¿No estás obteniendo los suficientes insights de los datos que tienes? Puede ser que los estés observando de manera incorrecta. Para obtener información específica y significativa sobre tu empresa y estrategia, te recomendamos realizar un análisis cohorte o de grupo.
El análisis cohortes es una manera efectiva de obtener datos accionables y únicos. Los insights obtenidos de este tipo de análisis puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing, ventas, servicio al cliente, etc.
¿Qué es un análisis cohorte?
Un cohorte es un grupo de usuarios o clientes que comparten un conjunto de características durante un periodo de tiempo específico. Las características compartidas pueden ser:
- Clientes que se registraron durante un mes específico
- Clientes que utilizaron anteriormente tu producto o después de un lanzamiento específico
- Clientes que a causa de una campaña de marketing específica compraron tu producto
- Clientes que utilizan una función específica en tu aplicación
- Tus usuarios dependiendo su nivel de compra o uso de tu producto
- El tipo de dispositivo que tus clientes utilizan para interactuar contigo (aplicación telefónica, página web, etc.
Descubre por qué conocer al cliente es importante para hacer crecer tu negocio
¿Cómo funciona el análisis cohorte?
El análisis cohorte o análisis de grupo funciona como un análisis de comportamiento. Se enfoca en observar a los clientes para comprender qué es lo que estos hacen, cómo lo hacen y porqué lo hacen.
El análisis cohorte hace que sea más fácil ver patrones a lo largo del ciclo de vida de un cliente. De este análisis se puede obtener información relevante y procesable que puede servir en diferentes etapas específicas del proceso de compra de un cliente.
Revisar datos de todos tus clientes puede ayudarte a obtener insights útiles y hacer comparaciones de sus acciones o hábitos. Tener estos insights te puede ayudar a saber qué es lo que tus clientes hacen y porqué hacen lo que hacen y ofrecer un mejor servicio como empresa para generar mayores ventas.
Con base a los hallazgos obtenidos de este tipo de análisis, puedes saber como crear una experiencia positiva o como evitar repetir algo negativo en el proceso. Recuerda: Aprender de los clientes te ayuda a hacer crecer tu negocio.
¿Qué se debe analizar?
Al hacer un análisis de datos, debes hacerlo con el objetivo de saber cómo cumplir tus metas o iniciativas. Hay muchos datos que valen la pena seguir y estudiar. Pero es importante que sepas cuales son los datos que producirán las ideas y resultados más positivos y significativos.
Cuando decidas qué datos seguir y estudiar, ten en mente las siguientes preguntas:
- ¿Qué problema o pregunta quieres resolver estudiando estos datos de manera específica?
- ¿Qué datos generarán las ideas que pueden mejorar tu estrategia actual?
- ¿Estas ideas te ayudarán a cumplir tus objetivos comerciales actuales?
¿Quién puede beneficiarse del análisis cohorte?
Pueden ser empresas de comercio electrónico o empresas SaaS, agencias de marketing, o simplemente compañías que buscan mejorar su experiencia de usuario.
Como empresa SaaS, te puede ayudar a observar y mejorar la forma en la que las personas interactúan con tu producto en su ciclo de vida. Esto te permitirá analizar tu retención de comportamiento único, tasas de abandono y otras métricas vitales.
Si eres una empresa de comercio electrónico, te puede servir para verificar cual de tus campañas de marketing o promociones tuvo un impacto mejor, para entender qué es lo que te genera más ventas.
El análisis cohorte ayuda a las empresas a calcular y mejorar el valor de vida de sus clientes. Conocer el valor de vida de tus clientes en particular te permitirá también identificar tus segmentos de clientes más valiosos y te ayudará a dirigir tus esfuerzos de manera correcta para aumentar estos segmentos de valor.
Comprender el valor de vida de tus clientes para grupos específicos también te ayudará a determinar cuánto necesitas gastar en la adquisición y retención de estos grupos y a mantener la rentabilidad.
El análisis cohorte sin duda es un análisis que ayuda a los profesionales de marketing a analizar y optimizar campañas y canales de adquisición específicos.
Con la información obtenida de este tipo de análisis, puedes ver qué canales y campañas producen mejores clientes, teniendo esto en mente puedes gastar más en canales de alto rendimiento o crear campañas similares. También puedes optimizar campañas y canales de bajo rendimiento con la esperanza de que mejoren.
El análisis cohorte o grupo también te ayudará a responder preguntas como:
- ¿Cuándo es el mejor momento para volver a comprometerse con un usuario?
- ¿Cómo tus clientes utilizan tu aplicación?
- ¿Cuándo es el mejor momento para aplicar un “remarketing”?
- ¿Qué diferencias de comportamiento existen entre los usuarios que se registraron antes y después de una actualización o lanzamiento de producto?
- ¿Qué productos atraen a la mayoría de los clientes a tu página web?
- ¿Estos clientes ven y compran los productos o solo los ven?
- ¿Cuánto dinero gasta un cliente en promedio?
Te invitamos a conocer cómo evitar sesgo en el análisis de datos.
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