los directivos a introducir las medidas adecuadas para aumentar el volumen de negocio.
Te invito a conocer qué es un análisis GAP.
Para qué hacer un análisis ABC
Hay diversas razones por las que una empresa debería optar por el análisis ABC, entre ellas destacan:
- Gestión del final de la vida útil. Toda la vida útil del producto depende de las demandas de los clientes. El análisis ABC ayuda a un vendedor a analizar la demanda de los clientes de una determinada categoría de productos y a gestionar las existencias.
- Optimizar el inventario. La optimización del inventario es la razón más importante por la que muchas empresas prefieren el análisis ABC. para organizar y separar los productos en el inventario según sus ingresos e importancia. Los productos también se clasifican según su demanda entre la base de clientes.
- Establecer precios estratégicos. El análisis ABC también aporta mucho más valor a la empresa cuando los precios de los productos se fijan estratégicamente.Con el análisis ABC, la empresa podrá fácilmente elaborar una estrategia de los costos de los productos y, en consecuencia, alinearlos en diferentes categorías.Cuanto mayor sea la demanda de un producto, mayores serán las posibilidades de aumentar las tarifas por parte del vendedor.
- Asignación de recursos. Mientras se realiza el proceso de asignación de recursos, la categoría A es objeto de un gran seguimiento. Si se observa que el producto de la categoría A no rinde bien o ya no es deseado por los clientes, puede trasladarse a una categoría inferior, es decir, a la categoría B o a la categoría C.
- Niveles de servicio al cliente. Hay varios factores que pueden afectar al valor o la importancia de un producto: el costo del artículo, la cantidad vendida y el margen establecido.
No es necesario abarrotar innecesariamente tu almacén con el producto que tiene un margen bajo y que además no se vende con frecuencia. En estos casos, el análisis ABC permite establecer niveles de servicio basados en la clasificación del producto. Esto hace que la cadena de suministro sea más fluida.
Cómo realizar un análisis ABC para inventario
Estos son los pasos para realizar un análisis de manera efectiva:
- Identifica lo que hay que analizar y define criterios. El ABC debe hacerse principalmente para lograr dos objetivos principales: asegurarse de que la tarifa del proveedor sea lo más competitiva posible y aumentar el flujo de caja al tener los artículos perfectos en la lista que tus clientes necesitan.
- Recoge los datos de tu inventario. Antes de empezar a analizar, recoge algunos datos que ya están disponibles a través de cualquier herramienta de contabilidad, relacionados con el gasto anual. Esto puede incluir todos los costes de pedido, los costes de transporte, etc., si es que están disponibles.
- Clasifica tu inventario en orden decreciente. Ordena los artículos presentes en tu inventario desde los que cuestan más hasta los que cuestan menos.
- Calcula el impacto acumulado. En este punto, debes enumerar todos los artículos y calcular el impacto acumulado que han tenido en tu negocio. Esto se hará dividiendo los artículos y sus costos anuales. Posteriormente, se suma el total acumulado del porcentaje gastado anualmente.
- Divide tu inventario en clases de compra. Ahora, tienes que poner en práctica el «Principio de Pareto». No para diferenciar los productos con la regla 80/20 exactamente, sino con el principio.Tendrás que negociar tus contratos con los proveedores, elaborar estrategias para los precios de los productos, asegurar la disponibilidad de los productos valiosos, etc.
- Analiza las categorías y decide en consecuencia. Los productos que generen más ingresos se mantendrán en la parte superior, mientras que los que generen menos ingresos bajarán. Hay que vigilar continuamente los precios y el rendimiento de las ventas de los productos para asegurarse de que sus posiciones son adecuadas.
Conclusión
Puedes hacer uso de un análisis ABC para mejorar la gestión de inventarios, pero sin duda, necesitas de más recursos para identificar cambios en la demanda o en los niveles de existencia.
Un dashboard para inventarios te puede ayudar a mantener los niveles óptimos de suministro y a tener visibilidad del inventario en tiempo real, lo que te ayusará a evitar el exceso de existencias y el desabastecimiento.
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