¿Qué le falta a tu estrategia de marketing de contenidos para que realmente funcione? Muchas empresas confían en que su equipo de marketing digital está haciendo las cosas bien, sin imaginar que están perdiendo grandes oportunidades para hacer las cosas todavía mejor y así seguir creciendo. ¿Sabes cómo puedes monitorear una campaña de marketing de contenidos para mejorar su rendimiento?
Muchas empresas se encuentran satisfechas con su estrategia de marketing de contenidos, usan Google Search Console y siguen todas las técnicas y consejos de optimización de contenido que encuestran en la web. Pero, ¿saben si están invirtiendo demasiada energía intentando optimizar el contenido incorrecto?¿Quién está consumiendo el contenido? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué es lo que sigue?
Sin duda, siempre habrá algo por mejorar en el tema de marketing de contenidos, y es importante poner atención en el tema, pues mejor contenido generará mayor tráfico, participación y leads, así que nada mejor que monitorear tu estrategia de marketing de contenidos en tiempo real.
¿Cómo mejorar una estrategia de marketing de contenidos?
Estas son las 5 mejores oportunidades para mejorar tu marketing de contenidos. Son una mezcla de informes en vivo, métricas y procesos para monitorear y mejorar constantemente el desempeño de una campaña.
Ranking de búsqueda
Muchas empresas se enfocan más en generar contenido nuevo con el propósito de ganar más palabras clave y consultas en su ámbito.
Pero mucho de ese contenido nuevo puede no estar llegando o involucrando a la audiencia correcta. Por supuesto, algunos de los nuevos contenidos pueden tener un posicionamiento alto en las palabras clave y consultas, pero tendrás también contenido que esté mal posicionado e incluso que no esté generando nada de tráfico.
En la búsqueda por generar contenido nuevo, se puede caer en generar contenido que no es de calidad o valor para la audiencia, y se podría estar dejando ir grandes oportunidades.
Optimizar contenido puede ofrecer grandes ganancias en visibilidad y tráfico, con un esfuerzo moderado.
Consejo: Prioriza la optimización del contenido que está posicionado en las primeras dos páginas de los rankings de búsqueda de Google para obtener el máximo rendimiento de tu inversión de tiempo.
La diferencia de valor entre clasificar en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica y cualquier otra página siguientes es enorme. La investigación sugiere que sólo el 8.5% del tráfico de búsqueda pasa de la primera página. Pero el esfuerzo que se requiere para subir de posición puede ser alto, especialmente en categorías de palabras clave competitivas.
Enfocarte en mejorar el contenido posicionado hasta arriba como parte de tu estrategia de marketing de contenidos es una manera rápida de obtener valor de tus esfuerzos de optimización de contenido.
Lograr que esos contenidos pasen a la primera página de los rankings de búsqueda orgánica producirá el mayor ROI, ya que se requiere mucho menos esfuerzo para mover un resultado del #11 al #10 que moverlo del #15 o #20 a la primera página.
¿Cómo lograrlo?
- Revisa la posición promedio de búsqueda de tu contenido web en Google Analytics (Adquisición > Search Console > Consultas).
- Filtra los resultados para mostrar solo los listados con una posición promedio de 11 o 12. Probablemente este es el contenido que se encuentra actualmente entre las primeras dos posiciones de la página dos de los resultados de búsqueda.
- Revisa los datos. Puedes hacerlo directamente en Google Analytic o exportarlos a Excel. Puedes tener la automatización de estos datos usando TuDashboard y creando un tablero de visualización de datos para tener una vista rápida del rendimiento.
Al observar esta visualización, podrás ver rápidamente que realizar pequeños ajustes en ciertos contenidos podría generar enormes dividendos si subes ese contenido una posición en los resultados de búsqueda.
Una vez que hayas identificado el contenido en el que debes enfocarte, ¿cómo lo optimizas?
- Sobre todo: crea contenido que sea útil para el lector. Tu contenido siempre debe abordar la pregunta, problema o tema que impulsa la búsqueda.
- Piensa en lo que quieres saber cuando compras bienes y servicios. Es una guía bastante realista para las preguntas que tu contenido quiere responder. Estas son preguntas como “¿cuánto me costará esto”, “¿qué beneficios realmente obtendré y en cuánto tiempo?”, “¿cuáles son los riesgos?”, “¿cómo eres mejor que el competidor X?”.
