Existen diversas formas de reducir costos en hospitales y que tengan un mejor control de sus finanzas y ahorrar, desde la utilización adecuada de recursos, hasta la organización estratégica de su personal.
Todo comienza con tener los KPIs para hospitales correctos que te ayuden a obtener los resultados que esperas, entre ellos la reducción de costos hospitalarios.
4 ideas para reducir costos en hospitales
A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a tener un mejor control de tu centro de salud.
- Identifica y segmenta claramente las diversas actividades que se realizan dentro del hospital
Esto no significa que habrá una reducción del trabajo, sino identificar a detalle cómo se realiza el trabajo en diferentes situaciones. Por ejemplo, el uso de enfermeras practicantes o asistentes médicos en lugar de médicos generales o enfermeras de base, etc. Los practicantes pueden realizar servicios a un costo mucho más bajo en varias situaciones, por ejemplo, atendiendo a pacientes que tienen problemas menores como un resfriado.
En la investigación médica, los asistentes de laboratorio se pueden utilizar para preparar muestras y gestionar funciones de control de calidad, permitiendo que los técnicos de mayor experiencia se enfoquen en evaluar los datos y garantizar resultados de calidad.
- Evalúa los costos de suministros para ahorrar
- Por ejemplo, la sangre es un recurso costoso y limitado que puede causar complicaciones, por lo que se pueden crear convenios con bancos de sangre o hacer campañas de donación y reducir así los costos de este vital recurso.
- Otra idea para reducir costos en hospitales es crear un programa de administración de antibióticos. Utilizar el antibiótico correcto en el momento correcto puede reducir la cantidad de tiempo que el paciente permanece en el hospital, lo que reduce el trabajo, el suministro y los costos de los medicamentos. También puedes reducir costos en hospitales al considerar el uso de medicamentos de alto costo y si es posible, utilizar medicamentos genéricos (o menos costosos).
- Negocia con tus proveedores e intenta bajar el precio del material quirúrgico, los ahorros en esta área pueden ser significativos.
Para darle seguimiento a los gastos del hospital, te recomendamos contar con un dashboard de contabilidad que te ayude a tener un mejor control de los gastos.
- Analiza los procedimientos que llevas a cabo
Hacer pruebas repetidas, duplicadas o diarias de laboratorio o radiología puede ser muy costoso. Para reducir estos costos, considera solicitar pedidos de varios días en una sola sesión.
Además, procura realizar pruebas o procedimientos durante la hospitalización en lugar de hacerlo en un entorno ambulatorio. Esto puede aumentar los costos relacionados con la atención hospitalaria (suministros, sala, personal de apoyo, etc.)
Para encontrar oportunidades de ahorro, necesitas un sistema de seguimiento efectivo. Asegúrate de que los médicos o responsables puedan ver toda la información, por ejemplo a través de un tablero de datos que se actualice en tiempo real, y donde pueda tener la información del material con el que se cuenta en el laboratorio.
- Haz un seguimiento de las medidas de calidad y realiza las correcciones necesarias
Mejorar la calidad de los procesos que conducen a problemas como las infecciones las infecciones que suceden dentro de los hospitales es fundamental no solo para la salud y la seguridad del paciente, sino también es una estrategia para reducir costos en hospitales. Además, identificar el tratamiento a seguir ayuda a promover la alta de pacientes, lo que ayuda a disminuir el uso de recursos hospitalarios.
No te olvides de cuidar la atención médica
Para lograr con éxito estos objetivos y otros, necesitas una estrategia unificada. La creación de un mapa de estrategia es una de las mejores maneras de lograrlo. Te permite comunicar tus objetivos organizacionales e involucrar a tu equipo de manera clara.
Haz uso de una herramienta de business intelligence para darle seguimiento a la información que se genera en todas las áreas del hospital. Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos en nuestro chat online.
Jorge Frey dice
Muy buena información
Rodrigo Herrera dice
¡Gracias por tus comentarios Jorge! Estamos para ayudarte.