Gestionar una estrategia durante una crisis no es tarea fácil. La pandemia de COVID-19 nos lleva hoy a tomar precauciones y prepararnos.
Existen acciones que se han implementado en otras situaciones de emergencia, por ejemplo después de vivir un terremoto o huracán. Y aunque son crisis muy diferentes, las lecciones que muchos de nosotros aprendimos después de vivir estas situaciones se pueden aplicar hoy en día:
- La recuperación necesita un plan de acción, el cual se diseña mejor entre muchos.
- Hay poder (y esperanza) en un marco claro y estratégico.
- No dudes en pedir ayuda a los expertos.
- A veces todo lo que puedes hacer es tomar la siguiente mejor decisión.
- El liderazgo de calidad puede impulsar o sabotear la recuperación.
Aunque cada organización y crisis es diferente, siempre hay un punto de partida para posicionar a tu propia organización o comunidad para lograr avances significativas mientras miramos hacia el futuro.
Lecciones para gestionar una estrategia durante una crisis
Hay algo en las crisis que saca a la luz lo bueno y, desafortunadamente, lo no tan bueno. Al reflexionar dónde estamos hoy con el COVID-19, tomemos en cuenta los siguientes puntos para salir adelante y lograr cumplir con los objetivos planteados a inicios de año.
1. La recuperación necesita un plan de acción, la cual se diseña mejor entre muchos
Por ejemplo, durante el Huracán Katrina, en Mississippi se formó una comisión para la Recuperación, Renovación y Reconstrucción con la misión de “forjar un camino a través del dolor que esté huracán causó en los ciudadanos”
La Comisión estaba compuesta por cientos de voluntarios de la costa del golfo de Mississippi y el estado representando a la industria, filántropos, el gobierno local, las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos. Con un claro entendimiento de las lecciones aprendidas y una visión hacia el futuro, en solo cuatro meses a través de un comité bien estructurado y una alta participación comunitaria, la Comisión elaboró un plan de acción.
Este no era un plan cualquiera. Este fue un plan hecho mediante un esfuerzo de colaboración masivo, que resultó en un conjunto de recomendaciones que incluían la identificación de organizaciones en el ámbito en el que servirían como implementadores y los recursos necesarios para lograrlo.
Sin embargo, como con cualquier plan, pasar de la parte conceptual a la implementación es un desafío y esta no fue la excepción.
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2. Hay poder (y esperanza) en un marco claro y estratégico.
La Gulf Coast Renaissance Corporation fue creada por Gulf Coast Business Council, un grupo de líderes empresariales y comunitarios establecidos a raíz del huracán Katrina y alineados a las recomendaciones de la Comisión del gobernador. Mississippi había perdido 65,000 casas.
Incluso si la industria se pudiera recuperar, no había lugar para que vivieran sus trabajadores. Esta fue la fuerza detrás de los objetivos de Renaissance Corporation y que le sirvió para gestionar una estrategia durante una crisis.
Renaissance fue concebida como una organización facilitadora que crearía asociaciones público-privadas, eliminaría obstáculos para la reconstrucción y estimularía la inversión inmobiliaria privada en los condados costeros de Mississippi. Por lo tanto, el primer paso fue establecer un marco claro y estratégico.
Visión: Servir como la organización principal en la reconstrucción de la costa del Golfo de Mississippi mediante la eliminación de obstáculos para la reurbanización, creación de asociaciones y estimulando la inversión para crear comunidades activas, diversas y sostenibles que ofrezcan a los residentes la mejor calidad de vida.
Misión: Facilitar el desarrollo de comunidades de ingresos mixtos que brinden viviendas seguras, de alta calidad y asequibles para la fuerza laboral de la costa del Golfo de Mississippi.
Objetivos:
- Influir en el desarrollo de 10,000 hogares creando asociaciones con desarrolladores del sector público, sin fines y con fines de lucro.
- Eliminar las barreras existentes para el desarrollo instituyendo un plan agresivo de adquisición de tierras y financiamiento.
- Asegurar patrones de desarrollo eficientes enfocándose en las oportunidades cercanas a los centros de empleo existentes en los tres condados costeros.
- Fomentar la reurbanización de las comunidades tanto ambientales, económicas y socialmente sostenibles a través de prácticas responsables de uso de tierra, con un enfoque particular en las comunidades de uso e ingresos mixtos. .
