Todo el mundo establece objetivos. Ya sea que se trate de objetivos diarios, como completar un proyecto, aspiraciones personales como viajar por el mundo o incluso objetivos en el trabajo, desafortunadamente establecer un objetivo no es suficiente para cruzar la línea. Entonces, ¿cómo medir un objetivo para que se cumpla?
Estamos conscientes de la importancia de establecer objetivos medibles y monitorearlos. Para ayudarte, hemos preparado una guía simple para medir objetivos. Te mostraremos un esquema que puedes utilizar para crear objetivos medibles y cómo puedes monitorear su progreso.
¿Qué es un objetivo SMART medible?
La definición de objetivos SMART significa específico, medible, alcanzable, relevante y en tiempo. Al establecer objetivos SMART tendrás una visión clara de lo que quieres lograr, de esta manera, puedes continuar manteniendo el rumbo.
Cuando estás escribiendo un objetivo SMART, debes trabajar con cada uno de los términos para garantizar que sea realista y alcanzable.
Esto te ayudará a establecer objetivos específicos y desafiantes. También te dará un plazo claro para que sepas cuándo debes completarlos.
Esto es lo que significa SMART:
Específico
Antes de saber cómo medir un objetivo debes estar consciente de que estos deben ser específicos. Tus objetivos necesitan ser específicos. Sin especificidad, tu objetivo se sentirá mucho más difícil de cumplir y seguir.
También deberían tener un resultado específico. Sin el resultado, será difícil concentrarse y mantenerte enfocado..
Aquí hay un ejemplo de un objetivo específico:
Aumentar las ventas en un 10% en 90 días
Medible
Necesitas ser capaz de medir estos objetivos.
Examinar una métrica clave y cuantificar tus objetivos te ayudará a monitorear tu progreso. También identificará el ritmo en el que has completado la tarea.
Medible puede significar muchas cosas diferentes, pero en términos generales, deseas poder medir objetivamente el éxito de un objetivo.
Ya sea mediante datos analíticos, medidas de rendimiento o ingresos directos, asegúrate de que tu objetivo sea cuantificable.
Conoce más sobre cómo medir el progreso y alcanzar objetivos.
Alcanzable
Si vas a medir un objetivo, debes cerciorarte de que sea un objetivo que se pueda lograr, sino tus esfuerzos serán en vano.
Relevante
¿Por qué quieres alcanzar este objetivo? ¿Es importante para ti o tu organización?
Una vez que identifiques el beneficio clave, agrega eso a tu objetivo de modo que ayude a los miembros de tu equipo a comprender la importancia del objetivo y cómo contribuye al panorama más grande.
En tiempo
Para medir un objetivo debes establecer la fecha o plazo límite.
El plazo creará una sensación de urgencia. Funciona como una tensión saludable que te impulsará a la acción.
Te compartimos 8 indicadores de rendimiento para medir tu negocio.
Ejemplos de objetivos medibles
Ahora que sabemos lo que es un objetivo SMART, es momento de ayudarte a crear tu propio objetivo SMART.
Comencemos con el primer paso:
Específico
Un objetivo específico debería identificar:
- ¿Cuál es el proyecto o tarea en cuestión?
- ¿Quién es responsable de la tarea? Si estás desglosando la tarea, ¿quién es responsable de cada sección?
- ¿Qué pasos debes seguir para alcanzar tu meta?
Aquí hay un mal ejemplo: Quiero tener un mejor trabajo.
Este ejemplo es deficiente porque no es lo suficientemente específico. Claro, es específico para tu trabajo, pero no explica si deseas un ascenso, un aumento, un cambio de carrera, etc.
¿Quieres mejorar tu trabajo actual? ¿Quieres cambiarte de compañía? ¿O estás intentando lograr un mayor equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal? ¿Qué significa “mejor” realmente?
Transformemos esto en un buen ejemplo: Quiero encontrar un nuevo puesto en una compañía que mejore mi salario actual y mi equilibrio entre mi vida laboral y personal.
Si no estás muy seguro de cuál debería ser el resultado específico, puedes hacer una lluvia de ideas sobre todas las opciones posibles. Luego, selecciona algunas o una.
Medible
Los objetivos deben ser medibles de manera que puedas presentar evidencia tangible y concreta. Deberías poder identificar lo que experimentas cuando alcanzas ese objetivo.
Idealmente, debes optar por una métrica o cantidad ya que cuantificar los objetivos facilita el monitoreo.
Aquí hay un mal ejemplo: Obtendré un ascenso en el trabajo por mejorar la calidad.
