Si quieres conocer la liquidez de tu negocio, tienes que medir tu burn rate. Esta métrica es muy popular sobre todo entre las startups que buscan gestionar los gastos y mejorar la eficiencia operativa.
El seguimiento del Burn Rate es el primer paso para ser el dueño de tu dinero. Con puntos de referencia para guiarnos, obtendremos una imagen sólida de cómo debería ser tu Burn Rate.
Conozcamos más de la importancia de esta métrica y cómo medirla.
¿Qué es el Burn Rate?
El Burn Rate mide el ritmo con el que su empresa gasta el capital para generar ingresos. Suele expresarse como Burn neto. El consumo neto se compone principalmente del beneficio bruto restado de los gastos de explotación, como los costes de administración, los gastos de ventas y marketing. Esta es la fórmula:
Burn neto = Gastos de explotación – Beneficio bruto
A modo de recordatorio, el beneficio bruto se calcula como la diferencia entre los ingresos y el costo de los bienes vendidos (COGS).
Conoce también los indicadores de liquidez que tu empresa debe monitorear.
¿Cómo calcular el burn rate?
El cálculo del burn rate es sencillo, sobre todo si se dispone de un estado de flujos de caja. La fórmula es simple:
Burn rate = (Saldo inicial – Saldo final) / # Meses
Supongamos que tu empresa acaba de conseguir 1 millón de pesos de financiación de los inversores. Enhorabuena. Ahora tienes el capital que necesitas para hacer grandes inversiones en tu negocio, ya sea contratando más empleados, comprando un equipo caro, cambiando de oficina, o las tres cosas.
A medida que empieces a gastar ese dinero, empezarás a ver cómo se agotan tus saldos de caja. Como empresa, querrás tener estratégica sobre en qué gastar el dinero y cuándo podrías buscar recaudar más fondos. Por lo tanto, vigilar el burn rate será fundamental para asegurarse de que tu reserva de efectivo no se reduzca demasiado rápido.
Supongamos que tu empresa ya tenía 200.000 pesos en el banco antes de recibir la financiación de los inversores. Esto hace que tu saldo de caja inicial sea de 1,2 millones de pesos. Al cabo de tres meses, compruebas que tu saldo de caja ha bajado a 900.000. Según la fórmula, tu empresa está perdiendo 100.000 al mes.
(1.200.000 – 900.000) / 3 meses = 100.000 /mes
La clave para calcular el burn rate es elegir un periodo lo suficientemente largo como para obtener una media precisa. Si lo calculas utilizando datos de sólo uno o dos meses, cualquier fluctuación en el gasto puede darte una lectura inexacta sobre la rapidez con la que, de hecho, estás gastando dinero.
Utilizando el ejemplo anterior, si tu empresa gastó sólo 50.000 en el primer mes y 125.000 en cada uno de los dos meses siguientes, calcular el burn rate sólo a partir del primer mes te daría una visión poco realista de la duración de tu efectivo. Por ello, es importante recalcular el porcentaje de consumo cada mes y utilizar un periodo de tiempo lo suficientemente largo para garantizar la precisión.
También hay variaciones en el cálculo del burn rate que pueden dar una visión adicional de tus gastos.
Gross Burn
El Gross Burn muestra cuánto gasta tu empresa sólo en gastos de funcionamiento. Los gastos operativos incluyen cosas como la nómina, el alquiler y los impuestos. Esta métrica se basa en el supuesto de que tu negocio no está generando un flujo de caja positivo. Si el negocio anterior, por ejemplo, está gastando 40.000 al mes en salarios, alquiler y servicios públicos, la tasa de gross burn sería de 40.000 al mes.
Net Burn
El net burn tiene en cuenta los ingresos (si tu empresa ha generado alguno), pero sigue teniendo en cuenta un solo mes. Para calcularlo, simplemente resta tus ingresos de todos los gastos y obligaciones de un mes. Esto te dejará con la cantidad de dinero que se perdió ese mes.
