Si estás listo para cumplir con los objetivos de tu organización, necesitas saber cómo hacer un reporte de indicadores y tener las medidas adecuadas en su lugar. Un informe de KPIs es un gran lugar para empezar.
Hoy en dia, los indicadores clave de rendimiento o KPIs juegan un papel esencial en casi todas las organizaciones. Cualquier empresa exitosa quiere cumplir con éxito sus objetivos organizacionales, pero claro, eso puede ser más fácil decirlo que hacerlo.
No sólo tienes que seleccionar KPIs apropiados para tu industria, sino que también tienes que averiguar cómo informar sobre ellos de manera apropiada y precisa. Este puede ser un paso difícil, pero es un paso muy importante.
Hoy te vamos a compartir información relevante sobre cómo hacer un reporte de indicadores, pero primero debes comprender qué es un reporte de indicadores y por qué son fundamentales para el éxito de tu empresa.
¿Por qué son importantes los KPIs?
Para entender por qué los KPIs son importantes (y así poder crear un informe exitoso) es necesario tener una definición clara de lo que es un KPI.
Toda organización tiene objetivos o metas de alto nivel. Los indicadores clave de rendimiento (KPIs), son acciones y herramientas de medición utilizadas para monitorear el progreso hacia el logro de estos objetivos.
En su forma más simple, un KPI es un dispositivo de medición que te ayuda a comprender cómo le está yendo a tu organización con respecto a los objetivos.
Los indicadores de rendimiento efectivos son accionables, cruciales y se comunican fácilmente en toda la organización.
¿Qué es un reporte de indicadores?
Esto es simplemente un método de seguimiento estratégico que ayudará a tu organización a definir y rastrear mejor los números que deseas alcanzar.
Digamos, por ejemplo, que tu empresa desea realizar un seguimiento de «Ventas por región», necesitarías saber qué incluye, qué no incluye, quién está a cargo de asegurarse de que la información sea correcta y más. Si no tienes toda esta información organizada, es probable que las cosas no salgan bien.
Además, ten en mente que tienes que rastrear una cantidad adecuada de información para que el KPI realmente sea efectivo.
Si tu simplemente declaras que quieres hacer un seguimiento de las ventas por región, pero luego no asignas a un propietario, no analizas los objetivos de ventas regionales y no presentas los hallazgos de manera regular, no cuentes con alcanzar tus objetivos a corto plazo.
Descubre la importancia de los KPIs de ventas para impulsar el fondo del embudo.
¿Qué indicadores incluir en un reporte?
Si estás buscando algunos ejemplos para empezar, aquí tienes una serie de KPIs que puedes tener en mente para tu empresa:
1. KPIs financieros
Las métricas financieras son importantes en todas las organizaciones, incluso en organizaciones sin fines de lucro y municipales. Mantenerse al tanto de tus finanzas al monitorear los indicadores clave de desempeño correctos es muy importante
Estos son algunos ejemplos de métricas financieras:
- Flujo de caja de las actividades de financiación: Demuestra la fortaleza financiera de una organización. Fórmula: (Efectivo recibido de emisión de acciones o deudas) – (Efectivo pagado como dividendos y readquisición de deuda / acciones) = (Flujo de efectivo de actividades de financiamiento)
- Costo por contratación: Se refiere al costo promedio de contratar a un nuevo empleado. Esto incluye tarifas de publicidad, referencias de empleados, gastos de viaje, gastos de reubicación y costos de reclutamiento. Fórmula: (Nuevos gastos de contratación) / (Número de nuevas contrataciones) = (Costo por contratación)
Aquí más detalles sobre cómo calcular el costo por contratación de personal.
2. Indicadores de clientes
Tus clientes son el alma de tu empresa, y es por eso que es inteligente controlar las métricas que te ayudarán a comprender si tus clientes te compran regularmente, y (b) si tus esfuerzos de marketing o desarrollo de productos están impactando en las ventas.
Estos son algunos ejemplos de métricas de clientes:
- Tasa de cancelación de clientes: Indica el porcentaje de clientes que no realizan una compra repetida o dejan de prestar el servicio durante un período determinado. Fórmula: (Número de clientes perdidos en un período determinado) / (Número de clientes al inicio del período) = (Tasa de rotación de clientes)
- Número de lecturas de los artículos de tu blog: Ayuda a las empresas a determinar si los visitantes encuentran útil tu contenido y de igual manera te ayuda a saber qué contenido es el más preferido.
3. Indicadores de capital humano
Las organizaciones líderes de todo el mundo buscan constantemente retener a los mejores talentos, y su capacidad para hacerlo es un indicador importante del éxito empresarial.
