Todos hemos estado en la situación en las que no nos acordamos del nombre de usuario y contraseña, o se nos olvida donde vimos una página web que nos encantó; Incluso es muy común que en una misma organización no sepamos de qué métricas es responsable cada uno. Hoy vamos a compartirles algunas formas de lograr un mayor compromiso del usuario a través del uso de dashboards.
Con la gran cantidad de servicios en línea que compiten por la atención de los usuarios todos los días, no es sorprendente que muchas personas pierdan el enfoque y ya no consulten ciertos servicios que antes hacían de manera regular. Los usuarios, hoy más que nunca, están expuestos a un sinfín de herramientas que quieren probar.
Como herramienta para crear dashboards, sabemos la importancia de las métricas y del uso constante de un tablero de datos para conocer el desempeño de un negocio, y hacer las mejoras necesarias para estar en crecimiento constante. ¿Tu cómo logras mantener a tus usuarios comprometidos?
¿Cómo lograr el compromiso del usuario?
Aquí hay tres cosas que puedes hacer para aumentar la participación del usuario, y obtener los datos correctos para compartirlos con las personas adecuadas.
1. ¡Haz que tu tablero sea interactivo!
Un dashboard debe ayudarte a realizar un seguimiento continuo de las métricas definidas por tu organización. Sin embargo, un dashboard en tiempo real, sin elementos interactivos es simplemente una imagen estática; puede que tenga los datos relevantes, pero los usuarios no pueden dividir y ver alguna métrica en particular que estén buscando si el panel no se actualiza de manera interactiva.
Si cuentas con elementos interactivos en tu panel de control, puedes permitir que tus usuarios profundicen en los datos y se involucren con ellos, en lugar de simplemente mirar.
Puedes crear, por ejemplo, una lista desplegable donde los usuarios puedan filtrar por tipo de producto, miembro del equipo, geografía o cualquier otra variable; crea un selector de fechas donde los usuarios pueden seleccionar el período de tiempo exacto que desean ver, entre muchas opciones más. Este tipo de interacción le permite al usuario involucrarse más con la plataforma.
2. Proporciona contexto y comentarios
Podrás tener un dashboard repleto de datos, pero si los usuarios no pueden comprender de inmediato lo que están viendo, no lo utilizarán por mucho tiempo.
Si vendiste 100 unidades este mes, también debes tener el dato de qué vendiste el mes pasado. Además, también debes saber cuántas unidades vendió cada integrante de tu equipo de ventas. Utiliza los indicadores para mostrar el estado de una métrica particularmente importante; muestra datos históricos o relacionados junto a datos actuales; utiliza diversos tipos de gráficas, como la de sparklines, para mostrar tendencias a lo largo del tiempo.
Para lograr el compromiso del usuario, bríndale la oportunidad de realizar comentarios a través de anotaciones. Esto puede provocar un diálogo sobre lo que está sucediendo en el tablero y permitir que los usuarios participen en la discusión.
3. Envía informes por correo electrónico
La mejor experiencia para ver un dashboard siempre será a través del navegador, pero otra manera de aumentar el compromiso del usuario es mandando los informes por correo electrónico para despertar el interés de los usuarios y animarlos a iniciar sesión en el dashboard.
Crea una pestaña de resumen en tu tablero de control. Resume cualquier métrica y envía este informe diariamente, semanalmente o con la frecuencia que consideres que sea la apropiada, y dejale claro a tus usuarios que pueden obtener la historia completa en cualquier momento al iniciar sesión.
Si envías un informe demasiado detallado y lo envías con frecuencia, llegará el momento en que todos lo ignorarán. Enviar una descripción general rápida y hacer que los usuarios sepan que pueden obtener la historia completa accediendo a su software de inteligencia de negocios es una excelente táctica para aumentar el compromiso del usuario y garantizar que tengan acceso a los números más importantes.
Un buen dashboard merece ser visto. Aclara todas las dudas de tus usuarios y muéstrales el valor que tienen los datos que ahí se comparten, así los mantendrás comprometidos y trabajando para lograr el crecimiento del negocio.
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