análisis ABC
Para toda dirección, es importante saber qué productos, clientes o piezas compradas contribuyen más al éxito de la empresa. El análisis ABC proporciona una estimación objetiva y una imagen clara de la importancia de las distintas partidas para la empresa.
Por ejemplo, es posible determinar qué clientes representan la mayor parte de la facturación total o qué piezas compradas suponen los mayores costos de producción. Esta información puede utilizarse para planificar las acciones futuras de la empresa.
Conozcamos más de las características de este análisis y cómo implementarlo en tu organización.
El análisis ABC es un método de gestión que proporciona una imagen de la situación de la empresa. Proporciona respuestas a preguntas sobre el volumen de negocio, que a su vez permiten adoptar medidas específicas para el futuro de la empresa.
Las siguientes son los tipos de preguntas a los que puede responder un análisis ABC:
Para responder a estas preguntas, los objetos analizados se clasifican en las categorías A (muy importante), B (moderadamente importante) y C (poco importante). La evaluación se basa en el porcentaje de los elementos individuales en relación con una cantidad global, por ejemplo, el volumen de negocios, los beneficios o los costos.
Conoce también qué es el análisis estratégico y cómo realizarlo.
El desarrollo del análisis ABC se basa en el principio de Pareto o la regla del 80/20. Aplicado al área de negocio, esto significa, por ejemplo, que el 20 por ciento de los clientes aporta el 80 por ciento de la facturación. Pero también que el 20 por ciento de la mercancía ocupa el 80 por ciento del espacio de almacenamiento.
El método ABC permite determinar qué bienes, servicios y clientes son rentables o ahorran recursos, y cuáles son caros y no rentables.
Esta información sobre los costos y beneficios de los factores analizados constituye la base de las decisiones empresariales en ámbitos como el servicio al cliente, las compras y la estrategia de marketing.
Por ejemplo, ayuda a identificar a qué clientes hay que ofrecerles condiciones especiales por su importancia, qué bienes sólo deben comprarse cuando se necesitan debido a los altos costos de almacenamiento, qué productos deben incluirse en una campaña de marketing dirigida y qué tareas deben priorizarse cuando la situación es menos favorable.
Los resultados del análisis ABC pueden servir de orientación para priorizar las tareas, ya que proporcionan información sobre qué clientes o proyectos son importantes para la empresa en general. Sin embargo, para aumentar la productividad de la actividad diaria priorizando las tareas de trabajo, la matriz de Eisenhower es mucho más adecuada.
El análisis ABC es, por tanto, una herramienta importante para evaluar la situación actual de la empresa y ayuda a los directivos a introducir las medidas adecuadas para aumentar el volumen de negocio.
Te invito a conocer qué es un análisis GAP.
Hay diversas razones por las que una empresa debería optar por el análisis ABC, entre ellas destacan:
No es necesario abarrotar innecesariamente tu almacén con el producto que tiene un margen bajo y que además no se vende con frecuencia. En estos casos, el análisis ABC permite establecer niveles de servicio basados en la clasificación del producto. Esto hace que la cadena de suministro sea más fluida.
Estos son los pasos para realizar un análisis de manera efectiva:
Puedes hacer uso de un análisis ABC para mejorar la gestión de inventarios, pero sin duda, necesitas de más recursos para identificar cambios en la demanda o en los niveles de existencia.
Un dashboard para inventarios te puede ayudar a mantener los niveles óptimos de suministro y a tener visibilidad del inventario en tiempo real, lo que te ayusará a evitar el exceso de existencias y el desabastecimiento.
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