No necesitas buscar mucho para encontrar investigaciones que respaldan el argumento de que los datos incorrectos son perjudiciales para las empresas y organizaciones. Los estudios dicen que los datos incorrectos ya no son simplemente una cuestión para mejorar la eficiencia operativa, sino también parte de la misión.
Sin duda, cuidar la calidad de los datos y tenerlos limpios, aumentará los ingresos de tu negocio. El impacto de los datos erróneos es enorme, y esto no es algo específico del tamaño de una industria u organización.
La mala información obstaculiza la capacidad de muchas empresas para comunicarse con sus clientes, generar análisis confiables e impulsar un impacto comercial medible. Cuando no se abordan, los datos incorrectos tienen efectos tanto a corto como a largo plazo en el resultado final de una empresa.
En este artículo, compartiremos algunas observaciones sobre cómo se ven los datos incorrectos y algunos consejos sobre cómo las mejores compañías evitan tener datos incorrectos.
Conoce cuáles son algunas de las consecuencias de la mala calidad de datos en tu negocio.
¿Qué son los datos incorrectos?
Los datos incorrectos no siempre comienzan mal. Muchas veces son buenos datos a los que le sucedió algo malo.
Si consideramos que los datos incorrectos son un resultado o un subproducto, ¿cuáles son sus causas? Estas son algunas características que hemos llegado a identificar como datos «malos».
- Los datos obsoletos son datos incorrectos.
Los datos obsoletos suenan así: «Estos son los datos del mes pasado. ¿Dónde está el informe de hoy? «
Cada vez hay más casos de uso comerciales impulsados por datos de clientes que requieren que los datos estén disponibles en tiempo casi real. Esta es una necesidad en la mayoría de las funciones organizativas modernas, desde marketing, ventas, análisis, productos y finanzas.
Los equipos necesitan datos en tiempo real de los clientes lo más rápido posible para poder tomar decisiones informadas o brindar experiencias personalizadas a sus clientes. Aquí hay algunos escenarios en los que los datos deben estar listos rápidamente.
Personalización: En este contexto, la «personalización» se refiere a la aplicación de datos para mantener una relación altamente relevante entre una empresa y sus clientes. Esto se ha convertido en un requisito de nivel de entrada para que las empresas de muchas industrias, especialmente en el comercio electrónico y los medios, sigan siendo competitivas.
La personalización de la experiencia de un cliente, desde el contacto inicial en la web o el dispositivo móvil, hasta el enganchar al cliente a través de correo electrónico o notificación automática, requiere que los puntos de datos se actualicen con la mayor frecuencia posible.
Análisis: Los datos actualizados y oportunos también se han vuelto necesarios para informar una buena toma de decisiones en organizaciones de todos los sectores de la industria. Por ejemplo, el análisis en tiempo real informa la logística de la cadena de suministro y el desarrollo de productos a corto y largo plazo. Se utiliza para impulsar la comercialización de productos en tiempo real, la planificación de contenido y mucho más.
- Los datos inaccesibles son datos incorrectos.
Los datos inaccesibles suenan así: «Tengo que esperar tres meses para lanzar la campaña porque no puedo obtener los datos correctos».
Otro indicador clave de datos incorrectos es cuando los equipos de una empresa no pueden acceder a ellos. El hecho de no poder acceder a los datos correctos se convierte en un problema cada vez más importante a medida que una organización se hace más grande. Esto a menudo se conoce como el problema de «silos de datos», donde la información no está disponible en todas las unidades de negocios o equipos.
Conoce más de la importancia de la transparencia de datos en tu negocio.
- Los datos confusos son datos incorrectos.
Los datos confusos suenan así: “¿Hay alguien en nuestro departamento que sepa lo que realmente significan los puntos de datos en nuestras tablas? Solo quiero ejecutar una actualización rápida de este informe «.
Para que los datos sean útiles, deben entenderse de manera clara. Hay empresas que no tienen métodos de captura de datos y nadie sabe exactamente lo que significa esa información Este enfoque da como resultado que sólo un número limitado de personas sepa cómo interpretar los datos.
Tener un formato claro para nombrar y describir tus datos te ayuda a reducir el proceso adicional de «limpieza» antes de que los equipos internos puedan usarlo. Un marco de etiquetado simplificado y fácil de entender para nombrar datos de clientes es esencial para democratizar las decisiones basadas en datos. También es importante que la información esté accesible para cualquiera que necesite usar los datos.
- Los datos irrespetuosos son datos incorrectos.
Los datos irrespetuosos suenan así: «Un posible cliente enojado pregunta por qué enviamos este mensaje cuando nunca nos pidieron que recibiéramos información».
La privacidad del consumidor se ha vuelto crítica para las empresas de todos los tamaños. Hace una década, la recolección abundante de datos del consumidor por servicios y aplicaciones de Internet se consideraba un activo.
Hoy el sentimiento ha cambiado y la recopilación de datos de clientes sin los controles correctos se ha convertido en una responsabilidad.
Como resultado, los datos incorrectos se ven como datos que no se recopilan con consentimiento y no se utilizan de acuerdo con las preferencias expresadas por el cliente.
