Hoy en día las redes sociales desempeñan un papel importante en la forma en que las organizaciones crean marcas, se relacionan con los clientes y respaldan otros esfuerzos de marketing para impulsar las ventas. Pero para que este esfuerzo valga la pena hay que rastrear los datos a través de un mejor análisis de redes sociales.
Existen diversas maneras de mejorar el análisis de redes sociales de tu empresa, el primer paso es la selección de métricas que vayan acorde a los objetivos que deseas alcanzar.
¿Sabes cómo hacer una red social exitosa? Hoy en día las redes sociales son una de las herramientas de marketing más efectivas, sin embargo, si las empresas no miden sus resultados y actúan en base a estos, hacer un análisis será un proceso ineficaz.
Define primero qué quieres lograr con tus redes sociales, y teniendo esto en mente puedes después guiar a la dirección correcta todo el análisis que hagas.
Consejos para hacer un análisis de redes sociales
A continuación te comparto algunas recomendaciones que debes de considerar para un mejor análisis de tus redes sociales e impulsar de manera adecuada tus estrategias de marketing.
1. Escoge métricas acorde a tus objetivos
En última instancia, la mayoría de los objetivos se deben centrar en establecer un ROI claro sobre el dinero invertido en las actividades de las redes sociales.
Esto no significa que debas demostrar que las redes sociales están trayendo compras o esté logrando alguna conversión directa, sino que están ayudando de manera clara.
Define qué puntos de datos de análisis de redes sociales pueden rastrear objetivos específicos y comenza a encontrar formas de recopilar los KPIs de redes sociales adecuados.
Es importante discutir los pros y los contras de cada métrica que es candidata a ser una métrica clave para que todos comprendan cómo llevar una medición que les ayude a avanzar hacia mejores resultados.
Elegir métricas que se ajusten a las metas requerirá un pensamiento crítico, por ejemplo, mientras cada compañía dice que su objetivo es mejorar las ventas, habrá numerosas mediciones a lo largo del viaje del cliente que muestran cómo lo social está acercándolos a ese objetivo final. Esto podría incluir tráfico del sitio web, tasas de participación de clientes y conversiones.
Todos estos objetivos contribuyen al proceso de ventas, por lo que es bueno monitorear estos resultados a través de un dashboard de redes sociales.
2. Conoce las redes, medios y canales
También es importante entender los canales y si las métricas proporcionan los datos que necesitamos para hacer un análisis de redes sociales completo.
Seguramente esperas cosas muy diferentes de tu canal de Facebook y Twitter que de LinkedIn o incluso de Instagram.
Por ejemplo, supongamos que utilizas Facebook y Twitter únicamente para dirigir el tráfico y exponer los artículos del blog a tu audiencia y comenzar a llenar tus embudos de ventas y marketing, que, a su vez, deberían impulsar las demostraciones de lo que vendes.
Tomando en cuenta esto, puedes medir las visitas a la página web, el tiempo que esas visitas pasan en el sitio, y el número de páginas que cada persona visita cuando llega por primera vez a tu página.
Todos estos datos te permitirán crear un mejor contenido para la audiencia, más atractivo y compartible. Con los datos correctos a la mano, puedes mejorar prácticamente todo.
Recuerda que en LinkedIn son más formales, y los esfuerzos en esta red se centran más en la creación de comunidades en torno a los temas que le importan a sus principales compradores.
Te recomiendo que leas: Marketing de contenidos y ventas, otra manera de hacer clic con los clientes.
3. Deja que el análisis sean tu mejor guía
El punto central de cualquier iniciativa analítica es que los datos están destinados a ayudar en la toma de decisiones. Los datos de un análisis de redes sociales puede ayudar a las organizaciones a elegir qué publicar en el futuro, a qué audiencia dirigirse y dónde canalizar sus dinero para obtener el máximo rendimiento.
Hacer un análisis de la información que generan tus distintas plataformas de redes sociales te ayudará a descubrir qué está funcionando y qué no, dónde poner más esfuerzos y dónde dejar de gastar dinero.
Los datos obtenidos de análisis de métricas de redes sociales también pueden ayudar a los profesionales de marketing a crear formas más efectivas y extremadamente detalladas para probar teorías. Las organizaciones también pueden utilizar los KPIs de social media para descubrir tendencias que probablemente afectarán el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos.
Al final del día, el aumento de las tasas de clics (CTR) es lo que más le importa para la mayoría. Cada publicación debe ser monitoreada a largo plazo para descubrir tendencias en el compromiso del usuario y CTR. Si el seguimiento es lo suficientemente detallado, ve un paso más allá para hacer un seguimiento de los diferentes tipos de publicaciones, el tiempo que el visitante invirtió en la página, y también si ese visitante hizo una llamada o se convirtió en una venta.
Por último, te comparto algunos de los mejores KPIs para Community Manager.
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