Los inversores pueden pedir específicamente estas métricas a la hora de decidir si invierten o no en tu negocio. Sin embargo, la mayoría de los propietarios de empresas que tratan de entender el estado de sus finanzas optarán por calcular su burn rate general.
Te dejo 5 consejos para conseguir inversores para mi negocio
Importancia de medir el burn rate
Para crecer, las empresas emergentes suelen contar con el apoyo financiero de inversores (fondos privados, business angels, etc.).
Cuando un inversor potencial es abordado por una empresa emergente, su primer instinto suele ser ver sus cuentas y observar su flujo de caja. Como inversor, busca sobre todo… el rendimiento de la inversión. Saber si la empresa que acepta financiar será rentable. Un poco como los préstamos inmobiliarios en los bancos…
Una de las cuestiones recurrentes en las negociaciones se refiere al burn rate. Para ellos, se trata de una noción de riesgo: lo que intentamos averiguar preguntando por el burn rate es durante cuánto tiempo su inversión será suficiente para satisfacer las necesidades de la empresa antes de generar realmente un flujo de caja positivo.
En otras palabras, cuanto menor sea la tasa de burn rate de una empresa emergente, más posibilidades tendrá de atraer a los inversores. Esto se debe a que pueden estar seguros de obtener un buen beneficio.
Además, si tienes un buen control del índice de burn rate, podrás controlar mejor los diversos riesgos financieros asociados a las empresas. Tendrás el capital suficiente para poner en marcha diferentes soluciones para sostener la puesta en marcha.
A primera vista, el burn rate te indica la velocidad a la que estás consumiendo tus reservas de efectivo. Demasiado consumo significa, obviamente, que acabarás quedándote sin efectivo, y por eso es tan importante hacer un seguimiento regular de tus métricas financieras.
Lo que el burn rate realmente te ofrece es un indicador de tu eficiencia operativa. ¿Qué parte de tus gastos operativos se están convirtiendo en crecimiento para tu negocio? Lo curioso de perseguir el crecimiento es que las startups a menudo gastan en exceso para adquirir nuevos clientes y pierden de vista el gasto neto. El seguimiento del burn rate es el primer paso para controlar tus costos y convertirte en el dueño de tu dinero.
¿Cómo controlar los gastos de tu empresa?
Es muy importante mantener el burn rate bajo control. Para lograr este objetivo, también hay que controlar los distintos gastos en los que incurre la empresa. Identifica los diferentes factores que te permitirán mantener la empresa en funcionamiento y eliminar todos los gastos no esenciales. Al reducir el importe de tus gastos mensuales, reducirá tu burn rate.
Por ejemplo, todas las tareas manuales, de escaso valor añadido, restan productividad a los empleados, especialmente en las empresas de nueva creación, que no tienen necesariamente un departamento de contabilidad interno.
Antes de comprometer grandes sumas de dinero en el lanzamiento de tu empresa para desarrollar los distintos productos, formar a los equipos y lanzar campañas publicitarias, asegúrate de que te diriges al grupo objetivo adecuado. Si no tienes clientes o estos no te pagan, tu tasa de burn rate será cada vez peor.
Cuando se pone en marcha una empresa, es necesario establecer un modelo financiero y una estrategia de gestión. Esto te permitirá organizar por adelantado las diferentes etapas de la financiación de tu proyecto. Puedes calcular el tiempo que tardarás y cómo minimizar tu tasa de burn rate.
Conclusión
En TuDashboard te podemos ayudar a crear un tablero de control de gastos digital para que puedas tener visibilidad y transparencia de la salud financiera de tu negocio.
El uso de un dashboard te permite vincular datos de diversas fuentes en un solo tablero para que no tengas que ir de un departamento a otro solicitando la información necesaria para tu informe. Puedes tener tus datos actualizados y compartirlos con quien quieras al instante.
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