El análisis estadístico es utilizado hoy en día por muchas empresas para organizar sus datos y predecir las tendencias futuras basándose en la información.
Aunque las organizaciones tienen muchas opciones sobre qué hacer con su big data, el análisis estadístico es una forma de examinarlos en su conjunto, así como de desglosarlos en muestras individuales.
Conozcamos más de este tipo de análisis y la importancia de la estadística en una empresa.
Definición del análisis estadístico
La estadística (o el análisis estadístico) es el proceso de recopilación y análisis de datos para identificar patrones y tendencias.
Es un método que utiliza los números para tratar de eliminar cualquier sesgo al revisar la información. También puede considerarse como una herramienta científica que puede informar la toma de decisiones.
Este tipo de análisis es una forma de inteligencia empresarial que implica la recopilación y el escrutinio de datos empresariales y la presentación de informes de tendencias.
Usos del análisis estadístico
Hay varias formas en las que las empresas pueden utilizar el análisis estadístico en su beneficio, como encontrar las líneas de productos de mayor rendimiento, identificar al personal de ventas de bajo rendimiento y tener una idea de la variación del rendimiento de las ventas entre las regiones del país.
Las herramientas de análisis pueden utilizarse para ayudar con el modelado predictivo. En lugar de mostrar simples predicciones de tendencias que pueden verse afectadas por una serie de factores externos, las herramientas de análisis estadístico permiten a las empresas la capacidad de profundizar para ver información adicional.
Ventajas del análisis estadístico
En general, las estadísticas ayudarán a identificar tendencias que pasan desapercibidas. El análisis también inyecta objetividad en la toma de decisiones. Con buenas estadísticas, no es necesario tomar decisiones viscerales.
Para ser más concretos, el análisis estadístico ha demostrado su eficacia en muchos casos, tanto para reducir costos operativos o para hacer un análisis del mercado.
Las estadísticas muestran dónde se producen más ventas, dónde las ventas tienen más valor y qué marketing va unido a esas ventas. Esto permite mejorar la eficacia en todos los aspectos de las ventas y el marketing.
Del mismo modo, el análisis puede ayudar a la eficacia del trabajo. En muchos casos, si se proporcionan las herramientas adecuadas, se obtendrá el mejor trabajo de los empleados. El análisis estadístico permitirá a los empresarios examinar detenidamente la eficacia de cada herramienta y centrarse en las de mejor rendimiento.
Conoce las ventajas del análisis de datos.
Tipos de análisis estadístico
Existen dos tipos principales de análisis estadístico: el descriptivo y el de inferencia, también conocido como modelización.
Estadística descriptiva
La estadística descriptiva pretende describir una gran cantidad de datos con gráficos y tablas de resumen, pero no intenta sacar conclusiones sobre la población de la que se ha tomado la muestra. Simplemente se resumen los datos que se tienen con diferentes tipos de gráficas.
Dado que los cuadros, los gráficos y las tablas son componentes primarios, la estadística descriptiva facilita la comprensión y la visualización de los datos brutos.
La estadística descriptiva es simplemente una forma de describir los datos y no se utiliza para sacar conclusiones más allá de los datos analizados ni para llegar a conclusiones sobre las hipótesis que se hayan formulado.
Conoce las características del análisis descriptivo
Interferencia estadística
El segundo tipo de análisis es la inferencia. La estadística inferencial permite a las organizaciones probar una hipótesis y sacar conclusiones sobre los datos. En estos casos, se suele examinar una muestra de la totalidad de los datos, y los resultados se aplican al grupo en su conjunto.
Pasos para hacer un análisis tipo estadístico
El análisis estadístico nos ayuda a recopilar, explorar y presentar grandes cantidades de datos para descubrir patrones y tendencias.
Son cinco los pasos que se tienen que seguir durante un análisis estadístico, entre ellos:
- Describir la naturaleza de los datos que se van a analizar.
- Explorar la relación de los datos con la población.
- Crear un modelo que te permita comprender cómo se relacionan los datos con la población.
- Demostrar (o refutar) la validez del modelo.
- Emplear el análisis predictivo para anticipar las tendencias futuras.
Aunque las estadísticas pueden parecer una base sólida para sacar conclusiones y presentar «hechos», hay que tener cuidado de no cometer errores en la manipulación deliberada y accidental de los resultados.
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