¿Sabes cómo hacer un onboarding que impulse a tus nuevos empleados al cumplimiento de sus metas?
Muchas empresas caen en el error de que el onboarding de un nuevo empleado es darle un rápido recorrido por las instalaciones de la empresa, mostrarles su lugar de trabajo y abandonarlos a su suerte.
Hoy ya no debería ser así. Lo importante es “integrar” correctamente a tus nuevos colaboradores. Un buen proceso de incorporación o integración hace que las nuevas contrataciones tengan éxito más rápido, con menor esfuerzo. Y eso hace que todo el equipo sea más exitoso.
¿Qué es la integración de empleados?
La integración se trata de que los nuevos empleados socialicen. Se trata de hacer que participen, acepten y adopten la cultura de la empresa para que puedan ser lo más productivos posible, lo más rápido.
“Integración” es un concepto relativamente nuevo en Recursos Humanos, pero uno muy importante.
Saber cómo hacer un onboarding es reconocer que el proceso puede durar meses, incluso hasta un año. Las empresas que pasan por alto una integración adecuada están perdiendo una gran oportunidad de impulsar el éxito del equipo.
Como menciona un artículo en Harvard Business Review:
“Las empresas se dan cuenta de que hay una gran recompensa en este período de luna de miel haciendo que la nueva contratación se sienta bienvenida y cómoda en su nuevo entorno, asegurando a la persona que ha tomado una buena decisión y minimizando el tiempo que les toma convertirse en miembros productivos de su nuevo grupo de trabajo.”
Al saber cómo hacer un onboarding dándole prioridad a la integración de tu nueva fuerza laboral, te darás cuenta que es la manera más rápida y efectiva de que los empleados nuevos sean más productivos.
Te recomiendo leer: ¿Cómo ayudan los KPIs a construir un mejor equipo de trabajo
Cómo hacer un onboarding correctamente
Muchas organizaciones tienden a dar la bienvenida a las nuevas contrataciones de manera casual. Presentando al nuevo empleado al equipo, compartiendo información que la mayoría de las veces no está actualizada o dándoles simplemente información cada vez que se acuerden de hacerlo.
El resultado: el nuevo empleado tarda mucho tiempo en adaptarse y comenzar a contribuir. Eso es malo tanto para el nuevo empleado, como para todo el equipo.
¿Cómo poder mejorar el proceso de integración de nuevos empleados?
Identificamos puntos clave en la línea de tiempo del nuevo empleado y trabaja para mejorar cada uno.
El objetivo es disminuir el tiempo que le lleva a un nuevo empleado convertirse en un miembro productivo, y también reducir la cantidad de tiempo que el equipo pasa capacitando a las nuevas contrataciones.
Debes lograr que el período de iniciación sea interesante y desafiante, sin desalentar a las personas. Lo ideal es que los nuevos empleados comprendan rápidamente y acepten la cultura corporativa de tu empresa.
Querrás crear una primera impresión positiva con los nuevos empleados, para que sientan que han tomado la decisión correcta al unirse a tu equipo y que también se sientan involucrados.
Esta es una lista de cómo hacer un onboarding para que el proceso de integración funcione.
- Prepárate
- Causa una buena primera impresión
- Organiza una junta de integración
- La primera tarea debe ser enseñar los procesos
- Dale seguimiento para que puedas medir el éxito de la integración
Prepárate
Ten listo todo lo que el empleado necesita antes de que llegue.
Por ejemplo, asegúrate de que todas las cuentas necesarias se creen con anticipación para no desperdiciar tiempo.
También puedes asignarle un mentor a cada empleado nuevo. Decide con anticipación quién será el encargado de realizar esta actividad de acompañamiento. Es una buena estrategia para integrar a tu nuevo elemento fácilmente.
Causa una buena primera impresión
Tener un mentor es importante. Personaliza el proceso de adaptación. Le da al nuevo empleado una persona real a la que puede acudir con preguntas, y también a alguien que lo presente con los miembros del equipo.
También es importante dedicar tiempo y esfuerzo a la preparación de las primeras semanas del nuevo empleado. Estas dos cosas ayudan a causar una buena primera impresión.
El primer día de los nuevos empleados, su mentor los saluda y les muestra su lugar de trabajo. Les ayuda a familiarizarse con su entorno de trabajo y responde cualquier pregunta. Luego, el nuevo empleado pasa la mañana acomodándose y realizando el papeleo corporativo y administrativo necesario.
Organiza una junta de integración
En la tarde del primer día, lleva a cabo una reunión de integración que involucre al gerente del nueva empleado, a su mentor y a otro miembro senior del equipo.
Puedes realizar una presentación de 20-30 minutos sobre la visión corporativa de tu empresa, donde se incluya el organigrama, o información sobre otros temas relevantes. El objetivo es brindar al nuevo empleado la información básica que necesita para tener éxito.
Después de la reunión, se le da al nuevo empleado un recorrido por la oficina. En este momento, puede reunirse con otros miembros clave del equipo.
Enfócate en enseñar los procesos
Después de la reunión de incorporación y bienvenida, asígnale a los nuevos empleados su primera tarea.
Prepara, de antemano, una lista de las primeras actividades en las que los nuevos empleados van a trabajar. Estas tareas coinciden con su conjunto de habilidades.
Dale seguimiento para que puedas medir el éxito de la integración
Una semana después, puedes programar otra reunión con el nuevo empleado para obtener retroalimentación (la reunión involucra a las mismas personas que estuvieron en la primera reunión de incorporación). Escucha la retroalimentación para que el proceso mejore en la próxima incorporación.
Los nuevos empleados quieren causar una buena primera impresión. Sin embargo, es fácil olvidar que ambas partes deben impresionar.
La compañía también debe causar una buena impresión al empleado. Si la compañía parece no estar preparada para los nuevos elementos, entonces no ha hecho todo lo posible para ayudarlos a tener éxito en el nuevo puesto.
Todos se benefician cuando la empresa sabe cómo hacer un onboarding correctamente y se toman el tiempo de preparar e integrar con éxito a un nuevo empleado.
Los nuevos empleados tienen éxito más rápido y disfrutan de su nuevo trabajo. Y el equipo obtiene un miembro altamente involucrado y comprometido que puede comenzar a contribuir rápidamente al éxito de la organización.
¿Sabes cómo hacer un onboarding de otra manera? Comparte con nuestros lectores algunas otra recomendaciones.
Deja una respuesta