Estos son algunos ejemplos de métricas de recursos humanos:
- Satisfacción de los beneficios: Esto le permite a una empresa ver qué tan satisfecho está un empleado con los beneficios específicos que se le ofrecen. Se puede determinar a través de encuestas y se puede desglosar por beneficios individuales.
- Tasa de absentismo: Da una idea de la cantidad de trabajo y productividad perdida debido a enfermedades y licencias no planeadas. Fórmula: (Número total de días laborales perdidos por ausencia) / (Número de días laborales disponibles en una organización) = (Tasa de ausencia)
4. Indicadores de atención médica
Con el fin de cumplir con las nuevas y constantemente cambiantes normas, muchas organizaciones de atención médica están utilizando indicadores de calidad en salud para evaluar el progreso hacia sus objetivos.
Estos son algunos ejemplos de KPIs atención médica:
- Promedio de habitaciones de pacientes en uso: Muestra lo bien que se utiliza el espacio para tratar a los pacientes y ayuda a determinar si se necesita más o menos espacio en el centro médico. Piensa en esto como un tipo de tasa de ocupación, como en un hotel.
- Número de asociaciones con grupos de apoyo: Se refiere a número de relaciones establecidas con otras organizaciones. Un gran número de asociaciones puede aumentar el impacto de las campañas y los actos normativos.
Cómo hacer un reporte de indicadores efectivo
Utiliza un dashboard para hacer un reporte de indicadores de manera fácil y efectiva. Es un dashboard podrás crear un reporte de KPIs a partir de los indicadores que estés midiendo.
Primero define los indicadores que vas a presentar, puedes crear filtros para tener actualizaciones de un determinado tiempo en específico.
Si quieres ver los gráficos sobre el rendimiento de tus KPIs, un tablero de tus métricas actuales te será de gran utilidad, sobre todo si vas a presentar un informe a los demás líderes..
Puedes hacer un reporte de indicadores donde des seguimiento de la responsabilidades del equipo, ya que puedes determinar quién es responsable de estas métricas, si están proporcionando actualizaciones y ayudando cumplir las métricas, etc.
Recuerda que para hacer un reporte de indicadores de tu empresa es importante tener el equilibrio correcto de la información. Hay momentos y lugares para los informes largos, pero ten en mente que la mayoría de la gente no los revisará a fondo.
Por lo tanto, tener toda la información de tu negocio sintetizada en un dashboard, te ayudará a resaltar lo que realmente quieres que se vea, y si estás utilizando un software para dashboards, las creación de tu reporte de indicadores será mucho más fácil.
Consejos para hacer un reporte de indicadores
Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para crear tu reporte de indicadores:
- Tu reporte de indicadores debe indicar el objetivo que estás cumpliendo. Esto te ayudará a saber qué es lo que estás tratando de mejorar con respecto a tu estrategia. Tu objetivo debe ser breve y directo.
- Muestra el estado actual de tu indicador para que sea visto a simple vista. Utiliza indicadores visuales rojos, amarillos y verdes fáciles de entender.
- Selecciona fuentes de datos reales para rastrear tus indicadores. Estos pueden ser, por ejemplo, datos de tu CRM o un archivo de Excel.
- Elige los mejores tipos de gráficas. Por ejemplo, ¿es más importante ver el objetivo, el rendimiento real o la fecha, o un punto de referencia? Decide qué es lo más valioso y crea un gráfico significativo con esa información.
Asegúrate de que eres consistente y utiliza el mismo gráfico cada mes, trimestre o año, para que el equipo pueda hacer un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo. - Define a un responsable de cada indicador. Para tener éxito, cada KPI necesita tener un «propietario», esto dará sentido de responsabilidad.
Usa un dashboard para presentar un reporte de indicadores
Cada persona tiene diferentes objetivos y áreas de enfoque organizativo. Utiliza un dashboard de kpis para proporcionarles el contexto y la información específica que necesitan sobre sus indicadores. Los dashboard son una excelente herramienta para presentar informes, así como cualquier otra información que consideres valiosa.
Puedes crear diferentes tipos de dashboards según tus necesidades y tener toda tu información en un mismo lugar, lo que facilitará visualizar el progreso de tus metas, y tomar decisiones más informadas.
Tener un software como TuDashboard te ayudará a construir los tableros que desees de manera rápida y efectiva. Solicita una demostración para que conozcas cómo funciona nuestra herramienta y resuelvas todas tus dudas de nuestra plataforma.
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