Si vas a gastar tiempo y energía en desarrollar y lanzar un proyecto de Business Intelligence, querrás asegurarte de que tus clientes realmente utilicen los informes y dashboards que generas. Esto de hecho no sólo es relevante para tu propio ROI, sino para garantizar que se cumplan los objetivos de tu proyecto de BI. Obviamente tu proyecto no durará si no tienes clientes comprometidos e involucrados.
Esperemos que este breve artículo te brinde algunos consejos y sugerencias para evitar que esto suceda.
Consejos para mantener a tus clientes comprometidos
Estas son algunas sugerencias que te ayudarán a tener usuarios comprometidos con el uso de una herramienta de business intelligence:
Reconoce los síntomas.
La adopción del usuario es un desafío común a muchos proyectos tecnológicos. Hay algunas condiciones bajo las cuales es más probable que las adopciones de los usuarios disminuyan o empeoren.
La falta de compra del usuario
Esta es probablemente la más frecuente… deberías hacer que una muestra objetivo pruebe tu producto antes del lanzamiento. Otro problema podría ser la falta de tiempo de capacitación o, de manera más precisa, la falta de disponibilidad de usuarios para asistir a las sesiones de capacitación que has planeado.
Si las sesiones de capacitación no son suficientes para mantener a los clientes comprometidos con el uso de dashboards, también debes asegurarte de que los usuarios tengan el tiempo suficiente para tomar la capacitación. Consultar con los líderes de su equipo es una buena idea.
Falla de estrategia en la implementación
Definir la nueva herramienta definitivamente no es suficiente, de la misma manera que no se puede lanzar una nueva aplicación en una tienda sin una estrategia de marketing adecuada. ¡Tus usuarios finales deben saberlo! Deben comprender los beneficios de esta nueva iniciativa, por qué seleccionaste esa herramienta en particular, etc., para mantener igualmente a tus clientes comprometidos.
Conoce las ventajas del uso de dashboards.
Por último, pero no menos importante, tu proyecto puede ser simplemente demasiado disruptivo: tal vez tus usuarios simplemente no estén listos para lo que tienes que ofrecer, lo que significa que tendrás que prepararlos para el cambio: nueva cultura, nuevos hábitos, nuevas habilidades.
¡Haz que tus dashboards sean sexys!
¡Inspira a tus futuros usuarios! Es posible que tengas el mejor proyecto de BI del mundo, si tus usuarios no están inspirados por tu visión y lo que propones, hay pocas posibilidades de que echen un vistazo a tus informes y paneles.
Para generar entusiasmo por tu nueva iniciativa de Business Intelligence, debes promover el uso de tu tecnología mediante la organización de eventos especiales. Es exactamente como lanzar un nuevo producto a tus clientes, por lo que un consejo podría ser conseguir la ayuda de tus equipos de marketing y comunicación para construir expectativas y planificar un evento de lanzamiento.
Para asegurarte de que tu evento funcione como un buen avance, dejando a los futuros usuarios curiosos y con ganas de más, échale un vistazo a los eventos especiales de Apple:
- Haz que el evento sea obligatorio para todos los equipos involucrados en el proyecto de BI para que todos puedan asistir en persona y por videoconferencia
- Invita a los líderes de proyectos a compartir cómo la nueva plataforma de BI impactará a los equipos y a las personas en tu vida laboral cotidiana.
- Muestra ejemplos de la vida real de cómo tu proyecto de BI mejorará su vida.
Conoce cómo fomentar una cultura data driven en tu empresa.
Los usuarios clave deben participar en el proyecto desde el principio. Las personas tienden a resistir el cambio o cualquier cosa que afecte su entorno de trabajo actual, incluso si es para mejorar. Involucrarlos desde el principio ayudará a que ganes su confianza y, por lo tanto, alentarás a otros usuarios futuros a intentarlo.
Un buen formato para mantener a tus clientes comprometidos con el uso de dashboards es hacerlo es mediante la creación de grupos focales con usuarios clave. Durante la implementación de la plataforma de BI, es fundamental tener discusiones sobre los beneficios para los usuarios.
Ten en cuenta que tus objetivos iniciales no se alinean necesariamente con las necesidades de los usuarios, especialmente a medida que pasa el tiempo. Por eso es importante mantener abiertos los canales de comunicación entre los equipos que crearán e implementarán los dashboards y los usuarios finales de estos tableros de datos.
El seguimiento del uso también ayudará con la discusión continua para mantener la satisfacción y la adopción de los usuarios. Es posible que debas reunir a los usuarios finales con los analistas de manera regular para analizar áreas no utilizadas de los dashboards o cómo aumentar la adopción del dashbord en general.
Además de confiar en tus grupos focales y en uno o 2 usuarios avanzados, te recomendamos elegir un embajador de BI: designa a una persona en tu empresa que sea un embajador de BI en general y de tu proyecto en particular.
Aquí hay algunas actividades simples que tus embajadores de BI pueden hacer para promover el proyecto de uso de dashboard, ellos te ayudarán a mantener a tus clientes comprometidos con el uso de dashboards:
- Campaña para destacar las señales clave en el proceso de adopción del proyecto, desde el lanzamiento y la capacitación continua, con tutoriales útiles e historias de éxito tempranas.
- Invita a los usuarios a proporcionar comentarios sobre la nueva plataforma de BI a través de un correo electrónico semanal o una encuesta en línea.
- Organiza después del trabajo o en otros tipos de eventos sociales tiempo para proporcionar a los usuarios consejos y un ambiente relajado para una sesión de preguntas y respuestas.
pueden usarla de diferentes maneras y compartir casos de uso exitosos acelerará la adopción general de los usuarios. Aprovecha al máximo los recursos proporcionados por el especialista en BI que seleccionaste.
A veces, tus usuarios estarán más entusiasmados con el soporte externo en lugar de las buenas herramientas de capacitación que su empresa suele ofrecer.
Es por eso que debes abrir todos los canales de comunicación posibles puestos a disposición por tu proveedor de software de BI, como tickets de soporte y chat en la aplicación. Si usan estos canales, ¡son buenas noticias! Significa que se emocionan y tratan de aprender más.
Estas son algunas métricas de soporte al cliente que te facilitan el seguimiento del trabajo de este departamento.
El éxito es contagioso, y cuando compartes el éxito que un equipo ha tenido al usar una nueva herramienta, aumentas el ROI potencial de tu plataforma de BI porque inspiras a otros a usarlo de nuevas maneras. Se puede implementar una variedad de opciones de capacitación para fomentar el intercambio de mejores prácticas, tales como:
- Sesiones de capacitación cara a cara donde los mejores usuarios pueden mostrar cómo usan sus paneles.
- Videos en línea que presentan estas historias de éxito y corren la voz más rápido.
- Comunicaciones mensuales para compartir consejos útiles y casos de uso innovadores de varios equipos y usuarios individuales en toda tu organización.
Asegúrate de que tu dashboard sea fácil de usar
Puedes tener el mejor proceso de implementación en el mundo y puede promover tu iniciativa de la manera más emocionante, pero si tu plataforma de BI no es fácil de usar, no podrás mantener a tus clientes comprometidos con el uso de dashboards.
Una plataforma de BI solo es útil cuando los usuarios finales la entienden, la usan regularmente y pueden relacionar fácilmente lo que ofrecen los tableros y cómo realizar mejoras en sus trabajos diarios.
No importa cuánto parezca que la plataforma de BI cumple inicialmente con sus requisitos, el producto final debe ser relevante al abordar las necesidades de tus usuarios finales.
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