Si estás pensando en hacer un análisis de datos para un propósito específico y en un momento indicado, entonces necesitas hacer un análisis ad hoc.
Hoy conoceremos algunas de sus características y cómo llevarlo a cabo para una correcta toma de decisiones.
Empecemos con lo más básico…
¿Qué es un análisis ad hoc?
El análisis ad hoc es un procedimiento de inteligencia empresarial (BI) que se utiliza para dar respuesta a preguntas empresariales específicas y aisladas utilizando datos disponibles de diversas fuentes sin involucrar al departamento de TI.
Con un análisis oportuno, los usuarios pueden crear informes que no existen en la actualidad o profundizar en los informes existentes para obtener un nivel de conocimiento más profundo sobre un determinado asunto. Este tipo de análisis puede realizarse en respuesta a un acontecimiento empresarial, como una caída de las ventas.
Un factor clave que distingue al análisis ad hoc es su capacidad para ofrecer análisis totalmente personalizados sin necesidad de conocimientos técnicos para manipular los datos.
Conoce también sobre el análisis de datos.
¿Cuál es el objetivo del análisis ad hoc?
El objetivo del análisis oportuno podría ser llenar las lagunas dejadas por los informes regulares. Esta forma de análisis también puede utilizarse para determinar si una empresa debe invertir o vender un activo.
El conjunto de datos utilizado para completar el análisis depende de la pregunta a la que se intenta responder. Cada vez que se completa una forma de este análisis para responder a una pregunta, el proceso y los datos utilizados pueden ser diferentes.
Características de un análisis ad hoc
El análisis ad hoc es un término muy general, que abarca muchos análisis diferentes, para muchos contextos distintos. En general, un análisis ad hoc se caracteriza por :
Su singularidad. Por lo general, un análisis de negocio que se realiza una sola vez. Sin embargo, no es raro que algunos análisis ad hoc sean lo suficientemente interesantes como para ser objeto de un informe regular en una fecha posterior. Pero en general, si hay que hacer un análisis ad hoc, hay que empezar con datos más o menos brutos y hacer que hablen por sí mismos. Y no necesariamente te preocuparás por replicar ese análisis.
Su alcance. Al realizar un análisis ad hoc, se responde a una pregunta. “¿La caída de mis cifras de ventas este mes se debe al aumento del precio de este artículo concreto?”, “¿Es suficiente el ritmo de producción de este artículo o tengo que planificar una línea de producción adicional el mes que viene?” Un análisis ad hoc responde a una necesidad específica de una línea de negocio concreta, con el fin de ayudar a tomar una decisión táctica.
Su formato. Los análisis ad hoc, por su carácter único, pueden crearse desde cero. Esto suele permitir un análisis más impactante y profundo que los informes habituales. Puede que incluso sorprendas a tu público creando y utilizando una visualización personalizada.
Su público. Un análisis es específico, por lo que tu público también lo debe ser. A menudo está formado por el cliente (que también puede ser el productor) y algunas otras personas de la misma profesión o rol.
Su ejecutor. Los análisis tradicionales son realizados por personas cuyo trabajo es hacerlo. Estos analistas pueden estar integrados en el negocio, como un analista de logística/cadena de suministro/mercadotecnia, etc., donde forman un puente entre el negocio y el equipo de TI.
El equipo de TI se encargará de configurar las bases de datos del almacén de datos (o lago de datos). El otro patrón es que los analistas se integren directamente en el negocio de TI. Siguen formando un puente entre las TI y la empresa, pero esta vez por el lado de las TI.
En ambos casos, pero sobre todo en el segundo, se puede tardar mucho tiempo en hacer los análisis. Un análisis puede durar varios días, lo que puede ser un inconveniente en el contexto de un análisis urgente. También puede darse un fenómeno de autocensura, en el que el cliente del análisis, por muy relevante que sea para una decisión importante, decide por su cuenta no sobrecargar el trabajo del analista.
Una de las características de un análisis ad hoc es que lo realiza alguien que no es analista. En la mayoría de los casos, lo realiza el equipo que encarga el análisis. Por lo tanto, los resultados del análisis son directamente útiles para el productor, que puede proporcionar una mejor comprensión empresarial de las cuestiones que están en juego en el análisis. Este tipo de análisis permite, por tanto, aliviar a los equipos informáticos pues ya no serán ellos los que realicen el análisis, y evitar así tanto a los intermediarios como a los cuellos de botella.
¿Cómo realizar un análisis ad hoc?
Primero, necesitarás tener acceso a algunas de las bases de datos utilizadas para tus informes habituales, de modo que puedas adaptar estos datos a tus necesidades inmediatas. También hay que tener en cuenta cuáles son tus necesidades de visualización de datos para elegir tu software para dashboards.
Este tipo de plataformas te permite analizar tus datos y crear informes personalizados. Si tu análisis ad hoc tiene éxito, facilitará mucho la integración de los datos por parte de tu analista y del equipo de TI.
En TuDashboard puedes crear tus propios tableros diseñados específicamente para facilitar el análisis ad hoc, proporcionando un acceso rápido y sencillo a los datos. Si el usuario (normalmente un directivo o ejecutivo) puede acceder a la información por sí mismo a través de una interfaz intuitiva y hacer clic, no hay necesidad de solicitar un análisis a otra parte de la empresa. Como resultado, se aceleran los tiempos de respuesta cuando surge un problema empresarial, permitiendo al usuario reaccionar y tomar decisiones más rápidamente y de manera inteligente.
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