Saber cómo dirigir vendedores es estar conscientes de que se debe evaluar el crecimiento del equipo y el éxito en general de la empresa. Para ello, la mayoría de los equipos ejecutivos comienzan observando indicadores como el ingreso neto y los ingresos en general.
Si bien las ventas son una pieza importante del rompecabezas, no siempre es fácil tener más crecimiento sólo viendo esos números. El seguimiento de las métricas de ventas correctas puede ayudar a inspirar a tu equipo y llevarlo a un futuro mejor para todos.
Te comparto 12 métricas para hacer un análisis de ventas.
¿Cómo dirigir vendedores? 7 formas de medir el éxito de tu equipo
Con frecuencia, las reuniones con tu equipo de ventas pueden girar en torno al total de ventas que lleven a la fecha. Sin embargo, centrarse en otros aspectos del embudo de ventas podría ayudar a todo tu equipo a generar el tipo de negocio correcto.
A continuación, exploraremos siete alternativas para medir el éxito de tu equipo de ventas. No olvides agregar indicadores de calidad de leads a tus KPIs de ventas
1. Calidad leads
Todas las oportunidades de ventas no son iguales. Si bien tener una lista de contactos puede ser útil, centrarse en encontrar prospectos adecuados puede ayudar a reducir los costos de tu empresa y mejorar los ingresos.
Habla con tu equipo de ventas sobre cómo hacer investigación para encontrar clientes potenciales con un interés profundo y genuino en lo que ofreces.
Al prestar más atención a la búsqueda de clientes potenciales de calidad, en lugar de centrarte únicamente en la cantidad, puedes incluso reducir el costo de adquisición de clientes.
Al tener un dashboard podrás tener más claridad de quiénes son los nuevos clientes potenciales que están entrando a tu embudo y pedirle a tu equipo de ventas que le preste más atención a los clientes potenciales de ventas que probablemente generen mayores ganancias.
2. Mayor tasa de conversión
Si tu equipo de ventas está haciendo un gran trabajo contactando a los clientes potenciales pero tiene dificultades para cerrar acuerdos, concéntrense en mejorar sus tasas de conversión. Pídele a tu equipo de ventas que se centre en sus objetivos de la parte final del embudo.
Además, el seguimiento de los puntos débiles de los clientes puede ayudar a simplificar el proceso de compra, lo que puede mejorar impresionantemente tus ventas.
Conoce la importancia de los KPIs de ventas para impulsar el fondo del embudo.
3. Clientes más felices
Saber cómo dirigir vendedores también implica lograr que mantengan a los clientes felices. Cuando tengas clientes que estén contentos con tus productos y con el nivel de servicio que reciben, gastarán más y confiarán en tu negocio.
Haz que la interacción con el cliente sea una prioridad para tu equipo de ventas y trabaja conjuntamente con ellos para crear iniciativas que eliminen los problemas durante todo el proceso de ventas.
Preguntale a tu equipo de ventas si tienen ideas sobre cómo llegar a posibles clientes. Al centrarte en la experiencia del cliente a través de tácticas de ventas específicas, tu equipo puede abrir nuevas puertas.
Medir los negocios repetidos y monitorear a estos clientes, puede ayudar a atraer a más clientes que permanezcan por más tiempo.
Conoce aquí cuál es la importancia de monitorear tu negocio.
4. Más negocios repetidos
Debes saber cómo dirigir vendedores para llevarlos a repetir negocios que impulsen el crecimiento de tu empresa, especialmente si comercializas un producto físico. Haz que tu equipo de ventas conozca el valor de vida de los clientes, le de seguimiento a las nuevas cuentas y a los clientes habituales.
Enfócate en dirigir vendedores hacia el incremento de las ventas totales y la lealtad del cliente. Fomenta los negocios recurrentes haciendo que tu equipo de ventas cree incentivos para los clientes que regresan y haz un seguimiento del éxito de esas promociones.
Te recomiendo que leas: Ingresos recurrentes mensuales retenidos. ¿Cómo medirlos?
5. Tiempo de ciclo más corto
Cuanto más largo sea el período de conversión, mayores serán los costos de adquisición de clientes. Saber cómo dirigir vendedores también implica enseñarles a reducir el tiempo del ciclo de ventas haciendo que los clientes recorran todo el proceso y que estén dispuestos a resolver cualquier problema que surja en el camino.
Las ventas tienen que ver con las relaciones. Enseña a tu equipo a construir relaciones, no solo a vender.
6. Estrechar la relación con el cliente
Aunque definitivamente vale la pena tener una base de clientes diversa, la creación de relaciones con clientes más grandes puede ayudar a difundir información acerca de tu compañía y al mismo tiempo impulsar las ventas. Trabaja con tu equipo de ventas para identificar y dirigirte a los clientes que tienen grandes redes para facilitar el crecimiento futuro.
7. Mejora la moral del equipo de ventas
Trabajar para lograr que tu equipo de ventas esté feliz y que trabaje con pasión y energía para seguir creciendo puede ser un gran reto. Otorga incentivos que los aliente y habla con cada miembro del equipo de manera individual para entrenarlos.
Utiliza KPIs de ventas para darle seguimiento a tu negocio
Saber cómo dirigir vendedores es importante, pero vigilar los números puede ayudar a todos a saber si se están cumpliendo las metas o no también. Para facilitar el seguimiento de las métricas puedes tener un dashboard para equipo de ventas. Al tomar este simple paso, puedes facilitar el monitoreo de todo, desde las fuentes de ventas y el costo por cliente, hasta el gasto promedio en publicidad y la cantidad de usuarios nuevos.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a crear tu propio dashboard. Contáctanos en nuestro chat online y resuelve todas tus dudas.
Deja una respuesta