Las métricas de marketing y los KPIs son medidas que las empresas utilizan para conocer la efectividad en los esfuerzos que se realizan en dicha área, con el fin de ajustar o cambiar las estrategias establecidas. Pero de nada sirve tener estos datos si no sabes cómo evaluar tus KPIs de marketing y tomar las acciones necesarias.
Sin embargo, a pesar de conocer la importancia de este tipo de datos, muchos ejecutivos no están seguros de cómo interpretarlos y usarlos de manera correcta. ¿Cómo sabes si tienes las estadísticas correctas? ¿Cómo sabes si tus esfuerzos son realmente competitivos?
¿Cómo evaluar tus KPIs de marketing y darles seguimiento?
Aquí hay algunas métricas esenciales para llevar un seguimiento y evaluar tus campañas y estrategias de marketing.
Tasa de retención de clientes
La tasa de retención de clientes te indica cuántos son los clientes que permanecen contigo, en comparación a los que tenías al inicio de un periodo de tiempo determinado. La fórmula de la tasa de retención de clientes es la cantidad de nuevos clientes adquiridos en un periodo, menos la cantidad de clientes existentes al final del periodo. El número resultado se divide entre el número de clientes al comienzo del periodo y se multiplica por 100.
((número de clientes al final del periodo – nuevos clientes) / número de clientes al inicio del periodo) x 100)
¿Qué significa esto? La tasa de retención de clientes es importante para comprender el estado actual de tus esfuerzos de marketing y dónde debes orientarlos en el futuro. Un cliente leal es más valioso para ti que uno nuevo debido a los costos de adquisición.
Te recomiendo leer: ¿Por qué se van los clientes? Conoce cómo evitarlo.
Valor de vida del cliente
Esta métrica de marketing es muy importante, ya que muestra el valor económico que le ofrece una persona a tu empresa durante el tiempo que es un cliente, es decir, desde la primera hasta la última compra.
¿Cómo evaluar tus KPIs de marketing? Para obtener el valor de vida del cliente puedes utilizar la siguiente fórmula:
Valor de vida del cliente = valor anual por cliente x número de años que el cliente permanece en la organización
Esta métrica no solo te muestra qué tan valiosos son algunos clientes, sino también cuánto es lo que debes gastar para conseguir nuevos. Al combinar esto con tu tasa de retención, también puedes tener una idea de qué tan saludables son tus relaciones con los clientes.
Conoce los beneficios de poner al cliente primero.
Tasa de tráfico y rebote
El tráfico es la cantidad total de visitantes que entran a tu página web y el porcentaje de rebote es el que indica cuántos de esos visitantes la abandonaron antes de “participar” en ella de manera más adecuada. Para saber cómo evaluar tus KPIs de marketing de este tipo, puedes usar Google Analytics.
Este tipo de KPIs pueden ayudarte a comprender qué es lo que está yendo bien y lo que está yendo mal, especialmente cuando se trata de esfuerzos de marketing digital. Con esto, puedes saber cuántos usuarios están visitando tu página web y de dónde vienen, pero recuerda que es igual de importante saber si tu página está cumpliendo con los objetivos establecidos.
Si tienes un alto tráfico en general, pero tu porcentaje de rebote también es muy alto, puedes enganchar a tus clientes potenciales con contenido que les ofrezca algún valor. Tu objetivo debe ser mantener esa tasa de rebote lo más baja posible, la regla general dice que cualquier porcentaje mayor al 40% es motivo de preocupación.
Te invitamos a leer el siguiente artículo: KPIs para sitio web. Mide el desempeño de tu página en internet.
Costo por lead
Para calcular el costo de adquisición de clientes o costo por lead, debes tomar el costo mensual promedio de tu campaña de marketing y compararlo con los clientes potenciales generados desde el mismo canal durante ese periodo de tiempo. Esto es lo que te muestra qué canales son los que te están dando mejor rendimiento de inversión.
Al evaluar tus KPIs de marketing y conocer el costo por lead conocerás de manera específica qué canales de comercialización son los más rentables, económicos y, por lo tanto, en los que vale la pena invertir.
Interpretar el resultado puede ayudarte a utilizar tu presupuesto de marketing de forma inteligente. Si descubres que tienes muchos clientes potenciales de canales con un bajo costo por cliente potencial, podrías invertir ahí tus recursos. Saber esto te ayudará a calcular otra métrica crucial: el retorno de tu inversión (ROI) en tus esfuerzos de marketing.
ROI de marketing
Uno de los principales KPIs de marketing es el retorno de inversión, se crea comparando el costo por lead con el lead que cierra. ROI= (ganancia incremental – costo de campaña) / costo de campaña
El ROI de marketing es la mejor forma de conocer el éxito general de tus esfuerzos de marketing. Específicamente, te ayudará a saber si tu inversión realmente vale la pena. Cuando se trata de evaluarlo, obviamente tener un ROI positivo es tu objetivo. Puedes compararlo con tu presupuesto y dependiendo el resultado, planificar tus estrategias de forma realista para el futuro.
Puede parecer que esto es una gran cantidad de datos que debes rastrear e interpretar, y la realidad es que si lo es. Sin embargo, son solamente una fracción pequeña de los KPIs de marketing que están disponibles hoy en día para ayudarte a administrar tu negocio. La buena noticia es que es fácil entenderlos con la ayuda de herramientas inteligentes como los dashboards.
El evaluar tus KPIs de marketing te ayuda a crear estrategias inteligentes, y al darles seguimiento podrás garantizar que Los datos, hoy en dia, estan haciendo el marketing más inteligente, y el seguimiento de estas métricas es la mejor manera de garantizar que ayudes a que tus futuros clientes a que encuentren el camino hacia a ti.
Te compartimos 8 métricas de marketing digital que todo dashboard debe tener.
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