Si consideras que tienes una estrategia omnicanal sólida, que la brecha entre tus canales de venta online y offline han desaparecido, es momento de conocer más sobre la importancia de monitorear una estrategia omnicanal.
Lo importante es asegurarte de tener establecidos procesos claros haciendo una evaluación del desempeño de tus estrategias y hacer las correcciones pertinentes.
Métricas para monitorear una estrategia omnicanal
Aquí hay algunas métricas clave que debes considerar y herramientas que puedes utilizar para monitorear una estrategia omnicanal.
1. Venta del producto a lo largo del tiempo
Uno de los indicadores más básicos del éxito de tu estrategia omnicanal es un aumento de las ventas a lo largo del tiempo.
Ten en cuenta que el volumen de ventas puede verse influido por una serie de factores como la estacionalidad, nuevas líneas de productos, rediseños de las tiendas online, etc., sin embargo, es un buen punto de partida para ver si estás avanzando en la dirección correcta.
Herramientas que puedes utilizar:
Dashboard de ventas: Al realizar análisis de ventas en un dashboard puedes monitorear cualquier período para comparar el rendimiento de la pre y post implementación de tu estrategia omnicanal.
Puedes crear un filtro por fechas y ver tus productos más vendidos para un período de tiempo específico. También puedes profundizar y ver cómo se desempeñó un producto en particular durante ese período de tiempo.
En un dashboard también puedes integrar múltiples fuentes de datos sobre tus clientes para tener una descripción explícita de los comportamientos y trayectos de los clientes.
Utilizar una herramienta de análisis puede ayudarte a atribuir con mayor precisión los aumentos de las ventas a actividades impulsadas por tu estrategia omnicanal, como las compras offline y online o los clientes que utilizan la función “guardar carrito”.
2. Satisfacción del cliente
La mayoría de las empresas no cuentan con un sistema real para medir indicadores de la satisfacción del cliente. Sin embargo, una de las consideraciones más importantes en una estrategia omnichannel es una mejor experiencia del cliente, por lo que es vital medir la satisfacción.
Herramientas que puedes utilizar:
Dashboard de servicio al cliente: Puedes contar con un dashboard de servicio al cliente que te ayude a monitorear una estrategia omnicanal en términos de atención, incluso puedes aplicar encuestas online y llevar un control en tu tablero de datos para tener una mejor visibilidad de lo que opinan tus clientes.
3. Conocimiento de marca
El comercio omnicanal se trata de estar donde están tus clientes, por lo que debería de ayudarte a construir tu perfil de marca.
Para monitorear una estrategia omnicanal pues hacer un seguimiento de indicadores como el aumento en el tráfico directo del sitio web o de los seguidores en redes sociales.
Este tipo de datos muestran que las personas saben sobre tí y te están buscando activamente (en lugar de simplemente tropezar contigo en Google o en otro lugar).
Herramientas que puedes utilizar:
Google Analytics: Google Analytics es una herramienta muy valiosa para analizar referencias a tu sitio web, es decir, de dónde están llegando tus clientes. Si tu tráfico directo está aumentando, significa que más personas están llegando a tu sitio web a través de tu URL directa o un marcador, lo que significa que conocen tu marca.
Google Keyword Planner/Moz: Utilizar plataformas de ranking de búsqueda como Google Keyword Planner o Moz puede ayudarte a monitorear cambios en el número de búsquedas del nombre de tu marca, productos, etc. que podría indicar conocimiento de la marca.
Análisis de redes sociales: Las herramientas de análisis específicas de una plataforma como Facebook Insights o las herramientas de análisis externas como Hootsuite son útiles para medir el crecimiento de tus seguidores en redes sociales.
Dashboard de marketing: Usando un dashboard de marketing
4. Retención de clientes
El número de clientes que has retenido en un período de tiempo determinado comparado con un período de tiempo anterior te indica qué tan exitoso eres manteniendo a los clientes y, a su vez, qué tan bien están funcionando tus soluciones omnicanal.
Herramientas que puedes utilizar:
Dashboard de Experiencia del Cliente: Examinar las ventas al cliente a lo largo del tiempo utilizando un dashboard de experiencia del cliente te permite analizar qué tan efectivo eres para mantener las ventas al cliente a través de ventas y marketing omnicanal:
Con la ayuda de un dashboard podrás visualizar a tus clientes con mejor desempeño durante un período de tiempo específico. Puedes monitorear una estrategia omnicanal y comparar las ventas de cada cliente antes y después de implementar tu estrategia.
5. Tasas de conversión y abandono del carrito
Si estás logrando proporcionar una experiencia del cliente personalizada, intuitiva y optimizada, deberías comenzar a ver que la tasa de conversión aumenta y que la tasa de abandono del carrito disminuye.
Herramientas que puedes utilizar:
El monitoreo de objetivos de Google Analytics se puede utilizar para definir y medir las acciones de los usuarios que conducen a conversiones, como descargas de catálogos de productos, registros en línea, etc. Con el tiempo, deseas ver un aumento en el porcentaje de usuarios que toman medidas y luego realizan una compra.
Análisis de eCommerce: Puedes monitorear una estrategia omnicanal y ver datos de tu tasa de conversión a través de un dashboard para ecommerce. Lo importante es que tengas conectados todos los datos que requieres, en un mismo espacio, actualizados en tiempo real, para que puedas tomar mejores decisiones para tu negocio.
Puede parecer abrumador monitorear una estrategia omnicanal para mejorar tu rendimiento. El proceso se vuelve mucho más fácil cuando conoces las métricas que debes monitorear para cada canal y tienes establecidos puntos de referencia sólidos.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a monitorear una estrategia omnicanal. Solicita una demostración online para que conozcas más de nuestra plataforma y aprendas a sacarle provecho a este tipo de herramienta de business intelligence.
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