Qué una empresa implemente una cultura de toma de decisiones basadas en el análisis de datos es mucho más complejo de lo que parece. Significa introducir en tu organización un de cambio cultural radical.
Muchas personas piensan que volverse “data-driven” (impulsador de datos) es tan simple como implementar una herramienta como Google Analytics o Adobe Analytics y luego analizar los resultados.
Sin embargo, el crear una cultura data-driven trae consigo grandes desafíos, es decir, conseguir la aceptación de los ejecutivos corporativos y otros superiores de tu empresa.
Los desafíos son muchos, especialmente para aquellos que se encuentran en la parte final del organigrama, los que son nuevos en la organización, o recién comienzan sus carrera.
Entonces, ¿cómo puedes llevar el uso de los datos desde un nivel de implementación menor, hasta crear una cultura data-driven, en donde se ponga al análisis de información como parte vital de tu organización?
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Desde la creación de dashboards y el análisis de datos, hasta un cambio de cultura total
Ya conoces la importancia de implementar herramientas analíticas, elaborar informes sobre datos y crear dashboards. Sin embargo, esto es solo una pequeña parte de lo que se necesita para usar los datos de forma que logres conseguir el apoyo para crear una cultura de generación de datos e impulsar tu carrera.
Muchas empresas piensan que el análisis de datos solo involucra a ciertos departamentos donde tradicionalmente los números han jugado un papel importante, como el de contabilidad o el área de marketing. Otras piensan que es suficiente contratar a algunas personas con la palabra “datos” en su título, juntarlas en una sala de juntas y listo.
Pero si crees que eso te da permiso de decir que tu empresa es data-driven, te estás equivocando. El compromiso de ser data-driven debe abarcar casi todos los elementos que conforman una empresa.
Sí, medir es importante. Sin embargo, toda la compañía debe estar comprometida con utilizar los datos, hacer un análisis de datos para la toma de decisiones, para que esa medición tenga el impacto deseado.
Conoce cómo crear un dashboard de KPIs para medir el rendimiento de tu negocio.
¿Qué significa ser data-driven?
- Significa establecer indicadores clave de rendimiento para toda la compañía, que brinden a todos en la organización una idea de los objetivos estratégicos.
- Significa comparar regularmente el rendimiento con esos objetivos y utilizar otras métricas para hacer los ajustes necesarios.
- Significa hacer que todos los miembros de la organización, no solo ciertos departamentos o las personas con la palabra “datos” en su título, estén conscientes y comprometidos con las mejores prácticas de análisis de datos.
Claramente, esto es demasiado para que incluso el miembro más carismático con un puesto de nivel medio lo implemente en toda la compañía sin el apoyo de un ejecutivo.
Te comparto 17 KPIs para administrar un negocio con éxito.
Por qué es difícil lograr que se acepte una cultura de datos
El impulso para ser data-driven tiende a inclinarse, en la mayoría de los casos, por los más jóvenes.
El marketing digital, por ejemplo, es una área de marketing relativamente nueva. Esto hace que esté más poblada de trabajadores más jóvenes que suelen ser colaboradores o asesores en lugar de gerentes o directores. Muchas veces no tienen control sobre los presupuestos o no necesariamente se reúnen frecuentemente con los tomadores de decisiones de alto nivel.
Aquellos que trabajan en marketing digital y otros campos fuertemente relacionados con el análisis de información, muchas veces son contratados por su alto conocimiento técnico. Eso significa que terminan asumiendo roles que son altamente tácticos, no estratégicos.
El resultado es que los especialistas en marketing digital y otras “personas especialistas en datos” operan frecuentemente en sitios que no les permiten tener acceso a los tomadores de decisiones de alto nivel.
Es por esto que cualquier intento de toma desde abajo” para crear una cultura de datos, tiene que comenzar por captar la atención de los ejecutivos dentro de la organización.
Aprende cómo evaluar tus KPIs de marketing.
Los desafíos de ser “data-driven”
Antes de que logres obtener la aceptación de los ejecutivos, necesitas entender por qué muchas empresas se niegan a volverse data-driven y tener como una de sus prioridades el análisis de datos. Existen muchas razones por las que los ejecutivos no se deciden a hacer el cambio, incluyendo:
Costos
Ser data driven requiere invertir en herramientas de medición, y muchos empleados de nivel medio no tienen suficiente control sobre los presupuestos para implementar dichas herramientas.
Tiempo
Desde tomarte el tiempo de convencer a los ejecutivos de la necesidad de utilizar datos, hasta la implementación real después de obtener el apoyo, hacer la transición a “data-driven” va a requerir una inversión de tiempo que generalmente se utiliza en mantener el status quo.
Cambio de cultura
El mayor desafío es cambiar la cultura en tu lugar de trabajo. Ser data-driven es mucho más que simplemente implementar un programa de seguimiento o colocar algunos píxeles en tu sitio web.
Y es por esto que necesitas el apoyo de los ejecutivos, que entiendan la necesidad de hacer un análisis de información para la toma de decisiones.
Convencer a los altos ejecutivos
Hacer la transición requiere un cambio vertical en la forma en que la compañía hace negocios, algo que es casi imposible implementar por tu cuenta si estás en un puesto de nivel medio.
