Si estás a cargo de liderar una empresa, seguramente estarás de acuerdo que una de las tareas más difíciles es asignar los recursos a las distintas áreas. Al hacer un análisis de negocio tendrás más claridad para asignar el presupuesto a las áreas que más lo necesitan, por ejemplo a tu capital humano, marketing, nuevos puntos de venta, etc.
El primer paso para asegurarte de que realmente estás asignando estos recursos de manera correcta, es entender completamente tu cartera de negocios existentes.
Responde estas preguntas:
- ¿Sabes en qué tiendas existentes debes de invertir dinero hoy para incrementar tus ingresos a corto plazo?
- ¿Cómo está cambiando tu estrategia de crecimiento con el incremento de la competencia y este entorno económico?
- ¿Qué es lo que está impidiendo que tus negocios se desempeñen al máximo?
- ¿Cuál es el enfoque empresarial para asignar recursos que aumenten el resultado final?
Si no eres capaz de responder estas preguntas, entonces puede ser el momento de realizar un análisis de tu negocio.
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¿Qué se necesita para hacer un análisis de negocio?
Al evaluar tu cartera actual utilizando un modelo predictivo y comparando las predicciones con el desempeño real, puedes identificar oportunidades para obtener un incremento gradual de tu negocio. Enfoca tus esfuerzos en estos puntos:
Optimiza
Por ejemplo, ¿sabes cuáles tiendas no están cumpliendo con la demanda prevista? Este conjunto de tiendas tiene un alto pronóstico de ingresos y la demanda de los clientes está presente en las áreas comerciales de las tiendas, por lo tanto, enfocar el presupuesto y las tácticas de marketing en esas ubicaciones debería ayudarte a hacer realidad esa alza potencial, de ahí la importancia del análisis de negocio para poder tener acceso a esta información.
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Reubica
Probablemente tienes una idea de los negocios que tienen un bajo rendimiento, pero ¿has hecho un análisis de negocio para comprender, por ejemplo, qué contratos de arrendamiento debes tratar de renegociar? ¿Cuáles tiendas podrías reubicar? y ¿Cuáles deberías de cerrar definitivamente? Enfocar los recursos internos en este conjunto de tiendas ayudará a definir un plan para abordar las ubicaciones con un bajo rendimiento.
Crecimiento
A través de un análisis de negocio identifica aquellos con un alto potencial y altos ingresos por ventas. Estas son tus unidades de mayor rendimiento, pero ¿sabes qué atributos son comunes entre estas ubicaciones? ¿Qué hace que sean excelentes negocios? Realmente comprender y definir estos atributos ayudará a tu equipo a mitigar el riesgo al abrir nuevas ubicaciones.
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