Seguramente te has encontrado que tienes decenas de seguidores nuevos en tus redes sociales, pero ningún pedido reciente en tu página web. Es por ello que hoy conoceremos cómo la analítica para ecommerce te ayudará a saber lo que realmente debes de monitorear para llevar a tu negocio al siguiente nivel.
Si bien con la llegada de nuevos seguidores, se generarán a futuro nuevas ventas, también es importante poner especial atención revisar las métricas que nos traerán mayores beneficios.
Olvídate de las métricas de vanidad. Son interesantes, pero no son relevantes, son en realidad estadísticas. La analítica para ecommerce correcta te dirá si estás en el camino correcto.
¿Qué es la analítica para ecommerce?
La analítica para ecommerce es el proceso de recopilación e interpretación de la información procedente de todos los ámbitos que inciden en una tienda online para comprender los patrones de consumo.
Estas tendencias suelen incluir el comportamiento de los clientes, la demanda, las compras y el compromiso, y permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos para mejorar estrategias de marketing, ventas e ingresos.
La analítica utiliza métricas que cuantifican diversas actividades a lo largo del recorrido de compra online del cliente, desde el descubrimiento de la marca hasta la repetición de la compra. Mediante el estudio de estas áreas, las empresas pueden mejorar las tasas de retención y la satisfacción de los clientes.
Toda empresa debe conocer a fondo lo que quiere su público objetivo. La mejor manera de hacerlo es recopilar información sobre el consumidor que describa sus puntos débiles y sus preferencias.
Sin embargo, los minoristas en línea necesitan un sofisticado proceso de análisis para traducir los datos recopilados. De lo contrario, la empresa se queda con grandes volúmenes de datos brutos e incomprensibles.
Importancia de la analítica para ecommerce
Hay una idea fundamental que debes entender antes de empezar a revisar los datos de tu página web:
Los datos por sí solos, sin importar qué tan completos o variados sean, son inútiles. La clave es saber cómo extraer información real de ellos.
Aquí tienes un ejemplo: imagina que notas que el promedio de rebote de los diferentes navegadores es del 60%. Sin embargo, uno de ellos, digamos Firefox, tiene un 91%.
La cifra por sí misma no significa nada, pero sin duda esconde un detalle muy importante: es posible que haya un problema de diseño y usabilidad en Firefox que esté haciendo rebotar a los visitantes.
El trabajo de la analítica web es observar lo que se esconde detrás de esa información para notar los problemas a resolver o los aspectos positivos a mejorar. Una vez que hayas entendido todo esto, podemos pasar a los tipos de métricas que debemos rastrear y evitar.
Cómo escoger métricas para un mejor análisis de tu ecommerce
No se puede tener demasiado de algo bueno; es normal emocionarse cuando se ven los likes y los retweets de Facebook o Twitter.
El problema es cuando enfocamos todo el análisis en esas métricas que no significan nada más que una palmadita en la espalda. Este tipo de métrica se conoce como una métrica de vanidad en el campo del ecommerce. Estos son algunos ejemplos:
- Número de seguidores de Twitter.
- Número de “likes” en Facebook
- Número de visitas a tu página web.
- Número de clics en la descripción de tus productos.
Estas métricas de redes sociales se ven increíbles en el papel, pero no agregan ningún valor a tu analítica para ecommerce. ¿De qué sirve saber el número de visitas a la tienda, si no sabemos de dónde vienen o el porcentaje que acaban comprando?
Por otro lado, hay métricas que realmente nos interesan. Las llamadas métricas accionables ya que:
- Nos ayudan a tomar decisiones.
- Tienen una clara relación causa-efecto.
- Tenemos influencia sobre la causa.
- Son relevantes para nuestro negocio.
Conoce más de las diferencias entre métricas de vanidad y métricas accionables.
Ya sabemos que las «métricas de vanidad» son peligrosas y que lo que realmente queremos analizar es la información que nos da valor real. Averigüemos entonces, cuáles son esas métricas.
Métricas para una mejor analítica de ecommerce
Toda tienda online que venda productos debería controlar y analizar, al menos, los siguientes datos:
1 . Tasa de conversión
Una de las principales métricas para ecommerce es el porcentaje de visitas que terminan comprando.
Como hemos visto, la métrica de la vanidad por sí sola no añade ningún valor, pero cuando se cruza con otra, sí lo hace (en este caso, visitas/ventas).
A menudo gastamos demasiado esfuerzo en aumentar el tráfico cuando el factor clave real es la optimización de la tasa de conversión de e-commerce.
2 . Valor promedio de compra
¿Cuánto dinero gasta una persona en promedio en tu sitio? Este es un dato que no mucha gente tiene en cuenta, pero es crucial.
Por ejemplo, lo necesitamos para medir el retorno de las acciones de marketing. Cruzando el valor promedio de compra con la tasa de conversión y el costo de cada campaña podemos optimizar el costo de la publicidad. Pero, cuando esta métrica se convierte realmente en la estrella es cuando se combina con la siguiente: el costo de adquisición de clientes.
3 . Costo de adquisición del cliente (CAC)
Esto es lo que pagamos, en promedio, para conseguir un nuevo cliente. Se obtiene sumando todos los gastos de SEO, SEM, marketing de contenidos y publicidad y luego dividiendo la cifra por el número de nuevos clientes obtenidos a través de esas estrategias.
Gastos de adquisición/Nuevos clientes = costo de adquisición de clientes.
Observa que todas estas métricas son aún más valiosas cuando se combinan. Si conocemos tanto el valor promedio de la caja como el costo de adquisición de cada fuente de tráfico, podemos optimizar los gastos de atracción.
