En el sentido tradicional, la inteligencia competitiva se utiliza en los departamentos de marketing y ventas para comprender el panorama competitivo y cómo los productos de una empresa se enfrentan a la competencia. Pero, ¿sabes cómo aplicar la inteligencia competitiva en el área de Recursos Humanos?
Los equipos de RH también pueden aprovechar la inteligencia competitiva para informar sobre la cultura de la empresa, los programas de beneficios y mucho más para asegurarse de atraer a buenos candidatos y crear un entorno de trabajo donde las personas estén felices de trabajar para tu organización.
¿Cómo aplicar la inteligencia competitiva en una empresa?
Hoy vamos a conocer cómo podemos aprovechar los comentarios de los empleados y los datos que se generan en cada puesto de trabajo para recopilar información sobre los recursos humanos y mantener una ventaja competitiva en la contratación y retención de empleados.
Comentarios de empleados
Recopilar la retroalimentación de tu fuerza laboral te ayudará a comprender qué son las cosas que valoran los empleados de tus competidores, qué beneficios están buscando en una empresa y cuál es la percepción pública de la empresa en la que trabajan o quieren trabajarar. Con esta información sabrás cómo aplicar la inteligencia competitiva en el área de Recursos Humanos y aprovechar esta información para ofrecer a tus empleados lo que realmente necesitan.
Te invito a leer: Cómo encuestar a empleados y por qué es importante hacerlo.
Valores
Como mencionamos anteriormente los comentarios de los empleados son muy útiles para entender lo que las personas valoran en una empresa y lo que no. Este feedback puede usarse para conocer la experiencia del empleado en el día a día y los detalles de cultura laboral que hay que corregir. Esto es especialmente útil si llevas un registro o monitoreo para comparar los datos.
Los valores de los empleados pueden variar ampliamente. Un ejemplo común de algo que los empleados valoran es la comunicación entre los ejecutivos y el resto del equipo. Si tu empresa no tiene una comunicación sólida, sugiere una reunión regular donde todos los departamentos muestren un dashboard con los detalles de las actualizaciones y los cambios del departamento.
Así como la retroalimentación puede ayudar a evaluar lo que debes hacer para crear un entorno de trabajo positivo, también pueden ayudarte a descubrir que no debes hacer. Por ejemplo, una queja común es que no hay crecimiento profesional en una empresa. Puedes trabajar en evitar este tipo de comentarios creando oportunidades para la promoción de tus empleados e informándoles más sobre las oportunidades de crecimiento dentro de la propia empresa.
Al tomar estas señales para incluirlas en la cultura de tu empresa sabrás cómo aplicar la inteligencia competitiva y garantizarás un entorno que le guste a tus empleados.
Conoce más sobre cómo los empleados influyen en el funcionamiento de una empresa.
Beneficios para empleados
Los comentarios de los empleados pueden darte los insights que necesitas para agregar o ajustar los beneficios para tus empleados. Al decidir qué beneficios ofrecer, en base a lo que más importe a la mayoría, podrás lograr un impacto más positivo en tu cultura laboral y en la experiencia en general de tus empleados.
El saber cómo aplicar la inteligencia competitiva en tu empresa es entender cuáles son los beneficios más valorados, qué es lo que ofrece la competencia que tu no, y a crear los mejores paquetes de beneficios para tu fuerza laboral.
Benchmarking
La inteligencia competitiva es mil veces más útil cuando comprendes cómo se compara con otros competidores en tu mercado, por ello es de vital importancia monitorear la retroalimentación.
También vale la pena señalar que tus competidores en términos de Recursos Humanos pueden ser diferentes a los de ventas y marketing. En general, estás compitiendo con compañías en tu misma ubicación geográfica en comparación a compañías que están en la misma industria que tu. Por ejemplo, si eres una empresa de tecnología, es probable que compitas por postulantes de empleo con otras compañías de tecnología en el área.
