¿Cuando fue la última vez que realizaste una reunión de empleados fuera de la oficina? ¿Conoces los beneficios de la socialización de empleados y como ayuda a un mejor rendimiento de tu negocio?
Reunirse para comer, platicar y convivir es una excelente dinámica que puedes implementar dentro y fuera de la oficina, lo importante es que las personas se diviertan, ¿por qué?, es una manera de lograr la felicidad en el trabajo.
Al socializar los empleados construyen relaciones personales y sociales entre ellos. Les hace sentir que pertenecen a un grupo más grande.
Las personas que están involucradas entre ellas como amigos y colegas trabajan mejor juntas, por estas y muchas razones más, todos los empleadores deben alentar a los empleados a socializar.
Por qué las empresas necesitan alentar la socialización de empleados
Muchas empresas cuentan con pequeños grupos encargados precisamente de organizar toda clase de eventos de convivencia. El Departamento de Recursos Humanos no necesariamente el encargado de fomentar este tipo de dinámicas.
Pueden existir grupos informales que les guste organizar eventos, salidas, que incluso muchas veces paga la compañía, pero que son gestionadas por los mismo empleados o un grupo encargado de ello.
¿Sabes cómo encuestar a empleados y por qué es importante hacerlo? Simplemente porque de ahí pueden surgir numerosas ideas que puedes implementar dentro y fuera de la organización, para beneficio de tu fuerza laboral.
Dale a tus empleados la confianza que necesitan para realizar actividades recreativas que fomenten la unión y la colaboración entre ellos, desde torneos de fútbol, salidas a cenar, la posibilidad de quedarse en la oficina después del horario laboral a jugar videojuegos o juegos de mesa.
Pueden crear un calendario de actividades de sociabilización de empleados, establecer nuevas dinámicas que involucren a todos y que los haga afianzar su relación.
Por ejemplo, pueden organizarse para:
- Salir a desayunar los fines de semana, por ejemplo, una vez al mes.
- Hacer una rutina de ejercicios todos juntos
- Crear un grupo de lectura
- Organizar una noche de películas y palomitas en la oficina
- Organizar torneos de juegos de mesa por las tardes
- Celebrar cumpleaños y días festivos.
- Hacer labor social como grupo. Eso es algo bueno porque las personas quieren trabajar para empresas que tienen una conciencia social. Y esto ayuda a atraer y retener empleados.
Dale el apoyo a tus trabajadores para que realicen estas y otras actividades, incluso la empresa puede establecer un presupuesto para diversos gastos de sociabilización de empleados. Dales la libertad de planear y organizar sus propias reuniones, esto les dará confianza y la seguridad de que te preocupas por tener un buen clima laboral.
Te recomiendo leer: El secreto para motivar a empleados.
Beneficios de la socialización de empleados
Primero que nada, las investigación muestran que la interacción social genera confianza. Las personas que tienen amigos dentro de una compañía son más propensas a permanecer en ella y menos propensas a buscar otras opciones.
Segundo, hace que personas de diferentes departamentos hablen entre sí. Eso rompe los silos internos. Si eres amigo de alguien de un departamento diferente fuera del trabajo, entonces no es gran cosa ir y hablar con ellos en el trabajo. En general, la comunicación interna se vuelve más fácil y natural, y eso, a medida que creces, resulta ser una gran beneficio.
Tercero, las personas que conocen la vida personal y los intereses externos de los demás tienden a respetarse más entre sí. Las personas que son respetadas tienen un sentido de pertenencia más profundo y por consiguiente dan un mayor esfuerzo en todo lo que hacen.
Logra que la socialización de empleados se dé de manera fácil y natural, que se mantenga el espíritu de convivencia y de trabajo en equipo.
Si en tu compañía no tienen a un grupo que se dedique a organizar y promover este tipo de actividades, alienta la creación de uno y que se mantenga activo. Y asegúrate de la gerencia lo apoye. Todos se beneficiarán.
Quizá te interese leer: ¿Cómo ayudan los KPIs a construir un mejor equipo de trabajo?
Deja una respuesta