Los líderes de equipos en diferentes países enfrentan problemas similares. Hay momentos brillantes y también momentos desafiantes, entonces, ¿cómo ser un buen líder de equipo?
Independientemente del momento en el que te encuentres actualmente, es importante que recuerdes que los equipos exitosos no suceden mágicamente sino que hay que crearlos.
¿Cómo liderar una empresa? Parte del proceso de creación está en los hombros del líder del equipo y la otra parte depende de herramientas, métodos y técnicas que emplee. Ah, y luego está una pequeña fracción de suerte. Sin embargo, para cumplir con los objetivos, los líderes de equipo necesitan soluciones que sean confiables y fáciles de implementar.
Técnicas para ser un buen líder de equipo
A medida que la ola de información ha continuado creciendo, es difícil mantenerse al día con todos los datos necesarios que los líderes de equipo reciben regularmente. La buena noticia es que todavía existen soluciones simples en este complicado mundo.
Una técnica simple es el proceso PPP (Planes, Progreso, Problemas):
Planes: Metas, objetivos: qué haré esta semana
Progreso: Resultados, logros: qué se hizo la semana pasada
Problemas: Desafíos, preguntas: problemas atrasados o sin resolver
La práctica es utilizada por compañías como Skype, Facebook y eBay. Si estas empresas han tenido éxito gestionando a sus equipos, existe una curva de aprendizaje que tú como líder empresarial podrías aprovechar.
Esta técnica la puedes usar diariamente, semanalmente o mensualmente, la manera que sea más adecuada para tí. Esto significa que durante un tiempo específico cada miembro del equipo, con suerte también el líder del equipo, informa 3-5 logros, planes y desafíos clave del período de informe.
Independientemente del tamaño del equipo, la mayoría de los líderes tienen dificultades para extraer los datos más importantes cuando se trata de las actividades cotidianas del equipo.
Con la ayuda de un dashboard muchos líderes de equipos han mejorado sus procesos de colaboración y alcanzar objetivos de manera eficiente.
Entre las ventajas del uso de dashboards están también el aumentó del enfoque en las actividades que causan más impacto en los objetivos y en la comunicación del equipo.
Planes, progreso y solución de problemas para el éxito de tu equipo
En general, impulsar cada uno de estos puntos te ayuda a ser un buen líder de equipo.
- El progreso indica lo que cada empleado ha logrado. Este es un gran indicio para un líder de equipo sobre lo que se ha hecho. Preguntar esto regularmente hace que el equipo piense en su progreso y, con suerte, haga espacio para reflexionar. Alienta a las personas a escribir no más de 3-5 logros clave. Esto mantendrá informado al proceso.
- Definir los planes te ayuda a comunicar las actividades futuras. Para un líder de equipo, conocer los planes es tan importante como conocer el progreso. En este punto, todavía tienes tiempo para actuar e intervenir si ves que los planes no están establecidos en función de los objetivos. Aprender a planificar y priorizar podría ser una de las habilidades más valiosas en la gestión del tiempo.
- Los problemas indican los desafíos a los que se enfrentan los empleados. Esta es la parte en la que se deben enfocar los líderes de equipo cuando no hay tiempo para nada más. Son como una pequeña bandera roja que muestra que alguien necesita orientación o apoyo. Después de todo, dos cabezas son mejores que una.
Usa un dashboard para medir el desempeño de tu equipo
Toda la información que requieres la puedes tener en un dashboard de indicadores clave de rendimiento. En este puedes tener información clave para medir el desempeño de tus empleados y enfocarse en los puntos claves para llegar a la meta
Con un tablero de datos te mantienes actualizado sobre los logros, desafíos y planes de los miembros de tu equipo, y les das a ellos una herramienta para mantenerse motivados y hacer su mejor trabajo.
Si quieres conocer cómo funciona un software para dashboard, solicita una demostración online para conocer más de nuestra plataforma.
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