Existen maneras de identificar los puntos fuertes y débiles de una empresa, así como las oportunidades y amenazas en el mercado exterior, una de ellas es a través de un análisis de diagnóstico.
Este tipo de análisis permite a los encargados de empresas hacer los cambios necesarios para la rentabilidad económica.
Qué es un análisis de diagnóstico
El análisis de diagnóstico describe las técnicas que usarás para evaluar tus datos: ¿por qué ocurrió esto?
Es profundizar en tus datos para buscar información valiosa. El análisis descriptivo, el paso inicial en el análisis de datos en la mayoría de las compañías, es un proceso más simple que relata los hechos de lo que sucedió. El análisis de diagnóstico va un paso más allá para descubrir las razones detrás de ciertos resultados.
¿Cómo realizar un análisis de diagnóstico?
El análisis de diagnóstico se suele realizar mediante técnicas como el descubrimiento de datos, el desglose, la minería de datos y las correlaciones. En el proceso de descubrimiento, los analistas identifican las fuentes de datos que les ayudarán a interpretar los resultados.
El desglose se puede realizar fácilmente utilizando una herramienta de inteligencia empresarial. La minería de datos es un proceso automatizado para obtener información de un conjunto masivo de datos brutos. Y encontrar correlaciones consistentes en tus datos puede ayudarte a identificar los parámetros de la investigación.
El trabajo de los analistas es identificar las fuentes de datos que se utilizarán. Muchas veces, esto requiere que busquen patrones fuera de los conjuntos de datos internos de la compañía. Podría ser necesario extraer datos de fuentes externas para identificar correlaciones y determinar la causalidad.
Conoce más de los factores internos de una empresa que pueden afectar su desempeño.
¿Cuáles son los beneficios del análisis de diagnóstico?
Los datos juegan un papel vital para toda compañía. Utilizar herramientas de diagnóstico te permitirá sacar el máximo provecho convirtiendo tus datos complejos en visualizaciones e insights que puedes aprovechar.
En TuDashboard puedes crear tableros de datos que te permitan visualizar de manera clara y rápida el funcionamiento de tu negocio.
El análisis de diagnóstico te ayuda a obtener valor de tus datos al formular las preguntas correctas y profundizando para encontrar las respuestas. Y esto requiere un software para dashboards que te permita realizar un análisis versátil, ágil y personalizable. Así podrás obtener respuestas específicas para tu empresa.
Ejemplos de análisis de diagnóstico
Si quieres saber qué es lo que está sucediendo en tu negocio, aquí hay algunos pasos que puedes utilizar para realizar un análisis de diagnóstico en tus datos internos:
- Primero, prepara tu investigación de datos, es decir, las preguntas que vas a responder. Esto podría ser una investigación sobre la razón detrás de un problema, como una disminución en la tasa de clics, o un cambio positivo, un aumento dramático en las ventas durante un período o temporada en particular.
- Una vez que hayas identificado el problema, puedes ejecutar tu análisis. Podrías encontrar una sola causa o podrías necesitar analizar múltiples conjuntos de datos para aislar un patrón y encontrar una correlación. Recuerda que entre más tiempo le des a tu modelo de datos para recopilar datos, más precisos serán tus resultados.
- Filtra tus resultados para incluir sólo el factor más importante, o dos posibles factores, en tu informe.
- Por último, saca tus conclusiones y expone argumentos claros utilizando las relaciones que has descubierto.
Veamos el ejemplo de un departamento de Recursos Humanos que quiere medir el rendimiento de sus empleados en función de los niveles de productividad trimestrales, el absentismo y las horas extras por semana.
Podrías configurar tus modelos de datos, utilizar Python o R para exploración más profunda y buscar correlaciones en tus datos. Podrías crear un dashboard de Recursos Humanos para un análisis personalizado y en tiempo real del tiempo y visualizar las métricas más importantes para tu organización.
En resumen, el análisis de diagnóstico es una de las formas en las que descubrimos insights de nuestros datos y hacemos que tengan valor. Existen maneras infinitas de formular preguntas sobre los datos, así que concéntrate en las preguntas que son más críticas para tu organización.
El objetivo de cualquier programa de análisis debería ser obtener información más relevante lo que conducirá a decisiones más valiosas y a comprender mejor el panorama de tu negocio.
Si quieres contar con una herramienta efectiva que te ayude a lograrlo, en TuDashboard te podemos ayudar a crear los mejores tableros de control de datos para una mejor visión del desempeño de tu negocio.
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