Aunque las organizaciones deben tomar decisiones basadas en una variedad de factores y perspectivas, pocas son tan importantes como los recursos humanos. Es por eso que hoy conoceremos las ventajas de hacer un análisis de la fuerza de trabajo.
La fuerza de trabajo de una empresa es de vital importancia y uno de los aspectos más complejos de la operación de un negocio. En lugar de datos limpios y duros, los empleados pueden presentar una variedad de factores cualitativos que son difíciles de convertir en números y analizarlos.
Aún así, el capital humano de una organización es quizás su activo más importante. Hacer un análisis de empleados puede ayudarte a encontrar mejores soluciones y mejorar tu ventaja competitiva.
El análisis de la fuerza de trabajo puede potenciar a tu equipo proporcionando una mejor comprensión de lo que funciona y lo que no. Además, puede ayudar a descubrir las herramientas que los empleados necesitan para tener éxito.
¿Qué es el análisis de la fuerza de trabajo?
El análisis de la fuerza de trabajo, una parte del análisis de la administración de Recursos Humanos, rastrea y mide los datos relacionados con los empleados y ayuda a los equipos de RRHH a optimizar los recursos humanos de sus organizaciones.
El campo se centra en mucho más que la contratación y el despido, se concentra también en el retorno del valor de cada contratación. Un correcto análisis ayuda a identificar las tendencias del lugar de trabajo, como los posibles factores de riesgo, la satisfacción con las decisiones tomadas y mucho más.
Además, el análisis de la fuerza de trabajo puede evaluar más que el personal existente al analizar también las tendencias generales del empleo.
Por ejemplo, las empresas pueden ver qué períodos del año tienen un mayor número de solicitantes y ajustar sus esfuerzos de reclutamiento, o medir los esfuerzos de diversidad así como el compromiso de los empleados sin tener que recurrir a métodos más invasivos o subjetivos que puedan proporcionar falsos positivos.
¿Cuáles son las principales ventajas del análisis de la fuerza de trabajo?
Más que hacer un seguimiento del número de empleados y de lo que están haciendo, el análisis de la fuerza laboral proporciona una visión completa de los trabajadores de tu organización, diseñada para interpretar las tendencias históricas y crear modelos de predicción que conducen a la comprensión y a mejores decisiones en el futuro.
Algunos de los beneficios clave de la analítica de fuerza de trabajo incluyen:
- Encontrar áreas en las que se pueda mejorar la eficiencia con la automatización.
Si bien los trabajadores son un activo para una empresa, a veces las tareas que realizan pueden reducir su productividad o proporcionar rendimientos mínimos.
El análisis de la fuerza de trabajo puede descubrir áreas donde las tareas pueden ser relegadas a máquinas a través de la automatización, permitiendo a los trabajadores dedicar sus esfuerzos a actividades más importantes y valiosas.
- Mejorar el compromiso de los trabajadores mediante la comprensión de sus necesidades y satisfacción
Más que simplemente buscar información sobre despidos y contrataciones, el análisis de la fuerza de trabajo y de las personas puede ayudar a una empresa a comprender por qué sus empleados no están dando lo mejor de sí mismos, y los factores que están afectando a la productividad.
Se trata más bien de mantener la fuerza de trabajo actual en lugar de reemplazarla. El objetivo es descubrir los factores que afectan al rendimiento y a la contratación y superarlos fomentando mejores condiciones.
Conoce cómo monitorear la productividad de empleados.
- Crear mejores criterios para la contratación de nuevo personal y proporcionar un mejor proceso de contratación
Encontrar nuevos talentos es siempre complejo, independientemente del tamaño o el alcance de una empresa. El análisis de la fuerza de trabajo te ayuda a enfocarte en lo que necesitas de una nueva contratación por parte de un departamento basándose en los solicitantes anteriores, su éxito y las necesidades de la empresa.
Algo importante, es que pueden entender a los nuevos candidatos basándose en estos datos históricos para determinar si encajarían bien o no en la empresa.
Aquí 3 ejemplos de indicadores de reclutamiento que toda empresa debe monitorear.
Métricas para el análisis de la fuerza de trabajo
- Productividad de los empleados. Medir la productividad de un empleado por el número de horas trabajadas ya no es totalmente exacto. En su lugar, la creación de un índice de productividad que incluya unos pocos puntos de datos diferentes dará una idea mucho mejor de cómo se desempeñan los empleados.
- Rotación anticipada. Otra importante área que a menudo se descuida cuando se mide la satisfacción es la rapidez con que los empleados se van por su cuenta. Una alta tasa de rotación temprana es un indicador de que las cosas no están funcionando tanto en términos de cumplimiento de las expectativas como de satisfacción de los empleados.
- Compromiso. -Esto puede parecer superfluo, pero los empleados que están comprometidos con su trabajo tienen más probabilidades de ser productivos. La medición del compromiso incluye el seguimiento de la satisfacción de los empleados, los niveles de estrés y la creencia de los empleados en los ideales de la empresa.
Un alto nivel de compromiso es una gran señal de que los recursos humanos están haciendo bien su trabajo.
Conoce algunas métricas para medir el compromiso de los empleados.
Enfocar la recopilación de datos internamente puede ayudarte a mejorar la productividad de tu empresa. Al perfeccionar tus recursos humanos y encontrar formas de potenciar a tu equipo, el análisis de la fuerza de trabajo puede aumentar la eficiencia de tu empresa, lo que conduce a tener empleados más felices y productivos.
Si quieres hacer un análisis de manera efectiva, recuerda que puedes hacer uso de un dashboard de Recursos Humanos que te ayude a tener datos de distintas fuentes en un mismo espacio para que tengas una mejor comprensión del desempeño de tus empleados.
Solicita una demostración de esta poderosa herramienta y comienza a medir a tu fuerza de trabajo.
Deja una respuesta