- Lograr una capitalización total de $120 millones en fondos públicos ($100 millones) fondos privados ($20 millones)
Este marco se convirtió en una guía y generó mucha esperanza para el futuro.
3. No dudes en pedir ayuda a los expertos
En este ejemplo de crisis por el huracán Katrina, se necesitaba construir 10,000 casas en un período de 10 años. Aunque se tenían a personas con mucha experiencia, se necesitaba ayuda para diseñar el mecanismo de entrega.
Para ello se buscó el asesoramiento de organismos de vivienda que se ofrecieron como voluntarios para ayudar y dar recomendaciones, las cuales incluían un programa de asistencia de vivienda asistido por el empleador, un programa de financiamiento para propietarios de viviendas y programas de asistencia para desarrolladores.
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4. A veces todo lo que puedes hacer es tomar la siguiente mejor decisión
Ahora, con un marco claro y estratégico y una mejor comprensión de cómo gestionar un estrategia durante una crisis y cumplir nuestros objetivos, hay que buscar recursos.
Puede que te encuentres con algunos problemas al tratar de aplicar a los programas de ayuda de tu gobierno. Hay incertidumbre pero hay que dar un paso adelante y tomar una decisión pensando siempre en que es la mejor.
Eran impredecibles y requerían que la organización fuera ágil. Los enfrentábamos cuando llegaban y tomábamos la siguiente mejor decisión para avanzar. Intentamos aumentar el tamaño del “puente”, invertir en áreas localizadas más al norte y solicitamos exenciones para garantizar que todos los segmentos de la fuerza laboral estuvieran incluidos.
5. El liderazgo de calidad puede impulsar o sabotear la recuperación
El liderazgo de calidad en vital en tiempos de crisis. Aquellas comunidades que avanzaron después de Katrina fueron dirigidas por individuos que estaban en una misión y era personal. Algunos eran locales y otros a nivel estatal y federal.
Los buenos no podían dormir en la noche e hicieron lo que era necesario para progresar. Hay tantas historias de heroísmo y liderazgo desinteresado durante y después de Katrina. Estas personas a través de su compromiso eterno marcan la diferencia en tiempos de crisis.
El liderazgo excepcional en tiempos de crisis requiere muchas de las mismas habilidades básicas que el liderazgo cotidiano. Sin embargo, esas habilidades entran en juego a un nivel más intenso y bajo una presión extrema.
Algunos líderes cotidianos no son buenos líderes en tiempos de crisis. La carga podría ser demasiado pesada. Los grandes líderes que surgieron por el huracán Katrina entendieron estos tres preceptos:
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- No se trata de mí. Los grandes líderes entienden que hay un propósito mayor. Saben que al eliminarse a sí mismos y la ganancia personal de su toma de decisiones puede abrir la puerta a oportunidades no solo para sobrevivir sino para prosperar en un entorno de crisis.Navegar la adversidad, encontrar oportunidades de crecimiento y contribuciones, y trabajar con otros para lograr lo imposible solo se puede lograr con un liderazgo desinteresado y empático.
- La confianza combina mejor con la humildad. El liderazgo juega un papel importante en establecer el tono durante una crisis. La confianza, no la arrogancia, junto con la humildad, no la autopromoción, le da a las comunidades fe en su liderazgo y esperanza en el futuro.
- La franqueza y la comunicación clara crean confianza. Las comunidades valoran la honestidad y la apertura. Quieren saber qué está pasando realmente. Los grandes líderes entienden esto y no se sienten amenazados por la transparencia.
Durante una crisis, cuando el liderazgo oculta información, no es claro o reduce el nivel de comunicación, se pierde la confianza y entra el miedo. Los grandes líderes saben la importancia de una comunicación efectiva, especialmente como un mecanismo para transmitir mensajes de esperanza.
Conclusión
Las medidas de gestión de crisis pueden describirse como medidas o actividades que una empresa utiliza para contrarrestar o responder a una crisis importante. La forma de gestionar un estrategia durante una crisis va a variar. No existe una solución universal o única para todos.
Esperemos que al leer esto te hayamos brindado un poco de inspiración y te hayamos dado algunas ideas sobre cómo avanzar.
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