El uso de datos de terceros que se compran a través de corredores de datos y se mezclan entre empresas aumenta este problema porque es difícil recopilar con precisión el consentimiento para los datos de terceros.
Un enfoque más respetuoso es optimizar las experiencias con datos de origen, o datos que solo se utilizan entre un cliente y la empresa con la que interactúan.
Aquí algunas de las ventajas de analizar los datos del cliente.
- Los datos no confiables son datos incorrectos
Los datos no confiables suenan como: “¿Estás seguro de que estos números son correctos? No coinciden con mi análisis «.
Cualquier discrepancia de datos puede causar un gran impacto en el negocio, no solo en el tiempo dedicado a rastrearlo, sino también en la pérdida potencial de ingresos al desencadenar malas experiencias del cliente o tomar una decisión comercial incorrecta.
Lo ideal es tener una fuente que permita a cada equipo y departamento crear una vista de los datos que funcionan para ellos.
Descubre la importancia de crear estrategias de datos para toda tu compañía
Dale la vuelta a tus datos incorrectos
Ahora que sabemos qué datos son malos y sus consecuencias, ¿cómo mejorar la calidad de los datos de tu negocio?
Primero, es importante reconocer que tener datos incorrectos es en realidad el estado predeterminado de una empresa. Sin procesos e infraestructura, tus datos serán un caos.
Considera la gran cantidad de datos generados hoy: Más del 90% de los datos existentes hoy en dia se crearon hace menos de 2 años.
Si bien una gran cantidad de datos de clientes puede dar a una organización una ventaja potencial para cosas como el aprendizaje automático y la personalización individual, también se ha convertido en una tarea complicada al momento de organizarla, limpiarla, procesarla y catalogarla.
Estas son algunas de las mejores estrategias para la administración de datos
- Trata a los datos como un producto.
Cuando las empresas realmente operan datos, tratan su infraestructura de datos como un producto que cuenta con el personal, el monitoreo y el mantenimiento adecuados como un sistema de calidad de producción.
Designan a una sola persona responsable a nivel ejecutivo, y esa persona tiene un equipo dedicado y multifuncional de gerentes de producto, ingenieros y analistas.
Estas organizaciones implementan una estrategia de gobierno de datos centralizada y unificada en todas las unidades de negocios y equipos de productos.
- Estandariza y sé flexible
Las organizaciones sólidas buscan lograr una estrategia de datos que equilibre la estandarización y la flexibilidad. La estandarización es clave, para que todos los equipos puedan coordinarse utilizando una comprensión compartida de la verdad de esos datos (es decir, confiamos en los datos con los que tenemos que trabajar).
La flexibilidad, por otro lado, es necesaria para acomodar equipos individuales que usan los datos para satisfacer sus necesidades con las herramientas que prefieren usar.
Si eres completamente rígido en cómo tus equipos usan los datos sin tener en cuenta sus necesidades, los departamentos se volverán deshonestos y crearán datos aislados.
Sin embargo, si no les das ningún parámetro sobre cómo usar los datos de manera respetuosa y con un marco común, nunca podrás realizar un análisis de nivel superior en productos, plataformas y unidades de negocios.
Te recomiendo leer: ¿Qué hacer con los datos que genera un negocio?
- Audita rutinariamente tus datos
Nuevas soluciones para abordar los problemas de datos surgen casi semanalmente, y las mejores compañías pueden probar hoy en día fácilmente todas las nuevas herramientas en lugar de centrarse en limpiar el desorden existente.
Las organizaciones líderes de la industria implementan una infraestructura de datos que les permite adoptar nuevas tecnologías y tener flexibilidad a largo plazo a medida que las solicitudes de nuevas herramientas y sistemas se introducen en el mercado.
Estas organizaciones también están adoptando prácticas y herramientas para automatizar la auditoría de datos. Esto incluye marcar y bloquear datos erróneos.
- Construir una cultura en torno a la documentación.
La gestión sólida del conocimiento, el intercambio y la accesibilidad hoy en día son más críticos que nunca. Al final del día, una empresa es simplemente un conjunto de personas que trabajan juntas para alcanzar objetivos comunes.
Cuanto más grande es la empresa, más información se genera y más difícil es comunicar lo que es importante y lo que no, mientras que las apuestas organizacionales a menudo aumentan.
Los canales claros para compartir el aspecto de tu práctica de datos, la guía sobre cómo capturar datos y las reglas sobre cómo compartir datos de manera efectiva y segura con quienes los necesitan, son componentes críticos que conducen al éxito.
¡Dile adiós a los datos incorrectos!
Obtén buenos datos monitoreando constantemente tu información y ofrece a todos tus equipos las herramientas inteligencia de empresarial que le permitan lograrlo.
¿Quieres aprender a cambiar tus datos incorrectos por información de utilidad y en la que confíes? Agenda una demostración de TuDashboard y aprende a crear tableros con los datos en tiempo real, que te permitan tomar decisiones acertadas para el crecimiento de tu organización.
Deja una respuesta