¿Qué hace que un dashboard sea eficaz? La respuesta a esta pregunta es en realidad bastante simple: un tablero de datos efectivo es aquel que comunica un mensaje de manera clara. Hoy vamos a compartirte una de las claves para diseñar un tablero de control que realmente te funcione, y para ello debes pensar primero en tu audiencia, es decir, en las personas que tendrán acceso a tu dashboard.
Creo que a menudo olvidamos que un tablero de control de datos es una herramienta de comunicación que pretende transmitir información compleja sobre el rendimiento de tu negocio.
Como tal, los dashboards siguen las mismas reglas básicas que cualquier otra herramienta de comunicación, y la primera es definir a la audiencia. Sin una comprensión clara de tu audiencia, careces de la capacidad de elaborar un mensaje que impacte en ellos. Un tablero de control bien diseñado cuenta una historia importante: la historia de tu desempeño.
Consejos para diseñar un tablero de control
¿Qué tan importante es definir una audiencia? Al igual que el tablero de un vehículo, un dashboard para empresas coloca al usuario detrás del volante para que evalúe el desempeño de su negocio utilizando elementos visuales como unidades de medidas.
Al igual que los conductores, los usuarios de negocios no necesitan comprender los detalles específicos de cada proceso que se realiza debajo del capó, sino que deben poder evaluar el rendimiento de su vehículo, saber cuándo pasa algo y cuándo debe solucionarse un problema. Si ves que tu indicador de temperatura sube más allá de los niveles aceptables, debes detenerte.
Definir a tu audiencia tiene implicaciones importantes al diseñar un dashboard. Del mismo modo que el tablero de control de un automóvil proporciona suficiente información adecuada para que los conductores puedan administrar de manera efectiva el rendimiento de su vehículo, la misma filosofía se aplica al diseñar un tablero de control para tu negocio, es decir, un dashboard debe permitir a los usuarios descubrir la mejor manera de ir del punto A al punto B (sin sobre calentarse).
Al diseñar un tablero de control nos elegimos automáticamente como la audiencia predeterminada. Esto es algo natural, pero no es correcto.
Hay una línea muy fina entre el diseño de un dashboard y la utilización del mismo. Puede que todos tengan la misma comprensión, casi intuitiva, de los datos y el contexto que los rodea, pero esa mismas información debe ser accesible para todos, aún cuando no tengan el mismo contexto.
¡Dashboards para todos!
Definir a tu audiencia se trata de poner a todos en la misma página (incluyéndote a ti mismo). Un método que funciona bien en este sentido es imaginar que tu audiencia es un empleado nuevo en su primer día en una nueva compañía. Tu propósito es ponerlos al día en el rendimiento de tu negocio para que puedan comenzar a trabajar.
Por ejemplo, una persona será responsable de mejorar la cantidad de seguidores que tu empresa tiene en Twitter. Si les proporcionamos una métrica en bruto como 125 seguidores (hasta la fecha), eso realmente no dice mucho. ¿Es ese número bueno o malo? ¿Estamos en el objetivo para este punto del año, o no?
En cambio, al diseñar un tablero de control de datos con gráficas visuales de fácil interpretación, puedes ver el color de los indicadores y saber que no se está cumpliendo el objetivo de obtener 1000 nuevos seguidores de Twitter este año.
Lo que debes hacer es comprender que tu audiencia no está tan cerca de los datos como tu lo estas, y puede no tener conocimiento de cuáles son las métricas individuales. Mientras que una métrica proporciona un valor o un número sin procesar, un KPI enmarca ese valor / número dentro del contexto de sus objetivos y la estrategia de negocios.
Conoce más de la diferencia entre métrica e indicador.
Al comprender quién es tu audiencia, también sabrás por qué necesitan un tablero de control. Por ejemplo, un ejecutivo necesitará un dashboard para resumir las métricas de rendimiento para que puedan tomar decisiones empresariales informadas; Podrías requerir también un dashboard de redes sociales, para tener una mejor visualización de métricas de sitios como Twitter, Facebook, Google+, YouTube, LinkedIn, Pinterest y más, para conocer su desempeño.
Es genial tener, por ejemplo, el dato de los ingresos del año, pero ¿cuál es el ingreso del año pasado? ¿Cómo se compara esto con los objetivos que hemos establecido para este año? Responder a este tipo de preguntas es lo que hace la diferencia, de ahí la importancia de saber cómo diseñar un tablero de control de datos.
Cómo diseñar un tablero de control de datos de tu negocio
Definir a tu audiencia es clave para diseñar un tablero de control de datos efectivo. Te indica quién es su audiencia, qué es lo que quieres de esta herramienta y en qué contexto utilizarás ese dashboard.
Al hacer un tablero de control simple y efectivo, podrás a comunicar información sobre tu negocio de manera clara y profunda. Recuerda: las empresas utilizan dashboards precisamente porque no quieren tener que analizar toda esa información para obtener una respuesta sobre su negocio.
Conoce más de las ventajas del uso de dashboards.
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