¿Eres amante de los KPIs? ¡Claro, los KPIs son increíbles! Te permiten monitorear tu rendimiento, crear un mejor equipo y enfocar los esfuerzos estratégicos de tus empleados. Sin embargo también es importante saber cómo usar OKRs, estos nos ayudarán a identificar nuevas iniciativas y establecer otro tipo de objetivos más ambiciosos
Los OKRs resultan ser ideales para complementar tus KPIs. Sigue leyendo, y encuentra la herramienta perfecta para tu negocio.
¿Qué son los OKRs?
Los OKRs son una herramienta de gestión de rendimiento que establece, comunica y monitorea los objetivos en una organización. La idea es establecer expectativas que logren que todos los empleados de tu empresa trabajen juntos hacia la misma dirección.
Hoy en día, la metodología OKR se utiliza principalmente en el sector de la tecnología como un medio para establecer y medir objetivos trimestrales. Sin embargo, se están expandiendo cada vez más y más al mundo empresarial.
Los OKRs constan de dos componentes principales:
- Objetivos: Lo que quieres lograr. Generalmente esto implica establecer un objetivo (normalmente de naturaleza cualitativa) en torno a una iniciativa específica que esperas mejorar o trabajar en ella.
- Resultados clave: Cómo alcanzarás tu objetivo. Estos son objetivos cuantitativos que se pueden medir y tienen un límite de tiempo definido en el que deben cumplirse.
Un OKR generalmente incluye un objetivo, de los cuales cada uno tiene cuatro o cinco resultados clave (o menos). En cualquier momento una empresa tendrá varios objetivos, cada uno tendrá sus propios resultados clave.
Imagina este ejemplo. Supongamos que eres de los Cafés de Cleveland, que acaba de convertirse en el segundo equipo de la historia de la NFL en perder 0-16.
Los Browns tienen muchos problemas, pero un área en donde definitivamente tienen que mejorar, si quieren volver a ganar un juego, es en reducir la cantidad de intercepciones que lanzan.
En ese caso, podrían establecer el siguiente OKR.
Objetivo: mejorar el juego aéreo, con un énfasis particular en reducir las intercepciones.
Resultados clave:
- Contratar a un quarterback con una tasa de intercepciones (el número de intercepciones dividida por los pases lanzados) que esté por debajo del 1.0%.
- Reducir el número de pases fallados por los receptores a menos del 5%.
El siguiente, es un ejemplo que se asemeja más al mundo empresarial. Supongamos que eres un minorista tradicional que acaba de lanzar su primera tienda online pero estás decepcionado con las ganancias iniciales. Así es como podría ser tu OKR.
Objetivo: Crear una excelente campaña de marketing de e-commerce.
Resultados clave:
- Ejecutar cinco campañas de publicidad en redes sociales
- Aumentar los visitantes del sitio web en un 300%
- Asegurar el apoyo de un influencer
¿Cuál es la diferencia entre OKRs y KPIs?
En cierto modo, los OKRs y los KPIs son iguales. Por ejemplo: la parte “objetiva” de los OKRs no es tan distinta a los KPIs individuales (aunque eso depende de si estás estableciendo un objetivo cuantitativo o cualitativo).
Pero también hay diferencias clave. Repasemos por un segundo qué es un KPI:
Un Indicador Clave de Rendimiento (KPI) es un valor medible que muestra la eficacia con la que una empresa está alcanzando sus objetivos empresariales clave.
Vale la pena señalar algunas cosas aquí. La primera es el enfoque que tienen los KPIs en los “objetivos empresariales clave”. Esto quiere decir que los KPIs no se enfocan en cualquier iniciativa. Debe ser esencial para el rendimiento de tu departamento o tu empresa completa.
La segunda es el enfoque en el logro. La idea es establecer un objetivo que te muestre qué tan saludable es tu empresa. Te dicen lo que realmente importa para que tu empresa sea exitosa en general, no solo en un área particular en la que te quieras enfocar.
Los OKRs, por el contrario, no son necesariamente sobre objetivos estratégicos (aunque pueden serlo). En su lugar, los OKRs generalmente están dirigidos a iniciativas específicas.