Aquí hay un buen ejemplo: Voy a conseguir un ascenso mejorando la calidad de mi trabajo. Cuando digo calidad del trabajo, lo mediré por proyectos completados, ingresos logrados y factores de éxito importantes para mis superiores.
Aquí hay cinco métodos que puedes utilizar para medir tu progreso hacia el objetivo:
- Lleve un registro: ¿Has registrado todas tus acciones?
- Evalúa tus números/evidencias: ¿Estás rompiendo tus compromisos?
- Crea una checklist: ¿Puedes simplificar tus tareas?
- Mantente en el camino: ¿Estás avanzando sin problemas con tu plan?
- Califica tu progreso: ¿Puedes hacerlo mejor?
Te invito a leer: Metas organizacionales. Definición, tipos e importancia.
Alcanzable
Cuando se trata de medir un objetivo, este debe ser alcanzable. Sigue el principio de Pareto. Si no estás muy seguro de lo que es, es la regla 80/20.
¡No ataques e intentes todo al mismo tiempo! Selecciona las cosas que te dan más resultados. Luego, trabaja en el próximo objetivo o meta una vez que hayas completado los primeros.
Aquí hay un mal ejemplo: Para lograr un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral, analizaré todos los factores de mi trabajo y cómo reducir el tiempo que le dedico a ellos.
Aquí hay un buen ejemplo: Esta semana registraré el tiempo dedicado a proyectos para analizar la cantidad de ingresos o el éxito que generan. Los proyectos que no logran la producción recibirán menos tiempo y recursos que otros.
Relevante
Siempre es importante analizar tu objetivo para asegurarte de que sea relevante y realista para lo que estás haciendo.
Aquí es donde entra el panorama más grande.
Aquí hay un mal ejemplo: Quiero ser promovido a director porque necesito más responsabilidad.
En este caso, será poco probable que recibas un ascenso si el propósito y la razón detrás de tus objetivos no son sólidos.
Aquí hay un buen ejemplo: Quiero ser promovido a director porque disfruto mi labor. Actualmente estoy sobresaliendo en X,Y y Z prácticas y creo que a través de un ascenso puedo hacer crecer aún más el negocio mediante X, Y y Z.
El por qué te ayudará a continuar en los momentos en los que solo quieres tirar la toalla y también le dará más propósito a tus objetivos.
En tiempo
Y….. finalmente llegamos a la fecha límite.
Tener una fecha límite ayuda a tu equipo a establecer micro objetivos.
De esa manera, puedes planificar la carga de trabajo a lo largo de tus días, semanas y meses para asegurarte de que tu equipo no trabajará contra el reloj.
Comencemos con un mal ejemplo: Voy a conseguir un nuevo ascenso este verano.
Ahora, vamos a convertirlo en un excelente ejemplo: En el próximo mes haré que aumenten los ingresos en un XX%. Luego, dentro de tres meses expandiré el equipo, contrataré dos nuevos empleados y aumentaré los ingresos aún más. Dentro de cinco meses tendré éxito en este rol.
Así es cómo debes medir un objetivo.
Aquí hay un resumen del ejemplo anterior en el orden de las siglas.
Objetivo general: Quiero tener un nuevo rol en una compañía con buena reputación.
- Específico= Quiero tener un nuevo puesto en una compañía que mejore mi salario actual y mi equilibrio entre mi vida personal y laboral.
- Medible: Voy a conseguir un ascenso a VP senior mejorando la calidad de mi trabajo. Cuando sigo calidad del trabajo, lo mediré por proyectos completados, ingresos logrados y factores de éxito importantes para mis superiores.
- Alcanzable= Esta semana registraré el tiempo dedicado a proyectos para analizar la cantidad de ingresos o el éxito que generan. Los proyectos que no logran la producción recibirán menos tiempo y recursos que otros.
- Relevante= Quiero ser promovido a director porque disfruto mi trabajo. Actualmente estoy sobresaliendo en X,Y y Z prácticas de marketing y creo que a través de un ascenso puedo hacer crecer aún más el negocio mediante X, Y y Z.
- Tiempo= En el próximo mes haré que aumenten los ingresos en un XX%. Luego, dentro de tres meses expandiré el equipo digital, contrataré dos nuevos empleados y aumentaré los ingresos aún más. Dentro de cinco meses tendré éxito en este rol.
Conclusión
Para concluir, si quieres medir un objetivo utiliza objetivos SMART para hacerlo.
Comienza con un resultado específico en mente; asegúrate de que sea medible, alcanzable, relevante y en tiempo.
Existen herramientas de business intelligence que te pueden facilitar este trabajo. El uso de dashboard te ayudará a dar seguimiento a los datos de tu negocio y ver el rendimiento de cada uno de tus objetivos.
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