Adoptar un programa de análisis de datos para Pymes y para cualquier negocio parece algo obvio. ¿Qué tipo de negocio no se beneficiaría de tener acceso no solo a los datos, sino también a los conocimientos que las métricas pueden proporcionar cuando se capturan y analizan de manera adecuada?
Sin embargo, las cosas no son obvias para muchas empresas, de hecho, muchas PYMES, no valoran la importancia del análisis de datos y todavía se preguntan: «¿Por qué debería implementar un programa de análisis empresarial?».
Dirigir una pequeña empresa no es fácil, sin embargo, el potencial que ofrece el análisis de datos para Pymes es demasiado grande como para ignorarlo. Así que, comprometerse con un programa de análisis de información puede llevar a tu compañía al éxito.
4 tipos de análisis de datos para Pymes
Hablando de manera general, existen 4 tipos de análisis de datos:
- Análisis descriptivo: Es el que involucra el uso de datos de inteligencia empresarial existentes para describir una situación actual o algún elemento del rendimiento pasado.
- Análisis de diagnóstico: Se enfoca en investigar profundamente la razón por la que algo sucede o las razones por las que se manifiestan nuevas tendencias.
- Análisis predictivo: Tiene como objetivo predecir el rendimiento futuro basado en la interpretación de los datos existentes.
- Análisis prescriptivo: Es que le ofrece a las empresas cursos de acción sugeridos, basados en predicciones de rendimiento futuro.
Hoy existe la facilidad de que el análisis de datos para Pymes se realice a través de un tablero de datos en la nube, que ha hecho que sea más fácil que nunca comenzar con el análisis en los niveles descriptivos y de diagnóstico, especialmente para las pequeñas empresas.
Las organizaciones de todos los tamaños pueden mejorar aprovechando la gran cantidad de datos que genera su negocio y aprovechando las oportunidades que ofrece la analítica de negocios.
5 ventajas del análisis de datos para PYMES
Si no estás seguro de dónde o cómo tu PYME debería empezar con el análisis, considera todas estas oportunidades que una interpretación de datos efectiva::
1. Mejorar los resultados de las campañas de marketing
El análisis de datos puede mostrarte qué mensajes tienen mayor impacto con las distintas audiencias, te ayuda a segmentar las audiencias de acuerdo a los datos de comportamiento o demográficos, qué canales están produciendo los resultados más fuertes, y más.
El análisis de datos para Pymes puede ser especialmente valioso para confirmar las suposiciones que puedes haber hecho como parte de un ejercicio de planificación de negocios o de análisis FODA.
Dado que ambos emprendimientos implican una gran cantidad de conjeturas, incorporar el análisis de negocios a la mezcla permite a tu PYME tomar decisiones basadas en datos reales.
Te comparto 3 claves para la optimización de una campaña de marketing.
2. Afinar los esfuerzos de ventas
¿Cuál de tus vendedores es el que genera más ingresos? ¿Cuáles son los vendedores más eficientes? Encontrar estas respuestas de manera manual puede llevar mucho tiempo, incluso puede ser imposible, una solución CRM puede darte la información necesaria para aumentar las conversiones de ventas.
3. Mejorar la planificación de la publicidad
Valorar el análisis de datos para Pymes puede ayudarte a mejorar tus esfuerzos publicitarios ayudándote a medir el rendimiento de las ventas pasadas.
Por ejemplo, el análisis de datos te puede mostrar cuál de tus campañas publicitarias es la que generó más ingresos, qué productos fueron los que atrajeron más interés cuando se presentaron en las campañas y qué fechas fueron más lucrativas.
Esta información no sólo puede ayudarte a decidir cuándo y cómo estructurar tus futuras campañas publicitarias, sino que también te puede revelar oportunidades para futuros nuevos productos o ampliaciones de una línea de productos. Y cuando se trata de decisiones como éstas, cuantos más datos puedas reunir, más fuerte será tu proceso de toma de decisiones.
4. Planificación de la expansión de la empresa
¿Corres el riesgo de que tu espacio actual se quede pequeño? ¿Hay nuevos mercados que estás pensando en aprovechar? Una vez más, el análisis puede ayudarte a tomar decisiones más informadas revelando las tendencias de rendimiento pasadas y mostrándote el impacto potencial de los KPIs para startups.
5. Mejorar tus procesos de reclutamiento
Hasta ahora, todos los beneficios del análisis de datos para Pymes mencionados anteriormente están relacionados a las operaciones de tu negocio. Pero de igual manera, el análisis de la administración de recursos humanos representa una poderosa oportunidad para la toma de decisiones.
Imagínate poder predecir qué empleados tienen más probabilidades de irse en el futuro. O poder estimar cuándo será necesario cubrir nuevos roles.
Es posible que tu PYME no esté lista para capitalizar todos estos beneficios, pero eso no significa que deba ignorar el potencial que tiene el análisis
Cómo hacer un análisis de datos para startups
Existen ciertos pasos para el análisis de datos, entre ellos:
- Elegir los tipos de datos a explorar
- Recopilar datos, dependiendo de tus necesidades.
- Limpiar los datos.
- Analizar los datos a través de la herramienta correcta.
- Recopila los resultados.
TuDashboard es un software que te permite visualizar tus métricas y KPIs para que puedas emplear distintas técnicas para el análisis de datos que te ayuden a tomar mejores decisiones para que tu negocio crezca.
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