Los OKRs también son diferentes porque se miden en una escala de 0 a 1.0. Los KPIs, por el contrario, se miden utilizando cualquier métrica que hayas adoptado, por ejemplo, ingresos o ventas.
Una última diferencia que vale la pena señalar y que es particularmente importante: Los KPIs, con algunas excepciones, están diseñados para ser alcanzables. Los KPIs generalmente son “SMART”, lo que significa que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tienen un tiempo definido para ser logrados.
Los OKRs, por el contrario, no lo son.
El punto ideal para una calificación de OKR es del 60% – 70%, dice Google. “Si alguien alcanza sus objetivos constantemente, sus OKRs no son lo suficientemente ambicioso y necesita pensar en grande.”
Google incluso llega a decir que los gerentes que exceden constantemente sus metas de resultados clave probablemente estén acaparando recursos.
¿En qué nos ayudan los OKRs?
Los OKRs son útiles por varias razones:
- Para sacar a tu equipo de su zona de confort
Según Google los OKRs “pueden permitir a los equipos centrarse en las grandes apuestas y lograr más de lo que habían pensado que era posible, incluso si no alcanzan por completo el objetivo establecido”.
“Los OKRs pueden ayudar a los equipos y a las personas a salir de su zonas de confort, priorizar el trabajo y aprender tanto del éxito, como del fracaso.”
- Los OKRs son una herramienta de comunicación y construcción de equipo
Tus OKRs ayudan a comunicarle a tu equipo cuáles son tus expectativas. Establecen, en términos claros, cuáles son tus prioridades para el equipo y lo que esperas que logren.
También te ayudan a evitar caer en una microgestión y erradicar las técnicas de colaboración redundantes.
- Los OKRs ayudan a corregir errores
Los OKRs son ideales para identificar áreas en las que tu empresa desea mejorar. A diferencia de los KPIs, que son utilizados para evaluar la salud de tu negocio, establecer OKRs es ideal para abordar áreas problemáticas.
- Mide e identificar los cambios en tu organización
Ya que los KPIs están más enfocados en la estrategia general, son menos adecuados para establecer objetivos para los principales cambios que quieres implementar.
Adoptar un nuevo KPI o modificar uno existente tiene un elemento de cambio inherente. Pero no comunica lo que esperas hacer de manera diferente de la misma manera que un OKR.
Te recomendamos leer el siguiente artículo: Impulsa la gestión del cambio a través de métricas empresariales.
¿Cómo se relacionan los OKRs con los KPIs?
Los KPIs y los OKRs pueden tener propósitos diferentes pero son igualmente importantes.
Considéralo de esta manera. Los KPIs son importantes para la estrategia. Te permiten decidir y comunicar cuáles son tus objetivos estratégicos para la organización. Un KPI le dice a todos “Ok, si esta empresa va a ser exitosa, ESTO es lo que necesitaremos lograr.”
Los OKRs, por el contrario, pueden servir para un propósito táctico. Te permiten identificar iniciativas particulares en las que deseas que tu equipo trabaje y luego hacer que se pongan a actuar
Retomemos un ejemplo anterior. En este caso, eres una tienda tradicional que está viendo una disminución en las ventas. Sabes que necesitas modernizarte, así que decides lanzar una tienda online. En este caso establecerías un KPI para las ventas de tu nueva tienda online (debido a que tus ventas tradicionales están disminuyendo, deberás aumentar tus ingresos en otras plataformas para sobrevivir).
Ya tienes tu KPI, pero eso es solo una parte de la ecuación. También necesitas decidir e implementar, a nivel táctico, iniciativas que te permitan cumplir tu estrategia. ¿Qué cambios puedes implementar que te ayuden a dar un paso adelante?
Aquí es donde entran los OKRs.
Sabes que necesitas desafiarte a ti mismo para alcanzar tus objetivos. Si no lo hicieras, no necesitarías moverte a un nuevo mercado. Estableciendo algunos OKRs, puedes abordar las estrategia de ecommerce que no te funcionan.
