¿Sabes cómo aprovechar el uso de un tablero de marketing para el éxito de tu agencia y el de tus clientes?
No es ningún secreto que la visualización de datos de marketing es increíblemente poderosa, te ayuda a darle sentido a tus datos y hacer tangible el progreso de tu campaña.
Un tablero de marketing permite a las empresas mostrar a sus clientes detalles de la historia de sus datos, brindándoles a todos la misma información de una manera fácil y digerible, en lugar de dejar que sus clientes o inversionistas interpreten un reporte en una hoja de cálculo.
Cómo crear una visualización efectiva de datos con un tablero de marketing
Uno de los mayores beneficios de conectar los datos de los cliente en un formato visual es la capacidad de establecer una única fuente de verdad que sea aplicable en toda la organización.
Si no se utilizan los mismos datos, tanto tu equipo como el equipo de tu cliente no estarán alineados, habrá falta de comunicación u otros problemas. Un tablero de control de marketing soluciona estos problemas comunes.
Entonces, ¿cómo creas un dashboard que incorpore esta idea, que facilite la comunicación entre todos los equipos, y al mismo tiempo, haces que sea personalizable para las necesidades individuales de cada cliente?
Gran parte de la respuesta depende de un componente clave: la organización.
La forma en que organices tu información puede ser un factor muy importante para determinar si tu tablero de marketing es efectivo o no.
Antes de comenzar, reúne tus KPIs de marketing.
Por supuesto, antes de poder organizar los datos de tu cliente en hermosas visualizaciones, debes saber qué datos usar. Si no estás seguro de cómo comenzar a construir un tablero de marketing, hay algunos pasos que puedes tomar para facilitar la decisión:
Trabaja con tu cliente para crear una lista tangible de tus objetivos de marketing. De esa lista, decide qué información necesitas saber para lograr esos objetivos. Haz que coincida cada objetivo con una o más métricas que te brinden la información que necesitas para tener éxito.
Si tu cliente no está seguro de qué métricas de rendimiento desea seguir, puedes comenzar guiándolos a través de algunos de los KPI de marketing más importantes, por ejemplo:
- Costo por lead
- ROI
- Clientes potenciales
- Estadísticas de tráfico (es decir, tasa de rebote, fuentes de tráfico, etc.)
- Leads por Fuente
- Leads por país
- Resultados de las pruebas A / B de la página de destino
- Tasa de participación en redes sociales
- Crecimiento de las ventas
- Valor de por vida de un cliente.
¿Cómo puede un tablero de marketing ayudar a tus clientes?
Es probable que casi todos los tipos de clientes de empresas de marketing encuentren que el tablero de datos mejora notablemente sus esfuerzos de desarrollo de negocio. Veamos tres tipos de clientes comunes y cómo un tablero de marketing puede ayudarlos a visualizar mejor el desempeño:
Empresa de ecommerce: Dado que las empresas de comercio electrónico se centran en vender sus productos únicamente a través de Internet, los dashboards son esenciales. Después de todo, si no estás viendo tus estantes físicamente vacíos, puede ser difícil visualizar el progreso de las ventas. Ahí es donde entran tus datos en accion. Los dashboards pueden ser incluso más útiles para ayudarte a evaluar la efectividad de tus esfuerzos de marketing de un vistazo.
Aquí las 10 mejores métricas para ecommerce que no deben faltar en tu dashboard.
Tienda retail: No pienses que las tiendas tradicionales físicas no puedan beneficiarse de la visualización de datos. Los dashboards pueden ayudarlos a realizar un seguimiento del stock, realizar un seguimiento de las tendencias en los gastos que pueden correlacionarse con las campañas de marketing y controlar cómo los clientes responden a los nuevos productos.
Cliente enfocado en las redes sociales: Hoy más que nunca, los dueños de negocios están recurriendo a las redes sociales para aumentar su número de seguidores, aumentar el reconocimiento de su marca y ganar ventas.
Ya sea que seas una agencia de mercadotecnia de servicio completo que apunte a brindarles a sus clientes un amplio espectro de soluciones online, o una agencia que sólo se especialice en el crecimiento de las redes sociales, los dashboards de marketing pueden ayudar a tus clientes a detectar fácilmente los aumentos de participación, seguidores y alcance.
¿Cómo organizarías mejor la información de los tipos de clientes mencionados anteriormente para satisfacer sus necesidades?
Aquí hay algunas sugerencias…
Empresa de ecommerce: Una empresa de comercio electrónico probablemente querrá armar un dashboard que organice los datos en términos de lo que más les importa y lo que menos les importa. Quizás a ellos les importa más las conversiones de su página web y la participación en las redes sociales.
Conoce nuestra guía de KPIs para ecommerce.
Tienda minorista: Es probable que una tienda minorista solo requiera visualizar datos sobre el éxito de productos específico.
Cliente enfocado en las redes sociales: Probablemente no hace falta decirlo, pero si tu cliente está recabando tu ayuda principalmente para expandir su engagement social, definitivamente querrás resaltar los KPIs para redes sociales en tu tablero de marketing.
Usa TuDashboard para crear un tablero de marketing o de cualquier otra área de tu negocio y ten una visualización personalizada, y en tiempo real, de tus datos.
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