Google recibe más de 40,000 búsquedas por segundo. Si no tienes una estrategia de SEO sólida, estás perdiendo ingresos significativos. ¿Sabes cómo monitorear el ROI de una campaña de SEO?
Sabemos que no siempre es fácil medir cuánto dinero ganas a través de tus esfuerzos de SEO, y que es difícil mostrar resultados concretos de posicionamientos en los motores de búsqueda que cambian todos los días.
Reportar métricas poco claras sobre tu estrategia de SEO es una pérdida de tiempo. No te permite verificar si tu estrategia actual de SEO está funcionando.
Tu equipo de marketing debería ser capaz de identificar a través de análisis del sitio web las estrategias de SEO que están generando la mayor cantidad de ingresos para tu compañía, de modo que puedas escalar tus esfuerzos en la dirección correcta.
En este artículo, vamos a hablar sobre las formas más efectivas de monitorear el retorno de inversión (ROI) del SEO para que puedas identificar las estrategias que funcionan mejor para tu negocio.
Utiliza Google Analytics
¿Cuál es la forma más lógica de verificar si tu campaña de SEO está funcionando?
Realizar una búsqueda en Google de tu palabra clave objetivo en tu laptop u otros dispositivos no puede brindarte resultados precisos para mostrarte el rendimiento de tu campaña de SEO.
Esto se debe a que Google personaliza los resultados según el historial de búsqueda de tu dispositivo y su ubicación geográfica.
Además, los rankings de búsqueda no significa realmente que el tráfico que ganas te está generando ingresos.
Google Analytics resuelve este problema. Te permite ver los rankings de los motores de búsqueda que no están sesgados por factores como el historial del navegador o la ubicación. Además, junto con la medición del tráfico de tu sitio web desde los motores de búsqueda, Google Analytics te permite medir las conversiones de tu sitio web.
Cómo monitorear el ROI de una campaña de SEO de manera eficaz
Veamos ahora cómo monitorear el ROI de una campaña de SEO, con y sin Google Analytics.
1. Visualiza el tráfico durante un período
Google Analytics te ayuda a analizar el tráfico de tu sitio web durante un período.
Esto te ayuda a estudiar las tendencias en tu tráfico y en qué actividades estuviste involucrado cuando el tráfico aumentó/disminuyó.
También puedes utilizar Twitter y BuzzSumo para analizar tendencias y noticias de la industria.
Estudiar estas tendencias te mostrará si algunos de los temas que están intentando posicionar son estacionales y generan tráfico de búsqueda solo un par de veces al año.
También mostrará las estrategias de SEO que funcionan para tí de modo que puedas enfocar tus esfuerzos en ellas.
Te compartimos algunos indicadores de marketing básicos para generar mayor tráfico a tu sitio web
2. Conoce las fuentes de tráfico
Otra forma efectiva de monitorear el ROI de una campaña deSEO es diferenciar tus fuentes de tráfico. Esto significa que puedes ver de dónde proviene tu tráfico.
Google Analytics te ofrece la opción de visualizar tus fuentes de tráfico pero es posible que tengas que ser un poco creativo con esto.
Crea diferentes páginas específicas para cada campaña para que sepas cómo está llegando el tráfico a tu sitio web.
Te recomiendo seguir estos KPIs para sitio web.
3. Monitorea las interacciones de primer contacto
Una interacción de primer contacto muestra el primer canal de marketing con el que un usuario interactuó o hizo clic antes de convertirse en tu sitio web.
Monitorear las interacciones de primer contacto utilizando Google Analytics te ayudará a comprender cómo los usuarios interactúan con diferentes canales antes de llegar a tu sitio web. Puede ayudarte a analizar el comportamiento del clientes y optimizar tus esfuerzos de SEO.
Definitivamente vas a querer monitorear estas interacciones en una plataforma optimizada para que puedas analizar cómo conducen a conversiones.
Las interacciones de primer contacto pueden no ser el momento exacto en el que un cliente compra en tu sitio web pero muestra cómo tus clientes se enteraron de tu página. Esto se llama crear conciencia de marca y es vital para determinar futuras acciones de tus clientes que finalmente los conduzcan a la conversión.
Conoce más de la métrica de tasa de conversión de cliente potencial calificado a ganado.
4. Delega o subcontrata el monitoreo del SEO
Si el monitoreo del SEO te resulta abrumador o si no tienes suficiente tiempo para hacerlo puedes delegar esta tarea a una compañía que se encargará de todos tus seguimientos de ROI para garantizar que seas rentable.
Incluso puedes encontrar agencias que se enfocan en un nicho, por ejemplo, en el SEO de e-commerce y otros campos. Google Analytics facilita el monitoreo e informe del SEO para que puedas recibir rápidamente información relevante de la agencia que contrates o te ayude a medir el retorno de inversión publicitaria, junto con consejos sobre cómo mejorar tus campañas.
5. Monitorea las conversiones de leads de SEO con un seguimiento por correo electrónico
El ROI requiere de un seguimiento detallado, incluyendo el monitoreo de qué tan bien se convierten tus leads de SEO en otros canales como el correo electrónico.