Al analizar tus métricas puedes descubrir que tu tienda tiene bajo rendimiento porque no está recibiendo suficiente tráfico.
La gente simplemente no sabe que tu tienda existe. Por lo tanto, decides que necesitas mejorar tu estrategia de marketing digital.
Ya tienes tu objetivo: mejorar la estrategia de marketing digital de tu tienda online. Pero para lograr ese objetivo, tendrás que implementar algunos cambios.
Tal vez algo como:
- Generar 100,000 clics de manera orgánica en tus publicaciones de redes sociales.
- Generar dos millones de visitas mediante anuncios en redes sociales.
- Ejecutar anualmente cinco campañas diferentes para aumentar las ventas de ecommerce mediante medios privados.
- Reclutar influencers de Youtube para promocionar tu marca.
Te compartimos 5 KPIs de marketing digital que te ayudarán a mejorar tus números.
¿Cuándo es un buen momento para establecer OKRs?
Los OKRs también se pueden implementar en diferentes momentos, dependiendo de la situación en la que se encuentre tu empresa.
Piénsalo de esta manera: Nunca debería haber un momento en el que no estés utilizando KPIs para medir la salud de tu negocio.
Sin embargo, hay momentos en que los OKRs serán particularmente útiles. Estas son algunas ocasiones en las que un OKR podría ser una herramienta realmente útil:
Tu empresa está experimentando un cambio estratégico
Tus KPIs siempre deben seguir el ritmo de los objetivos de la organización. Si estás lanzando una nueva línea de productos, emprendiendo o expandiéndote a nuevas áreas de negocio, deberás asegurarte de cambiar y actualizar tus KPIs para reflejar estos cambios.
Sin embargo, también necesitarás ser específico sobre cómo vas a lograrlo. A un nivel más táctico, ¿cuáles son los objetivos y resultados clave que te permitirán lograr los cambios estratégicos que requieres?
El rendimiento de tu compañía no está cumpliendo con las expectativas
Supongamos que uno de tus KPIs es tener una puntuación de satisfacción del cliente de un 90%. En general, has logrado alcanzar tu objetivo. Pero un trimestre tu puntuación disminuye por debajo de las expectativas.
Este sería un buen momento para establecer uno o dos OKRs para abordar la situación. El primer objetivo probablemente sería averiguar por qué está disminuyendo la puntuación de satisfacción del cliente. ¿El segundo objetivo? Abordar la situación. En este caso, un resultado clave podría ser introducir un nuevo programa de satisfacción del cliente o capacitar nuevamente a los empleados que tratan regularmente con clientes.
Con estos OKRs, ahora tienes un plan para lidiar con el bajo rendimiento de tu compañía con respecto a tu KPI.
Conoce cómo crear un dashboard de KPIs para medir el rendimiento de tu negocio.
Tus empleados son complacientes
Las personas, particularmente las de alto rendimiento, necesitan ser desafiadas. A veces los empleados no se desempeñan de la mejor manera porque están sobrecargados.
Sin embargo, con la misma frecuencia, el rendimiento disminuye porque se han vuelto complacientes y no se sienten entusiasmados con lo que se les pide que hagan a diario.
Los OKRs, porque están diseñados intencionalmente para que sean inalcanzables, ayudan a desafiar a tus empleados y sacarlos de su zona de confort.
A algunas personas no les gustará la idea de perseguir un objetivo diseñado intencionalmente para que no se logre, pero es posible que no sean el tipo de integrantes que desees en tu equipo.
Por último te compartimos algunas KPIs de Recursos Humanos que te serán de utilidad.
Rene Luna Bravo dice
Saludos
Muy buena explicación sobre los dos diferentes medidores de como monitorear los resultados de la empresa y como lograr superarlos al planear metas inalcanzables para esforzarte en lograrlas y de esta manera superes lo establecido inicialmente.
Gracias por comunicarlo de esta manera tan clara
Rodrigo Herrera dice
Hola René, buen día ¿cómo estás? Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de comentar en nuestro blog. Nos alegra saber que la información te fue totalmente útil ¡Un saludo!