Cuando estás lanzando un negocio, cada decisión que tomas es importante. Desde la comunicación con los clientes, hasta la construcción de tu página web, sin embargo debes prestar atención a ciertos detalles, como en el comportamiento del cliente.
La forma en que se comportan puede informarnos a cerca de las estrategias y agilizar la toma de decisiones a lo largo de la vida del cliente en tu empresa, aunque claro, puede ser difícil de rastrear sin la ayuda de ciertas herramientas como un dashboard de ventas o CRM como Salesforce.
¿Cuál es el comportamiento del cliente durante la fase de prueba?
Después de que nace una idea para un negocio, tu empresa pasa por una fase de prueba de concepto, donde las ideas, productos y participación del público en general se ponen a prueba por primera vez.
Durante esta etapa crítica, se obtienen las primeras impresiones de tu empresa, por lo que escuchar lo que la gente tiene que decir es esencial.
Te recomendamos leer: La importancia de escuchar la opinión pública para el éxito de tu negocio
Al crear tu página web, vender productos al público y concentrarte en tu marca, es posible que escuches más de una opinión acerca de tu desempeño, pero no siempre es fácil de escuchar.
Las opiniones sobre tus productos o procesos pueden ser difíciles de evaluar objetivamente. Sin embargo, el comportamiento del cliente es uno de los aspectos más importantes del éxito comercial, y las interacciones tempranas pueden ayudarte a despejar el camino para el crecimiento futuro.
Lo que el comportamiento del cliente puede decirte
El comportamiento del cliente puede ayudarte a tener información para las estrategias en toda tu empresa, puede ayudarte también a comprender cuáles son tus puntos débiles e incluso ayudarte a identificar tendencias para que puedas aprovechar al máximo las ganancias.
A continuación, veremos algunos ejemplos específicos del comportamiento del cliente y cómo puedes usarlos a tu favor.
Adquisición de leads
Aprender del comportamiento de tus clientes en tu página web es crucial para desarrollar tu negocio, especialmente si ofreces una versión de prueba gratuita de tu producto.
Al utilizar URLS de seguimiento y distribuirlos a diferentes clientes en línea, puedes ver de manera rápida y fácil dónde estás obteniendo la mayoría de tus nuevos clientes.
Antes de pagar por publicidad en línea, piensa detenidamente acerca de las necesidades de tus clientes, la solución que ofreces y el lugar donde los clientes probablemente estarán cuando busquen una empresa como la tuya.
Descubre cómo convertir leads en clientes de manera efectiva.
Personaliza las promociones de ventas
Cuando sepas cómo utilizan tus clientes tu página web, puedes crear lanzamientos de campañas de marketing y ventas dirigidas directamente y que sean más efectivas para tus clientes.
Por ejemplo, si tienes una tienda de materia prima para panaderías y te das cuenta de que la mayoría de tus clientes son clientes habituales que tienen sus propias panaderías, podrías hacer que tu equipo de ventas se centre en generar ventas de panaderías de una área específica para sacar nuevos negocios de ahí.
Hábitos de compras en línea
¿Qué están comprando tus clientes en línea y cuál fue su camino hacia el carrito de compra?
Al prestar atención a las métricas sobre cuánto tiempo pasan los clientes en línea, saber qué agregan a su lista de deseos, qué códigos promocionales utilizan y cuánto gastan en promedio, puedes aprender cómo atender a futuros clientes.
Ver las tasas de rebote promedio también puede ayudarte a determinar qué páginas no funcionan correctamente o qué páginas puede que no sean las más fáciles de usar.
Aquí algunos consejos para reducir la tasa de rebote en ecommerce.
Retención del cliente
Al tener la capacidad para que los clientes creen una cuenta en la página web de tu empresa, puedes dar seguimiento a la retención de clientes. Para fomentar la lealtad a tu negocio de parte de los clientes, puedes optar incluso por ofrecer códigos promocionales de cortesía a clientes habituales.
Formas efectivas para rastrear el comportamiento del consumidor
Usando un dashboard de ventas, puedes seguir de cerca el comportamiento del cliente. Una poderosa herramienta de inteligencia empresarial puede decirte cómo los clientes están respondiendo a tus ofertas casi en tiempo real, lo cual te ayuda a aprender más acerca de ellos y planear futuras interacciones.
Un dashboard de ventas te permite rastrear una variedad de KPIs que pueden alertarte sobre las tendencias dentro de tu negocio. Los KPIs relacionados específicamente con la fase de prueba de concepto de un producto pueden ayudarte a predecir el rendimiento futuro.
Si bien el seguimiento del comportamiento del cliente es esencial durante la fase de prueba de concepto de tu empresa, hay tantas métricas diferentes que puedes analizar, y por eso no siempre es fácil administrar la información.
Estas son algunas de las formas en que las empresas dan seguimiento all comportamiento del consumidor y los métodos que han demostrado ser especialmente eficaces:
Software de CRM
El software Customer Relationship Management, o CRM, está diseñado para ayudar a las compañías a rastrear todo, desde datos de clientes e interacciones en línea hasta números de ventas, conversiones de clientes potenciales, creación de contratos, esfuerzos de marketing, estadísticas de soporte al cliente e incluso servicio al cliente de los empleados.
Si bien existen múltiples programas de software de CRM en el mercado, algunos servicios como TuDashboard se vinculan a CRMs como Salesforce para agrupar y analizar datos de forma clara, fácil de usar y con posibilidad de conexión.
Al unir un software de CRM como Salesforce a un dashboard, puedes evaluar todo, desde Google Analytics hasta los diferentes problemas que tengan los clientes y luego configurar tus tácticas de ventas para mejorar tu crecimiento.
Te recomiendo tomar en cuenta estas recomendaciones sobre los mejores CRM y ¡elige el software correcto!
Google Analytics
Al utilizar Google Analytics, puedes ver fácilmente de qué país proviene la mayor parte del tráfico en tu página web, de dónde se generaron esos contactos y qué palabras clave generaron la búsqueda. Sin embargo, el seguimiento de Google Analytics lleva mucho tiempo sin un CRM, especialmente si no tienes experiencia en el uso del software.
Redes sociales
Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa para rastrear el comportamiento de los clientes, ya que ellos pueden interactuar con tu página, encontrar clientes potenciales e incluso escribir comentarios sobre tu compañía.
Desafortunadamente, debido a que las redes sociales son un foro increíblemente público, también expone a tu empresa a temas como comentarios falsos o comentarios negativos.
Si utilizas las redes sociales para rastrear el comportamiento del cliente, vigila de cerca tu página para eliminar cualquier problema potencial.
Tus clientes te dicen de manera constante todo lo que necesitas saber para seguir creciendo. Al seguir de cerca estos comportamientos, por ejemplo a través de un panel de control de dato, garantizarás tu crecimiento y éxito a largo plazo.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a darle seguimiento al comportamiento del cliente. ¡Visualiza tu información con la herramienta correcta!
¿Quieres más informes?, manda un correo a: hola@tudashboard.com.
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