Como profesional de marketing, debes conocer el valor tan importante que tienen los compradores. Al hacer uso de tus conocimientos, sin duda puedes entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas en el momento indicado y convertir leads en clientes de manera efectiva. Sin duda las conversiones logradas es uno de los datos que debes tener en tu informe de marketing para que así quede evidencia de los logros alcanzados en tu área.
El problema es que los equipos de marketing a menudo se enfrentan a las dudas de los ejecutivos, clientes y de varios departamentos de la empresa sobre los resultados obtenidos, por ello se necesitan datos de marketing que pueden ayudar a estos ejecutivos a tomar decisiones informadas que pueden llegar a convertirse en excelentes resultados en el futuro.
Es por eso que el informe de marketing se debe enfocar en las métricas que están específicamente relacionadas a su audiencia y contar con herramientas que nos ayuden a tener una mejor visualización de la información que se genera.
Para muchos profesionales de marketing, es muy importante hacerle saber a los directivos la importancia del trabajo que ellos hacen y cómo este afecta la línea de crecimiento de la empresa.
La confianza de los ejecutivos es importante, así como la información que se comparte en el informe para establecer el valor del marketing dentro de la empresa, y lograr que los ejecutivos entiendan y confíen en sus propios departamentos de marketing.
Tener el apoyo de los directivos de la empresa está fuertemente relacionado a un alto rendimiento y buenos resultados, el equipo de marketing debe mostrar cómo su trabajo se alinea a los objetivos de la empresa (como genera ingresos). Y claro, cuanto más efectivamente se puedan comunicar estos datos, mejor será la relación del equipo de marketing y la dirección.
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4 métricas que se deben incluir en un informe de marketing
Enfócate en eliminar las distracciones de datos innecesarios. Aquí te compartimos 4 métricas de marketing que consideramos que son importantes incluirlas en un informe de marketing pues son las que más importan a los ejecutivos. Estos por supuesto, se vinculan directamente con los objetivos específicos de la empresa.
1. Clientes provenientes de estrategias de marketing
Esta métrica demuestra que porcentaje de clientes nuevos ingresaron directamente a través del marketing, y es un excelente lugar para comenzar, ya que demuestra el valor que el marketing aporta a la empresa de manera directa.
Dependiendo de los objetivos de tu empresa, puedes calcularlo en función al número de clientes nuevos o de los ingresos generados por clientes. Recuerda, para la mayoría de los CEOs, el crecimiento de los ingresos es la métrica más importante, así que prepárate y ten todos los cálculos listos.
Consejo: para agregar valor a este, gráfica los porcentajes mensuales. En un dashboard puedes tener una gráfica que muestre cómo el crecimiento aumenta de manera mensual.
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2. Contribución del marketing al canal de ventas
Después de mostrar tu contribución en los ingresos, te recomiendo incluir una visión del futuro en tu informe de marketing, calculando tanto como la contribución actual del marketing al canal de ventas como el que se pronostica a futuro.
En este informe puedes incluir a todos los clientes potenciales generados por marketing. Te recuerdo, para que le importe más a los ejecutivos, estos deben ser calculados en valor por cliente potencial y cantidad de clientes potenciales generados.
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3. ROI de marketing:
El retorno de la inversión es sumamente importante para que los CEOs puedan evaluar el desempeño de tus tareas como profesional de marketing. No solo muestra el impacto de cada peso que estos gastan en marketing, sino que también ayuda a planificar futuros presupuestos y estrategias.
Para calcular el ROI de marketing:
ROI de marketing = (ingresos generados por marketing – inversión para estrategia de marketing) / inversión para estrategia de marketing
Consejo: Desglosar aún más el ROI por campaña o canal puede demostrarle al ejecutivo una mejor perspectiva de que tan efectivo ha sido tu trabajo. Incluye este dato en tu informe de marketing, por ejemplo en una gráfica de barras.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
4. Porcentaje del marketing de adquisición de clientes
Mientras te encuentras abordando el tema del ROI, también te recomiendo que incluyas el costo de adquisición del cliente. Esta métrica puede proporcionarte información valiosa sobre la eficacia de tu estrategia, por lo que debes incluirla en tu informe de marketing.
Esta métrica puede ser un poco complicada. Si el valor aumenta, podría deberse a gastos excesivos en mercadotecnia, una disminución en el costo de ventas, etc. Asegúrate de tener en cuenta estos factores en tu análisis.
Te recomiendo leer esta información sobre el costo de adquisición de clientes.
Un dashboard de marketing puede ayudarte al presentar tu informe
Tener un dashboard de marketing te ayudará a convertir los engorrosos informes de hojas de cálculo en un informe de marketing con visualizaciones dinámicas, fáciles de leer y entender.
Un reporte digital de marketing también te ayudará a disminuir tu carga de trabajo, ya que solo tienes que conectar tus fuentes de datos una vez para tener tu información constantemente actualizada.
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