Las reseñas de tu compañía actúan como otro sistema de retroalimentación, además de la que tienes internamente, y pueden ayudarte a comprender la percepción pública sobre tu organización.
Si lo que ves en tus comentarios internos no refleja lo que se dice públicamente sobre tu empresa, puedes solicitar comentarios de tus empleados para mejorar la imagen pública de tu empresa. Esto es particularmente beneficioso cuando se trata de reclutar, ya que esto es de lo primero que los solicitantes de empleo buscan antes de postularse en algún lugar.
Te invito a leer también: La importancia de escuchar la opinión pública para el éxito de tu negocio.
Ofertas de trabajo
Las ofertas de trabajo son una fuente importante de inteligencia competitiva para los departamentos de Recursos Humanos. Muestran cómo la compañía está invirtiendo en su crecimiento, qué tipo de beneficios ofrecen, y esto sin duda puede ser un buen recurso para armar descripciones de puestos que atraigan los candidatos correctos a postularse.
Así que, una manera de saber cómo aplicar la inteligencia competitiva en el área de Recursos Humanos es teniendo de manera visible toda la información disponible de tus empleados que te ayuden a tomar mejores decisiones en todos los puntos mencionados.
Conoce cómo crear dashboards de métricas de Recursos Humanos.
Crecimiento
La forma en que tus competidores están creciendo te afecta si tu compañía tiene planes de contratar a personas para esas posiciones o puestos, y también te ayudará a comprender dónde están invirtiendo y cómo podrías cambiar tu panorama competitivo.
Reclutar es más difícil si uno de tus competidores está reclutando para los mismos puestos, pero recuerda que para ganar es importante posicionar tus roles para que sean más atractivos.
Además, si uno de tus competidores está contratando para varios puestos en el equipo de ventas, se puede pensar que está creciendo en esa área, y es probable que los veas llegar a más acuerdos como resultado de su fuerte campaña de contratación. Lo mismo puede decirse de una mayor contratación en otros departamentos, como marketing, productos o servicios.
Saber cómo aplicar la inteligencia competitiva te ayudará a analizar dónde están invirtiendo tus competidores para su crecimiento y pueden ayudar a tu equipo a prepararse para posibles desafíos en su entorno competitivo.
Te recomiendo que leas: Empresas que utilizan Big Data para innovar.
Paquetes de beneficios
El mercado laboral está creciendo cada vez más, y esto es lo que hace que sea crítico para los departamentos de Recursos Humanos comprender lo que sus competidores están ofreciendo en sus paquetes de beneficios. Una de las funciones principales de los equipos de Recursos Humanos es apoyar el crecimiento de todos los departamentos en la contratación. Además claro, los comentarios de los empleados y las ofertas de trabajo pueden proporcionar información sobre los beneficios que ofrecen otras compañías y actuar al respecto.
Diversidad
Una sugerencia común para abordar la diversidad en la contratación es asegurarse de que las ofertas de trabajo estén escritas con un lenguaje inclusivo y que no estén dirigidas específicamente a una audiencia. Además, puedes nombrar conjuntos de habilidades específicas en lugar de requisitos de experiencia para atraer a un público más amplio de solicitantes.
Un ejercicio útil para comprender cómo hace esto tu competencia es leer las páginas de sus puestos disponibles de trabajo y las descripciones de trabajo individuales para ver el tipo de lenguaje que utilizan para atraer candidatos y compararlos con los tuyos para ver si hay alguna manera en las que puedes mejorar.
Aunque la inteligencia competitiva no se use comúnmente en todas las áreas de una empresa, es importante saber cómo aplicar la inteligencia competitiva en el área de Recursos Humanos y aprovechar sus beneficios.
¡Conviértete en el líder de tu mercado! Aprovecha las diversas herramientas de inteligencia de negocios y visualiza y monitorea de manera automática toda la información de tu fuerza laboral.
Conoce las ventajas de usar TuDashboard, agenda una demostración ¡hoy mismo! Manda un correo a hola@tudashboard.com.
Deja una respuesta