- Incorpora sabiamente las palabras clave. Asegúrate de que la palabra clave o frase que estás abordando esté en título de su contenido y una vez en la primera oración. Distribuye la palabra clave y las palabras relacionadas en los encabezados H2 (por ejemplo, si tu palabra clave es “hamburguesas”, un buen H2 podría ser “tipos de hamburguesas”).
- Mantén el contenido sencillo y rico. A menos que sean esenciales para un entendimiento básico, evita utilizar signos de admiración y signos de pesos ($), negritas y cursiva, palabras de más.
Algunos otros consejos para tu contenido:
- Como parte de tu estrategia de marketing de contenidos crea artículos de al menos 300 palabras porque más contenido generalmente significa contenido más completo.
- Otorga contenido de valor, como imágenes y videos ya que son atractivos, mejoran la experiencia del lector y reciben sus propios rankings.
- Incluye fotos de los miembros de tu equipo. Hacerlo no sólo humaniza a tu empresa (siempre es una buena idea cuando se trabaja con personas), sino que ofrece más oportunidades de clasificación.
- Optimiza las meta descriptions. Google mostrará en negritas las menciones de una consulta de búsqueda en las SERPs (páginas de resultados del buscador). Una meta description optimizada contiene la frase de palabras clave en negritas; también es un resumen para convencer a los lectores que deberían ver tu contenido.
- No pases por alto cómo los vínculos internos pueden impulsar las clasificaciones. Los enlaces entre páginas dentro de tu dominio pueden ayudar a aumentar la autoridad de las página individuales, lo que aumenta las posibilidades de que las páginas vinculadas tengan un buen posicionamiento. Aunque los enlaces a tu contenido desde otros sitios son excelentes para aumentar la autoridad general de tu dominio, la belleza de los enlaces internos es que todos son tuyos y puedes hacer lo que quieras con ellos, de forma rápida y gratuita.
Oportunidades de mejora del porcentaje de clics (CTR)
¿Te sientes satisfecho de cómo está posicionando orgánicamente tu contenido? ¿ Está generando el tráfico que necesitas?
Puede ser que el contenido no sea el problema, sino la descripción del contenido en los resultados de búsqueda.
Consejo para tu estrategia de marketing de contenidos: Mide la eficiencia del SEO del contenido orgánico comparando el porcentaje de clics que debería estar recibiendo el contenido (según su ranking promedio de búsqueda) con el porcentaje de clics que está recibiendo en realidad.
En promedio, el contenido que se encuentra en el primer lugar en una consulta de búsqueda orgánica atrae aproximadamente el 30% de todos los clics de esa consulta. El contenido rankeado en segundo lugar tiende a generar un CTR aproximadamente del 15%, y el contenido rankeado en tercer lugar generalmente alcanza un CTR del 10%.
Entre mayor sea el ranking del contenido orgánico, mayor será el porcentaje de clics. Igualmente importante, nos da puntos de referencia de la estrategia de marketing de contenidos que debemos realizar:
Así es como puedes hacerlo:
Revisa la posición promedio de búsqueda y el CTR de tu contenido en Google Analytics.
Al comparar los CTR de nuestro contenido mejor rankeado con los CTR de referencia, podrás ver rápidamente dónde están las mejores oportunidades de mejora. Mejorar los CTR en estas consultas mejoraría enormemente el flujo de tráfico a tu sitio.
Si tu CTR está teniendo un bajo rendimiento en relación con tu posición de búsqueda, hay dos cosas que puedes ajustar de inmediato: el título del contenido y la metadescription.
Cosas que debes hacer:
- Conoce las palabras correctas que atraen a los compradores, alientan a hacer clic y hacen que las gente quiera compartir.
- Agrega números a tus títulos
- Agrega un adjetivo que genere emoción.
- Agrega un beneficio específico en el título.
Cosas que no debes hacer:
- Eliminar la palabra o frase clave objetivo (o podrías perjudicar tu ranking).
- Escribir un título de más de 55 caracteres (o se cortará).
Principales publicaciones y tasa de conversión
Un error común a la hora de realizar una publicación es incluir muchos call to action que distraigan el flujo de la lectura.