El seguimiento por correo electrónico es simplemente utilizar una herramienta para monitorear cuando el destinatario de un correo electrónico lee tus correos electrónicos.
También puedes utilizar estas herramientas para monitorear tu tasa de entrega de correos electrónicos y limpiar correos electrónicos falsos o spam cuando tus métricas se vean sesgadas.
Y si eso no es suficiente, también puedes utilizarlo para medir el funcionamiento de tus campañas por correo electrónico monitoreando el número de clics en los enlaces que colocaste en el cuerpo de tu correo electrónico.
Implementa el monitoreo por correo electrónico y estudia cómo se convierten de leads de SEO. Mailvibes es una herramienta que te permite monitorear tus correos electrónicos directamente desde tu bandeja de entrada de Gmail.
6. Utiliza el Google Tag Manager
El Google Tag Manager es otra herramienta gratuita que te permite agregar “etiquetas” a tu sitio web o aplicación sin necesidad de utilizar programación o codificación.
Una etiqueta es un bit del código o un píxel de seguimiento que puedes utilizar para monitorear diferentes actividades en tu sitio web o aplicación. Utilizando el Google Tag Manager puedes configurar acciones específicas que activarán la etiqueta. Esto te ayudará a monitorear la actividad del usuario en tu sitio web.
7. Autoridad de dominio y autoridad de página
La autoridad de dominio fue desarrollado por Moz y se refiere a una puntuación de clasificación en el motor de búsqueda que puede darte una predicción de qué tan bien se posicionará un sitio web en los motores de búsqueda.
La autoridad de página te muestra qué tan bien se posicionará una página web en los motores de búsqueda.
Tanto la autoridad de dominio como la autoridad de página son indicadores sólidos de qué tan bien está funcionando tu estrategia de SEO.
Puedes aumentar tu autoridad de dominio y autoridad de página invirtiendo en SEO, creando una gran cantidad de contenido de alta calidad y obteniendo backlinks de sitios web de alta autoridad en tu nicho.
Conoce 10 métricas seo imprescindibles para medir el éxito de tus campañas.
8. Métricas de compromiso
Además de los métodos discutidos anteriormente, existen otras métricas de compromiso del usuario para monitorear el ROI de una campaña de SEO.
- Tasa de conversión: Una conversión se produce cuando un usuario ingresa a tu sitio web, realiza una acción que es favorable para tu negocio y se convierte en un cliente de pago. Google Analytics te permite monitorear las conversiones utilizando una URL de seguimiento y definiendo un objetivo.
- Tiempo en la página: El tiempo en la página de Google Analytics te permite monitorear cuánto tiempo pasa un usuario en una página en particular. Esto puede ayudarte a estudiar el comportamiento del usuario y mejorar tu sitio web.
- Tasa de clics: Google Analytics también te permite medir la tasa de clics, la cual es la cantidad de veces que un usuario hace clic en tu enlace e ingresa a tu sitio web.
- Tasa de rebote: La tasa de rebote es cuando un usuario ingresa a tu página y se va sin hacer clic en ningún enlace o sin realizar cualquiera otra acción. Google Analytics te ayuda a medir la tasa de rebote para que tengas una idea de la calidad de tu sitio web y si tus estrategias de SEO están atrayendo al tipo correcto de audiencia a tu sitio.
Descubre cómo reducir la tasa de rebote en ecommerce.
09. Clasificación y segmentación de palabras clave
Google Analytics te ayuda a monitorear la cantidad de palabras clave que están generando tráfico de búsqueda a tu sitio web. Selecciona palabras clave “long-tail” porque esto te ayuda a obtener más clics y una mayor calidad de tráfico.
Otra forma útil de monitorear el ROI de una campaña de SEO es segmentar tus palabras clave. Esto te ayuda a evitar medir el tráfico de palabras clave no relacionadas que pueden estar dirigiendo tráfico a tu sitio web pero que no se debe a tus esfuerzos de SEO.
Monitorea el ROI de tu SEO con un dashboard
La optimización de motores de búsqueda es una de las estrategias comerciales más útiles e incomprendidas. Monitorear el ROI de una campaña de SEO te permite determinar el éxito de tu estrategia y te ayuda a realizar las mejoras necesarias.
Google Analytics es una herramienta poderosa que puede ayudarte a evaluar muchos aspectos de tu estrategia de SEO y los ingresos que aporta a tu compañía.
Estudia tu sitio web durante un período de tiempo para verificar la efectividad de una nueva técnica de SEO que puedas haber implementado. Diferencia tus fuentes de tráfico para que puedas identificar de dónde proviene todo tu tráfico de búsqueda.
Monitorea las interacciones de primer contacto de tus usuarios para tener una idea de los canales con los que interactúan primero antes de convertirse en clientes.
Toda esta información, junto con otras métricas de marketing digital pueden ser monitoreadas en un dashboard. Tu Dashboard te permite integrar datos de diversas fuentes en un mismo tablero digital para que tengas una mejor visualización de lo que sucede con tus campañas, todo en tiempo real, y poder hacer los ajustes necesarios para su éxito.
Si quieres conocer más de la integración de TuDashboard y Google Analytics solicita una demostración y resuelve todas tus dudas.
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