Veamos un ejemplo para que puedas entenderlo mejor: Imagínate que el costo de adquisición de cada nuevo cliente que viene de los anuncios de Facebook es de 15 dólares y el precio medio de compra es de 20 dólares.
Dependerá de tu margen de beneficio y de los impuestos, pero parece que no es la mejor fuente de tráfico ya que los clientes te están costando más dinero del que gastan.
Por otro lado, si el costo de adquisición de clientes para Google Adwords es de 5 dólares el precio promedio de compra es de 20 dólares… parece bastante obvio que deberías invertir más en Adwords que en anuncios de Facebook.
El punto aquí es que queremos que cada centavo que invirtamos genere la mayor cantidad de dinero posible.
4. Tasa de abandono del carrito de compra
Un proceso de compra que lleva demasiado tiempo o que tiene costos ocultos se convierte normalmente en un carrito de compra abandonado o, en otras palabras, en una venta no completa.
Aunque la compra se hace cada vez más fácil, siempre habrá alguien que no completará la compra. No podemos evitarlo, pero debemos saber el porcentaje de personas que abandonan su carrito de compra.
Un porcentaje de abandono de la compra demasiado alto puede significar que el proceso de compra es demasiado difícil o que hay elementos de distracción en el camino.
Esta analítica para ecommerce, además de detectar este tipo de problemas, nos permite implementar acciones de remarketing. Se trata de enviar o mostrar a los clientes una nueva oferta para incentivarlos a completar la compra. A veces es más rentable invertir en el remarketing que en conseguir nuevos clientes.
Tipos de analítica para ecommerce
Aunque todas las métricas que hemos visto son muy importantes, tendrás que valorar algunas más que otras dependiendo de la etapa de madurez de tu negocio.
1. Analítica para un ecommerce recién creado
Una tienda recién creada es desconocida. Recuerda que no hay ventas sin tráfico, por lo tanto es hora de crecer y ganar visibilidad.
Las estrategias de crecimiento significarán redes sociales, marketing de contenidos, etc. Por lo tanto, estas son las métricas que debes tener en cuenta:
- Número de visitas: buscamos un crecimiento constante.
- Suscriptores: Si ofrecemos esa opción. Recuerda las ventajas de enviar un boletín de noticias.
- Contenido compartido: Busca nuevas ideas para Facebook e Instagram.
- Opiniones y evaluaciones: La retroalimentación es vital para ganarte de un nombre.
No olvides que la mayoría de ellas son métricas de vanidad. Tenemos que trabajar en ellas al principio, pero no debemos olvidar las procesables.
Evita estos 5 errores en la interpretación de datos de un sitio web.
2. Analítica para ecommerce con experiencia
Una vez que hayamos generado un buen tráfico, tengamos algunas ventas, y estemos rastreando y analizando las métricas básicas, es hora de añadir algunas nuevas métricas a nuestra analítica para ecommerce que nos permita crecer más rápido:
- Flujo de navegación: ¿Los visitantes llegan a la página de inicio o a las categorías de productos o servicios en la página? ¿Cuál es el camino que tienen que seguir hasta la finalización de la venta? ¿Sería útil un pop-up de salida?
- Duración de la sesión: ¿Cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu tienda? ¿Cuáles son las páginas más leídas?
- Tráfico nuevo vs. tráfico recurrente:Es importante saber si las ventas provienen de nuevos visitantes o de usuarios que ya han visitado la tienda.
- Porcentaje de rebote: ¿Qué está pasando para que los usuarios se vayan tan rápido?
Como siempre, al usar la analítica para ecommerce, monitoreamos todas estas métricas con las diferentes fuentes de tráfico, dispositivos o incluso navegadores. De esta forma podremos obtener toda la información que se esconde detrás de los datos.
Te compartimos una lista de las mejores herramientas de analítica web.
3. Analítica para un ecommerce consolidado
Una vez que nuestra tienda ya está en funcionamiento y el embudo de ventas funciona, debemos centrarnos en la optimización. Estas son las métricas para esta etapa:
- Satisfacción del cliente: A través de encuestas o un seguimiento después de las ventas.
- Valor de vida del cliente: El valor del tiempo de vida del cliente se utiliza para calcular el valor total de un cliente a lo largo del tiempo.
- Tiempo de retorno de la inversión: Nos permite saber cuánto tiempo se tarda en recuperar el dinero invertido en un nuevo cliente.
Conoce cómo medir la tasa de retorno de inversión.
Análisis Cohortes
Por último, pero no menos importante, vamos a dar otro paso adelante al analizar un ecommerce mediante un análisis de cohortes. Una cohorte es un grupo de clientes que tienen alguna característica en común.
Por ejemplo, aquellos que compraron el mismo día, o por alguna razón similar, el buen fin por ejemplo… El análisis de cohortes consiste en realizar un seguimiento de ese grupo de clientes durante un período de tiempo:
- ¿Qué hicieron durante los siguientes meses?
- ¿Compraron de nuevo?
El análisis de cohortes te permitirá saber si las ventas de ese día trajeron nuevas ventas durante el año siguiente. Si los ingresos obtenidos a través de esos nuevos clientes son mayores que los que perdiste ese buen fin, significa que valió la pena.
Conclusión
En resumen, tener un negocio en línea y no medirlo es como atravesar el desierto sin una brújula, de ahí la importancia de la análitica para ecommerce.
Para saber si tu estrategia es buena, debes medir los resultados para compensar los posibles errores. Si no lo haces, estás gastando dinero sin saber si estás cometiendo alguno.
Apóyate en un dashboard para ecommerce y da el seguimiento correcto a las métricas que necesitas medir. Solicita una demostración de nuestra plataforma y resuelve todas tus dudas sobre su funcionamiento.
Deja una respuesta