Hoy en día muchas empresas tienen una tasa alta de adopción de inteligencia empresarial, por lo que es importante que conozcan las características de un almacén de datos para saber cómo ejecutarlo de manera correcta.
Históricamente, la inteligencia del negocios ha sido una táctica exclusiva para las empresas que pueden permitirse el lujo de almacenes de datos. Ahora, con alternativas de sistemas de business intelligence más fáciles, es mucho más accesible. De hecho si estás considerando agregar el sistema de BI o cambiarte de tu sistema actual, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es si debes invertir o no en un almacén de datos.
Esta publicación analiza de manera rápida y rigurosa lo que se necesita para poner en funcionamiento un almacén de datos y luego mantenerlo.
Características de un almacén de datos para tu estrategia de negocio
Un almacén de datos se utiliza para almacenar grandes cantidades de datos. Las empresas lo utilizan con mayor frecuencia porque, no solo tienen el presupuesto para mantenerlos, sino que también generan datos a partir de docenas de sistemas de informes, en muchos formatos diferentes, durante décadas.
Antes de decidir cómo abordar el proceso de implementación y mantenimiento de un almacén de datos, debes comprender dónde encajaría un almacén de datos en tu estrategia.
Te invito a conocer también cómo se mueven los datos.
Cómo encaja el almacén de datos en un flujo de trabajo de Business Intelligence
Una de las características de un almacén de datos en su nivel más básico, entra en juego después de que los datos se hayan preparado, limpiado y normalizado en un sistema. El almacén de datos proporciona datos a tu sistema de inteligencia empresarial y este utiliza esos datos para realizar consultas, crear métricas y crear visualizaciones.
Flujo de trabajo de BI:
- Las fuentes de datos y los sistemas de gestión envían datos a un sistema de extraer-transformar-cargar.
- Los datos se limpian, preparan y normalizan en el sistema de extraer-transformar-cargar.
- Los datos preparados se envían al almacén de datos para su almacenamiento.
- El sistema de inteligencia empresarial extrae datos del almacén de datos para consultas y visualizaciones.
Para una empresa grande, un almacén de datos es importante para el flujo de trabajo de inteligencia empresarial. Pero para una empresa más pequeña que podría usar fácilmente una base de datos, o incluso sus fuentes de datos individuales para almacenar sus datos, un almacén de datos es innecesario.
Lo que se necesita para configurar y mantener un almacén de datos
Estas son algunas de las características de un almacén de datos y que te ayudarán a sus configuración:
- Instálalo en tu propio servidor. Esto puede ser más fácil de acceder y más fácil de usar en general para los miembros de tu equipo, pero cabe mencionar que requerirá un largo período de instalación.
- Alojarlo en un servidor en la nube. Existen servicios y servidores en la nube de almacenamiento de datos que brindan soporte en la nube y software de almacenamiento de datos.
De cualquier manera, es fundamental que tengas un analista con experiencia en diseño de almacenes de datos que lidere la carga, e invierta el tiempo necesario en reunir todos los requisitos de casos de uso de datos de cada equipo de tu organización.
No es inusual que las fases de diseño y desarrollo de la adopción de un almacén de datos demoren más de 12 meses.
El hardware:
Primero, necesitarás espacio en el servidor. Si te auto-hospedas, necesitarás un ancho de banda lo suficientemente grande de servidor para almacenar todos tus datos y escalar a medida que se recopilen más datos día a día. También necesitarás espacio físico para almacenar tu hardware.
Alternativamente, si eliges alojar tu almacén de datos en un servicio en la nube, los costos de almacenamiento variarán.
Gestión del almacén de datos
La gente:
Los servidores no se configuran solos, lo que nos lleva a la siguiente parte de la configuración de un almacén de datos: las personas
Tu almacén de datos no será autosuficiente. Tu equipo de tecnología e informática necesitará configurar tu almacén de datos. Una vez que esté configurado y listo para funcionar, necesitarás analistas de datos para preparar los datos para el almacén en tu sistema ETL.
¿Vale la pena tener un almacén de datos?
Una solución que requiere un almacén de datos siempre costará más que una que no lo haga. Y una vez que ya está configurado, aún tienes que configurar a un equipo de analistas dedicados y expertos en TI para administrarlo de forma permanente.
Las soluciones de BI alternativas (llamadas soluciones de extremo a extremo porque incluyen las funciones ETL y de visualización de datos en un sistema) pueden proporcionar la funcionalidad que necesitas sin requerir un almacén de datos único para tu empresa.
Al conectarse directamente a tus diversos sistemas (sitio web, CRM, análisis) estas alternativas extraen los datos de la fuente de datos y los colocan en su sistema de BI para preparación, visualización y análisis.
Los sistemas de BI de extremo a extremo son menos costosos, requieren menos personas para administrar y pueden proporcionar información de datos de manera personalizada.
Los almacenes de datos son un gran compromiso y, para algunas empresas, son absolutamente necesarios, de ahí la importancia de conocer todas las características de un almacén de datos para implementarlo.
Deja una respuesta