Entonces, la única forma de hacer ese cambio es conseguir que algunos ejecutivos en tu empresa apoyen tu idea.
Para que una iniciativa de datos sea exitosa, todos los empleados deben de subirse al barco y colocar a los datos en el centro de la toma de decisiones.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Cómo destacar a través del análisis de datos
Utiliza los datos
Lo sé, esto puede sonar obvio. Pero tu mejor arma para lograr que los altos ejecutivos aprueben una iniciativa de datos, son los propios datos. Intenta sacar a relucir algunos números que demuestre que no cuentas con los suficientes datos.
Muestra cómo otras organizaciones (o mejor aún, tus competidores) han mejorado su modelo empresarial mediante el uso de datos y análisis de información. Porque en última instancia a eso se reducirá: a mostrar cómo una inversión de tiempo y dinero mejorará los resultados de la compañía.
Utilizar datos también puede ser una excelente forma de impulsar tu carrera. Siempre que sea posible, haz un seguimiento de tus logros e intenta expresarlos con números. Decir que eres un vendedor comprometido e ingenioso es mucho menos efectivo que decir que ayudaste a aumentar los ingresos de seis cuentas en un 75%.
Te compartimos 12 métricas para hacer un análisis de ventas.
Empieza poco a poco
Sí, ser data-driven requiere de una transformación que en algunas empresas podría parecer difícil. Pero tienes que empezar con algo, ¿verdad?
Algunas herramientas de análisis son relativamente fáciles de acceder. Google Analytics, por ejemplo, es completamente gratis y fácil de instalar en la mayoría de los sitios web. Obtenla, configúrala y empieza a generar algunos informes que muestren cómo los datos pueden mejorar la empresa.
Conecta los datos con tu estrategia
Uno de los beneficios más subestimados de una cultura data-driven es la forma en que te obliga a deliberar y decidir sobre la estrategia.
Por ejemplo, decidir sobre algunos KPIs. Los KPI son, por su propia naturaleza, una lista de las métricas más importantes que conducen el rendimiento de la empresa. No pueden ser todas las métricas existentes. Son las métricas que realmente destacan los objetivos clave de tu organización.
¿Por qué eso es importante para la estrategia?
Porque, como hemos mencionado antes, los KPIs son estratégicos. Definir KPIs te obliga a sentarte y pensar sobre tus objetivos a largo plazo.
Sin embargo, desarrollar algunos KPIs hará más que solo ayudar a consolidar la estrategia de tu compañía. También será un ejercicio útil para involucrar a los empleados de nivel bajo y medio en el “panorama general”.
Esto se debe a que los KPIs pueden ayudar a aliviar un sentimiento, presente en los niveles más bajos de muchas organizaciones, de no ser capaces de ver cómo el trabajo individual está contribuyendo a los objetivos de toda la organización.
No te enfoques en los aspectos técnicos
El análisis de datos es un campo altamente técnico, el cual requiere de mucha implementación y de un buen conocimiento práctico sobre cómo entenderlo.
Resiste las ganas de hablar sobre aspectos técnicos con los altos ejecutivos. Debido a su rol, están enfocados en cuestiones estratégicas de alto nivel. Enfócate mejor en como el hecho de volverse data-driven ayudará a impulsar el rendimiento a largo plazo.
Cuenta una historia
Existe una idea errónea de que lo que necesitas saber de un conjunto de datos lo podrás detectar inmediatamente. Que todo lo que tienes que hacer es ver una hoja de cálculo de Excel o un informe de Google Analytics para decir: “¡AHORA se que hacer!”
La realidad es muy diferente. En la práctica, utilizamos los datos para contar historias.
Ejemplo: Supongamos que estás revisando los datos de una tienda de e-commerce y descubres que hay un enorme descenso de tráfico al momento de pagar. Esto podría significar cualquier cantidad de cosas, tal vez a los clientes les parece que el envío es muy costoso, o esa página no funciona bien en un dispositivo móvil en particular. Para obtener más información, probablemente necesitas examinar los datos y realizar algunas pruebas para descubrir qué está sucediendo.
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El resultado será, de cierta forma, una historia basada en datos: A las personas les parece demasiado caro el envío, entonces deciden abandonar sus carrito de compra. O tal vez tu cliente está abandonando su carrito porque está buscando en Google un cupón de descuento para tu producto y reiniciando su proceso de compra para obtener el descuento.
Podría ser cualquier cosa. Sin embargo, el punto es este: los números por si solos no cuentan una historia. Requieren que los pongas a trabajar creando tu propia narrativa.
Se visual
Enviar una serie de números es la forma más rápida de hacer que un gerente haga clic en el botón “Marcar como leído”. Siempre que sea posible, expresa los datos visualmente.
Las infografías y los distintos tipos de gráficas pueden ser muy útiles para comunicar tus ideas. Las herramientas relativamente sencillas como Excel o Canva son excelente para producir imágenes geniales a un bajo costo.
Si tienes el presupuesto (o apoyo) para llevar esto un paso más allá, un dashboard también es una excelente herramienta para la visualización de datos. Conoce todo lo que puedes lograr usando un software para dashboards. Crea una cuenta gratis o solicita una demostración en línea para que conozcas todas sus ventajas.
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