Las llamadas a la acción interrumpen el flujo natural de información en las publicaciones, lo que reduce el involucramiento (tiempo promedio en la página y profundidad de desplazamiento). Y debido a que la gran mayoría de los visitantes de la publicación puede tener poco o ningún conocimiento sobre tu empresa, producto o propuesta de valor, las llamadas a la acción pueden ser completamente ineficientes.
Las llamadas a la acción disruptivas también rompen la confianza que los visitantes web depositan cuando hacen clic en el título del blog en la página de resultados de buscador, por lo que puedes perder a muchos de ellos.
Un segundo error que se suele cometer es producir mucho contenido de inicio del embudo sin ningún tipo de llamadas a la acción. La mayoría leen lo que quieren, toman lo que quieren y se marchan, y no sabemos quiénes eran o cómo poder llegar a ellos.
Consejo: Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos crea llamadas a la acción que se ajusten a la etapa del trayecto del comprador en el que se encuentra tu audiencia. Vincula el contenido de inicio del embudo que genera tráfico con el contenido de final del embudo que genera compras para mejorar las tasas de conversión y el volumen.
Si estás atrayendo visitantes a las páginas de las cuales la gente tiende a huir, ¿cuál es el valor de atraerlos a allí?.
Al mismo tiempo, y como se sugirió anteriormente, muchas de las personas que vean tu contenido de inicio del embudo sabrán casi nada sobre tu empresa o producto. Probablemente sea la primera vez que visitan tu sitio. Están en modo de descubrimiento.
Dicho eso, tratar de venderles algo en esta etapa temprana de su trayecto de compra no será efectivo. Se estima que solo el 2% de los visitantes que visitan el sitio por primera vez realizan compras, y eso aplica para los sitios web cuidadosamente diseñados y optimizados para la conversión.
Se trata del contexto, así que piensa primero en tu audiencia y su motivación para visitar tu contenido de inicio del embudo, y no intentes realizar llamadas a la acción del final del embudo antes de que tu audiencia esté motivada para consumirlas.
En su lugar, trabaja para conducir a contenido complementario que se encuentra un poco más abajo en el embudo, haciendo ofertas relevantes en el camino. Luego, una vez que te hayas ganado la confianza y consideración de tu público, puedes comenzar a ofrecerles una solución y tu producto en el contenido, y plantea tu última petición.
Crear tu embudo de contenido para que funcione como un embudo es la clave para conducir hasta la compra un alto volumen de leads altamente cualificados. Para hacerlo correctamente, debes saber cuál es el contenido que genera mayor tráfico y qué contenido está produciendo la mayoría de las conversiones relacionadas con el producto, para que puedas sincronizarlos.
Revisa las vistas de página y tasas de conversión en Google Analytics y evalúa los datos. ¿Qué contenido está recibiendo la mayor cantidad de vistas? ¿Qué contenido está produciendo la mayoría de las conversiones relacionadas con el producto? Crea una visualización de datos interactiva para no tener que ir a Google Analytics a buscar respuestas. Monitorea tus datos a través de un dashboard.
Una vez que hayas identificado tu contenido que genera la mayor cantidad de tráfico y tu contenido que genera más conversiones, puedes empezar a pensar en una estrategia de vinculación lógica para llevar a tus espectadores más abajo en tu embudo de marketing.
- Primero, reevalúa tu contenido de alto tráfico. Suponiendo que es contenido de inicio del embudo, elimina las llamadas a la acción relacionadas con tu producto o servicio.
- Considera agregar ofertas relevantes en tu contenido generador de tráfico.Puedes incluir un ebook, un video, una infografía, etc. Lo que hace que una oferta sea “magnética” es la relevancia, especificidad, autoridad, valor y la promesa de una gratificación inmediata.
- Después, revisa que contenido complementario y similar a tu propuesta de valor puedes vincular. Este debería ser contenido que se superpone a un subtema, tema o argumento hecho en la publicación de inicio del embudo, y aborda la propuesta de valor de tu producto/servicio. Debes tener varias piezas de contenido secundarias que se ajusten a estas características, atendiendo a segmentos de usuarios ligeramente diferentes.
