¿Sabes cómo hacer un dashboard que sea fácil de entender y en donde puedas monitorear las métricas de tu negocio?
Toma en cuenta que la manera en que vayas a diseñar un dashboard será importante para que todos tengan claridad sobre la narración de datos que quieres compartir
Antes que nada todos deben de conocer cuáles son los objetivos de cada una de las partes que conforman tu tablero de visualización de datos, es decir, las métricas que estás midiendo.
Por ejemplo, el objetivo, desde la perspectiva de Google Analytics, puede ser los puntos de conversión en el sitio web, desde descargar un PDF, hacer una compra o registrarse para un prueba gratuita.
Detalles como los nombres de los títulos de cada una de las partes de tu dashboard tiene un impacto significativo en la claridad de tu mensaje.
Conoce más sobre qué es un dashboard y sus principales usos.
Cómo hacer un dashboard que cumpla con tus objetivos
¿Quieres crear poderosas visualizaciones para poder realizar un buen análisis para la correcta toma de decisiones?
Hacer un tablero de visualización como este u otros ejemplos de dashboards, puede parecer una tarea complicada pero no lo es, sobre todo si se cuenta con la herramienta adecuada.
Aquí te compartimos 10 consejos simples para que sepas cómo crear un dashboard que sea realmente efectivo:
1. Nombres claros y consistentes
Nombra y explica claramente las métricas, unidades de medidas y valores que se muestran en tu tablero de visualización.
2. Usa los colores adecuados
Cuando el rojo significa que algo anda mal y el verde significa que vas por buen camino, es más fácil que las personas lo comprendan. Cuando empiezas a agregar muchos colores puedes confundir a las personas que tienen acceso a la información.
Mantén tu gama de colores simple.
Estos son 7 elementos de visualización de datos que debes de considerar.
3. Iconos de visualización consistentes
Para hacer un dashboard, lo mismo aplica para los iconos de visualización. Apégate a un conjunto de iconos y utilízalos de la misma manera en todas tus visualizaciones.
Si utilizas una palomita verde para indicar un valor positivo en una visualización, no utilices otro símbolo en tu siguiente visualización.
4. Usa los marcos temporales apropiados
Evita utilizar varios marcos temporales en un mismo dashboard, por ejemplo, los últimos 30 días, este trimestre y el año pasado.
Para saber cómo hacer un dashboard es necesario que decidas si lo que deseas mostrar datos alineados y claramente etiquetados.
5. Formato de fecha consistente
Mostrar una fecha en el dashboard es una excelente manera de proporcionar contexto. Prueba y apégate a un solo formato para que esa información sea fácil de procesar y sea entendible por todos los que tienen acceso.
6. Acorta valores grandes
Lo ideal es usar números redondos, y si un usuario final quiere información más detallada, puede ir a la fuente o ver un dashboard que brinde información mucho más detallada.
7. Sé selectivo con la cantidad de datos que muestras
Si los datos no aportan nada a tu historia, pregúntate por qué los estás mostrando. La excepción es cuando tu audiencia demanda más datos.
Aprende sobre la narración de datos o data storytelling.
8. Usa menús y filtros para simplificar datos complejos
Para hacer un dashboard de manera correcta debes ofrecer una mejor experiencia de datos complejos utilizando, por ejemplo, menús desplegables para que puedan clasificar y filtrar rápidamente los datos que están viendo.
9. Diseño según el dispositivo
Si sigues pensando cómo hacer un dashboard que sea funcional, sin duda tienes que pensar en que sea mobile friendly. Ten en cuenta quienes van a ser tus usuarios finales y cómo van a observar el dashboard.
¿Se va a mostrar en una televisión, o en un dispositivo móvil? Las diferencias entre los dispositivos pueden tener un gran impacto en tu tablero de datos.
10. ¡Conoce a tu audiencia!
¿Cómo hacer un buen dashboard sino sabes quienes serán tus usuarios finales? El conocimiento de tu audiencia, y las necesidades de los datos que requieren es esencial para las decisiones que tomarás al momento de diseñar un dashboard y de cómo será usado.
Hay diferentes necesidades, así que cada dashboard debe crearse de acuerdo a cada una de ellas
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¿Quieres hacer un dashboard?
Antes de comenzar debes de saber dónde están los datos que deseas visualizar. Están accesibles desde una aplicación en la nube, un archivo local, un servicio de intercambio de archivos en la nube, una base de datos SQL o un archivo adjunto de correo electrónico.
Donde sea que estén, en TuDashboard te podemos ayudar a conectarlos y visualizarlos en un dashboard. Una vez que tus datos se visualicen y se muestran a los involucrados, pueden comenzar a colaborar, aprender y crecer analizando, compartiendo y monitoreando la información.
Si quieres conocer cómo funciona nuestro software para dashboards, no dudes en crear tu cuenta gratis, o si lo prefieres agenda una demostración y conoce todo su potencial.
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