La automatización de procesos empresariales puede ayudarte a optimizar tu flujo de trabajo, hacerlo más eficiente y conducir a mayores beneficios.
Al hacer una correcta gestión de la información, los datos y procesos, podrás reducir los costos, recursos y la inversión en tu negocio. Hoy en día aumentar la productividad mediante la automatización de procesos es clave en toda empresa, y esto se puede hacer a través de la tecnología.
Por supuesto, el costo inicial de la automatización de tus procesos puede ser una inversión que no tenías prevista; sin embargo, los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena.
¿Cómo lograrlo?
Ventajas de la automatización de procesos
A continuación, te mencionaré algunos de los muchos beneficios de la automatización de procesos en tu organización.
1. Aumento de la productividad
La automatización del flujo de trabajo y de los procesos de negocio reduce la cantidad de tiempo necesario para completar una tarea.
Esto puede dar lugar a mayores tasas de productividad para las tareas rutinarias, esto por supuesto le ofrece a las empresas el beneficio de liberar el tiempo de los empleados para que se concentren en actividades más complejas y generadoras de ingresos y por supuesto, en generar un mejor servicio al cliente.
Descubre en este artículo cómo miden las empresas su productividad.
2. Simplifica la comunicación
Las conversaciones, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas entre los empleados que intentan transmitir información pueden hacer que muchos detalles se pierdan en la traducción.
Un sistema automatizado proporciona una plataforma visual y organizada donde todos los empleados tienen una vista centralizada. Las actualizaciones y la documentación se registran y gestionan de manera que toda la información esté al día.
3. Reducción del tiempo y costos
Realizar tareas manualmente requiere mucho más tiempo que si estuvieran automatizadas. Esto por supuesto te permite liberar tu tiempo para trabajar en elementos que añaden un valor genuino al negocio, lo cual te permite ser más innovador y aumentar los niveles de motivación de tus empleados.
Los errores e ineficiencias manuales ocurren cuando los humanos están involucrados. La automatización reduce enormemente los costos asociados a errores como, por ejemplo, retrasos o ausencia de pagos, aprobaciones retrasadas y similares.
Ten en mente que de igual manera puede ahorrar los costos de mano de obra administrativa.
Aquí algunas ejemplos e ideas de cómo hacer una automatización contable.
4. Mejora de la calidad
La automatización de procesos asegura que todas las acciones se realicen de forma idéntica sin margen de error. Cada producto se produce y cada servicio se realiza de forma consistente, sin desviaciones. Esto da como resultado productos de mayor calidad y un servicio al cliente más fiable.
La mejora de la consistencia también fomenta el desarrollo de productos con mejores características, y con poco o ningún aumento en el tiempo y los costos de producción.
5. Mayor visibilidad
Los sistemas de automatización de procesos empresariales se pueden hacer con la ayuda de un software para dashboard que te permita ver y monitorear el proceso. Esto es útil para gestionar los plazos y para la planificación de la capacidad.
6. Gestión de tareas más eficiente
Los diversos departamentos que participan en cualquier proceso pueden tener acceso y visibilidad al flujo de trabajo automatizado con sólo unos pocos clics. No más correos electrónicos o llamadas telefónicas a otros departamentos solicitando información.
Al usar un dashboard podrás hacer una mejor gestión de información, lo cual facilitará el análisis y la toma de decisiones.
7. Mejora de la estabilidad operativa
Los sistemas de automatización de procesos comerciales tienen pautas rígidas en cuanto al control y las acciones del proceso. Esto elimina las situaciones en las que los pasos del proceso pueden perderse o los documentos extraviarse.
Los empleados no tienen que preocuparse de verificar la exactitud de la información y las tareas; todo está incorporado en el sistema. Esto aumenta en gran medida la fiabilidad y la seguridad del proceso.
8. Mayor satisfacción del cliente
Debido a que recibirán productos y servicios más precisos y consistentes, tus clientes estarán más satisfechos. Sabrán que pueden confiar en ti para hacer bien el trabajo.
Además, tu servicio al cliente será más fácil y más eficiente. Si un cliente te llama, puedes obtener rápidamente toda la información relacionada con él sin tener que ponerte a verificar un montón de papeles.
Créeme, los clientes apreciarán la rapidez y la calidad del servicio, lo que aumentará su confianza y lealtad.
Te invito a leer: Automatización de marketing 6 lecciones para llevar tus datos a un dashboard.
Los beneficios mencionados son argumentos poderosos que sirven para realizar una automatización de procesos empresariales. Sin embargo, para lograr estos beneficios se requiere disciplina para superar los obstáculos.
Si quieres conocer cómo el uso de dashboards te puede servir para automatizar procesos en tu negocio, no dudes en contactarnos y solicitar una demostración de nuestra plataforma.
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