¿Cuál sería para ti una de las claves del emprendimiento? Piénsalo un segundo. Cristóbal Colón fue sin duda un gran emprendedor, ¿por qué? Porque perseveró.
El 10 de octubre de 1942, Cristóbal Colón fue atacado por los miembros de la tripulación. Habían estado navegando durante cinco semanas y estaban frustrados y asustados, y le exigieron saber cuándo iban a llegar a tierra.
Colón no tenía idea, pero puso cara de valiente. Mintió sobre la distancia que habían recorrido (en realidad habían recorrido más de lo que dijo) y les pidió que resistieran. Algunos relatos históricos dicen que incluso prometió regresar si no llegaban a tierra en tres días.
Dos días después, los barcos de Colón tocaron tierra en lo que hoy es Bahamas, y el curso de la historia cambió.
Si quieres alcanzar el éxito, debes preservar, tener visión para los negocios.
Consejos claves del emprendimiento exitoso
Los emprendedores de hoy en día necesitan perseverar si quieren superar los tres principales obstáculos que impiden que las startups tengan éxito.
Enfrenta a la familia y los amigos
Tu familia y amigos son tus mayores fans, pero también pueden llegar a perjudicarte.
Cuando les cuentes tus planes, tus amigos dudarán y preguntarán: “¿Estás totalmente seguro? No lo entiendo. Suena arriesgado.”
Mientras tanto, tu familia se preocupara por el dinero. Un cónyuge, un padre o un suegro sugerirá que sería mejor que aceptaras un trabajo estable en el gobierno o en una gran empresa.
Una de los claves del emprendimiento es creer en el proyecto, y continuar con su implementación.
Es bueno escuchar a tus amigos. Es probable que planteen preguntas que no hayas considerado. Reflexiona sobre ellas y luego convéncelos de que estás en el camino correcto.
Consigue que tu familia inmediata te apoye, especialmente tu pareja. Sé sincero sobre las dificultades financieras que pueden surgir en el negocio. Ten un plan para lidiar con sus miedos. Asegúrate de que sepan qué esperar en todo este proceso.
No trates de crear historias para que crean que el camino será fácil: ¡va a ser difícil!
Te recomendamos leer: ¿Qué determina el éxito o fracaso de las Pymes?
Ataca los problemas financieros
Este es un gran obstáculo a superar, así que una de las claves del emprendimiento es enfrentarlo de frente.
En un inicio tendrás que esperar por lo menos 2 años teniendo dificultades financieras. Ten ahorros que puedas utilizar mientras construyes tu negocio, y un plan para cubrir tus gastos mientras trabajas para convertir tu sueño en realidad.
Si tu pareja tiene un salario fijo, ¡excelente! Encuentra la manera de que tu familia y tú vivan únicamente de ese salario. Es poco probable que ganes dinero de la empresa el primer año, incluso muy poco el segundo.
Y no creas que tus problemas financieros desaparecen cuando empiezas a ganar algo de dinero; simplemente cambian de forma. Eso se debe a que en cuanto tengas empleados, tendrás que preocuparte por pagar la nómina.
Sonreír enfrente de todo el personal cuando acabas de ver los números rojos de la compañía es extremadamente difícil.
Pero sigue así. Generalmente hay soluciones, aunque no sean las ideales.
Tal vez un mes tengas que llevar tu tarjeta de crédito al límite para pagar los sueldos. O asumir otros puestos para generar algunos ingresos. O pedirle a tu arrendador unos días extra para pagar la renta porque estás pasando por un momento difícil.
Otra de las claves del emprendimiento es ser realista. Si se deben reducir los costos y dejar ir a algunos empleados, no te demores en hacerlo. Y en todo momento, especialmente cuando estás en números rojos, asegurate de que tú y tu socio estén en la misma sintonía.
Conoce de la importancia de la visibilidad de las métricas financieras.
Enfrentar el miedo
Todos los nuevos negocios comienzan con un estallido de optimismo; los emprendedores son optimistas por naturaleza.
Pero en algún punto del proceso, aparece el miedo.
No has vendido tanto como lo tenías planeado. Estás teniendo problemas para pagar la nómina. Tus ahorros están disminuyendo. ¿Deberías renunciar?
Incluso ante el miedo, la perseverancia es una de las claves del emprendimiento que te puede llevar al siguiente nivel.
Busca ese pequeño destello de esperanza, los primeros usuarios que dicen que tu producto es fantástico, por ejemplo, y aliméntate de esa esperanza todo el tiempo que puedas.
Restablece tus expectativas para tomar en cuenta las realidades que acabas de descubrir.
Mantén tus ojos y oídos abiertos, pero es muy importante ser honesto contigo mismo.
Y si tu producto no está funcionando, ajústalo hasta que encuentres tu nicho.
Te invitamos a impulsar la gestión del cambio a través de métricas empresariales.
Tener éxito toma tiempo, siempre un poco más de lo que tenía planeado, y la realidad es mucho más difícil de lo que esperabas.
Recuerda, dentro de las claves del emprendimiento que siempre debes tener presente, están: apegarse al proyecto, mantener los ojos abiertos y rodearte de gente que te brinde su apoyo. Si sigues estos consejos, tu proyecto dará frutos.
Deja una respuesta