Conocer la importancia de la analítica de datos en las empresas, permite que los líderes exitosos tomen mejores decisiones.
Anteriormente, la recolección de datos solía ser manual, era hablar con los clientes cara a cara o realizar encuestas por teléfono, por correo o en persona.
Cualquiera que haya sido el método, la mayoría de la información servía para comprender a los clientes y al mercado. Sin embargo, debido al costo financiero, el tiempo, la dificultad de ejecución y otros puntos asociados con la recopilación de datos, muchas compañías realizaban análisis limitados.
Hoy en día, la analítica de datos nos permite entender mejor a los clientes y al mercado, de ahí la importancia de contar con plataformas o herramientas de negocios que nos ayude a tener a la mano información para que la empresa la use.
Conoce la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
Importancia de los datos para el crecimiento de tu negocio
A continuación, te hablaremos de la importancia de los datos para el beneficio de cualquier compañía.
Los datos te ayudan a tomar mejores decisiones.
Incluso las empresas unipersonales generan datos. Cualquier negocio con un sitio web, una presencia en las redes sociales, que acepte pagos electrónicos de alguna forma, etc., tiene datos sobre los clientes, la experiencia del usuario, el tráfico web y más.
La analítica de datos es vital para cualquier negocio, pues nos ayuda a encontrar información potencial para usarla para mejorar tu empresa.
¿Qué conduce o influye en las decisiones que tomas? ¿Confías en lo que ves que pasa en tu empresa? ¿Qué ves o lees en las noticias? ¿Sigues tu instinto?
Todas estas cosas pueden ser útiles a la hora de tomar decisiones, pero ¿qué tan poderoso sería tomar decisiones respaldadas por números reales e información sobre el desempeño de la compañía? Ese es un poder enorme que te servirá para aumentar las ganancias que no puedes permitirte perder.
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¿Cuál es la manera más efectiva de reabastecer tu inventario? ¿El pedido se basa en lo que crees que se está vendiendo bien o el pedido se basa en lo que sabes que escasea después de una verificación de inventario y analítica de datos?
Una te permite saber exactamente lo que necesitas, la otra podría generar un excedente de inventario en el que puedes perder.
Incluso las PYMES pueden obtener las mismas ventajas que las organizaciones más grandes si utilizan los datos de la manera correcta.
Las empresas pueden aprovechar la analítica de datos para encontrar nuevos clientes, mejorar su servicio y retener usuarios, dirigir sus esfuerzos de marketing de forma adecuada y predecir las tendencias de ventas.
Te recomiendo leer este artículo sobre toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos.
Los datos te ayudan a resolver problemas.
Otra de las razones de la importancia de la analítica de datos en las empresas es que permiten resolver problemas de forma efectiva.
Después de experimentar un mes de ventas lento o terminar una campaña de marketing que tuvo bajo rendimiento, ¿cómo identificas qué fue lo que salió mal o no fue tan exitoso?
El seguimiento y la revisión de los datos durante los procesos de negocios te ayudan a identificar el rendimiento para que puedas comprender mejor cada parte del proceso y saber qué pasos deben optimizarse y cuáles están funcionando bien.
Los datos te ayudan a visualizar tu rendimiento
¿Alguna vez te haz preguntado cómo le va a tu equipo, departamento, empresa, esfuerzos de marketing, servicio al cliente, u otras partes de tu compañía? Recopilar y revisar datos puede mostrarte el rendimiento de todo esto y más.
Si no estás seguro del rendimiento de los empleados o de tu comercialización, ¿cómo sabrás si tu dinero se está aprovechando? ¿O si estás realmente obteniendo más dinero del que gastas?
Digamos que tienes un representante de ventas que crees que es el que tiene el mejor desempeño y el que te tiene la mayor cantidad de clientes potenciales. Sin embargo, verificando los datos podrías ver que cierra acuerdos a una tasa inferior a la de uno de tus otros representantes de ventas que recibe menos clientes potenciales pero cierra acuerdos a un porcentaje mayor.
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Los datos te ayudan a mejorar los procesos
Al darle valor a la anlítica de datos podrás realizar mejores estrategias de marketing y de ventas.
Los datos te ayudan a comprender y mejorar los procesos de negocios para que puedas reducir el tiempo y el dinero que en realidad has desperdiciado. Sin tener un verdadero conocimiento puedes estar utilizando recursos que podrían gastarse mejor en otras cosas, desperdiciando el tiempo de las personas y, en última instancia, afectando tu resultado final.
Los datos te muestran el rendimiento de los diferentes canales de marketing, puedes ver cuál de los canales realmente te ofrece el mayor retorno de inversión y gracias a este conocimiento puedes centrarte en ellos. O también puedes investigar por qué otros canales no funcionan tan bien y trabajar en ellos para mejorar su rendimiento.
Entonces teniendo todo esto en orden sin duda tu dinero puede generar más clientes potenciales sin tener que aumentar tu gasto en publicidad.
Los datos te ayudan a entender a los consumidores y al mercado
Sin hacer una analítica de datos, ¿cómo sabes quiénes son tus clientes reales? ¿Cómo sabes si a los consumidores les gustan tus productos o si tus esfuerzos de marketing son efectivos? ¿Cuánto dinero estás haciendo o gastando? Los datos son clave para entender a tus clientes y al mercado.
Cuanto más claro veas a tus consumidores, más fácil será llegar a ellos. Sin embargo, puede ser fácil perderse en los datos si no tienes las herramientas adecuadas para ayudar a entenderlos.
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Los datos te ayudan a saber cuáles de tus productos son actualmente los más populares en el mercado. De esta forma es posible aumentar el inventario de ese artículo para satisfacer la demanda de los clientes.
No saber esta información podría hacer que pierdas importantes ganancias. Del mismo modo, saber que vendes más artículos con Facebook que con Instagram te ayudara a comprender quiénes son tus compradores reales.
La analítica de datos te permitirá administrar tu negocio de forma adecuada. Los avances en el procesamiento y la visualización de datos hacen que el crecimiento sea más fácil de hacer.
Para visualizar simplemente tus datos y obtener la información que necesitas para impulsar tu empresa hacia el futuro, solo necesitas una herramienta de visualización de datos como la que te ofrece TuDashboard. ¿Quieres usarla? Envíanos un correo a hola@tudashboard.com.
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