Estas piezas secundarias de contenido te ayudarán a calificar y segmentar leads para que puedas ofrecer contenido efectivo más adelante en el embudo, y en última instancia, convertir más leads en clientes.
Te recomiendo leer: Marketing de contenidos y ventas, otra manera de hacer clic con los clientes.
Flujo de comportamiento y Tasa de flujo
A medida que revisemos más a fondo el contenido que genera más tráfico, y el que convierte más, empezaremos a pensar más sobre los trayectos que las personas están realizando a través del contenido y sitio web.
¿Sabes cuántas páginas exploran las personas después de una experiencia inicial con tu contenido?
¿Qué camino toman las personas a través del contenido?
¿Las personas exploran más tu sitio web y productos con cada contenido que consumen? ¿O simplemente hojean el contenido de inicio del embudo y luego salen?
Haz un seguimiento de a dónde van los usuarios después de haber consumido una pieza inicial de contenido en tu sitio para conocer más sobre ellos y la efectividad del recorrido del cliente que trazaste.
Comprender lo que los visitantes están haciendo después de su primera interacción con el contenido te dirá más acerca de quiénes son, lo que te ayudará a publicar contenido más relevante para generar un involucramiento más profundo.
También puede señalar algún error en tu audiencia objetivo; si has publicado contenido que crees que deberías resonar con tu público objetivo, pero tu tasa de rebote es alta, tal vez la descripción de tu contenido en los resultados de búsqueda no es clara y esté atrayendo a la audiencia equivocada.
Monitorear lo que los visitantes están haciendo después de su primera interacción con el contenido también debería darte una idea de qué tan bien están funcionando el formato/diseño de tu contenido, la estrategia de vínculos internos y la navegación del sitio. Si está funcionando adecuadamente, el involucramiento y las conversiones deberían ser altos.
Google Analytics puede ayudarte a comprender el trayecto que recorren los usuarios a través de tu contenido y, más específicamente, cómo tu contenido de alto tráfico y de inicio del embudo atrae a la audiencia adecuada e impulsa a los usuarios a navegar más en tu sitio.
Aunque Google Analytic te puede brindar mucha información de utilidad, no se puede acceder fácilmente a ella y no es la visualización más intuitiva. Crea esta visualización de datos de manera personalizada a través de un dashboard te ayudará a obtener información viable más rápido.
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Si solo una pequeña porción de los usuarios están explorando tu sitio, o si muchos están abandonando después de ver una página, observa más de cerca lo siguiente para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos:
- Vínculos internos: Los enlaces internos no solo son una forma fácil y económica de mejorar el ranking de las páginas, sino que también son fundamentales para el trayecto del usuario. ¿Estás utilizando enlaces internos frecuente y adecuadamente dentro de tu contenido? ¿Estás ofreciendo a los usuarios enlaces a información relacionada cuándo y dónde es más probable que la deseen?
- Audiencia: ¿Tu contenido de inicio del embudo está atrayendo al público adecuado para tu contenido de en medio y final del embudo? Puedes conocer más sobre qué tipos de personas están viendo tu contenido ya sea (a) estableciendo un segmento de audiencia en Google Analytics y observando el tráfico/estadísticas del sitio web a través de ese lente, o (b) utilizando el Explorador API avanzado de Google Analytics para extraer datos específicos de tu audiencia relacionados con contenido específico en tu sitio.
- Calidad del contenido: ¿Tu contenido está bien redactado y es atractivo? Evalúa tu contenido desde el punto de vista del lector: ¿Es claro y conciso? ¿Hay una historia convincente?No olvides el valor de las comunicación verbal como parte la experiencia general de lectura
- Navegación general del sitio: ¿La navegación de tu sitio es clara y breve?
Profundidad de desplazamiento en tu contenido
¿Sabes cómo están interactuando las personas con tu contenido?
¿Lo están leyendo? ¿Hojeando? ¿Abriéndolo para dejarlo junto a muchas pestañas abandonadas?
Existen diferentes métricas de marketing de contenido que deberías estar midiendo, como la tasa de rebote, vistas de página y tiempo en la página. Pero una buena métrica que debes seguir es la de profundidad de desplazamiento dentro de una página.
Saber que porcentaje de la página están viendo los visitantes puede parecer algo irrelevante, pero la verdadera magia sucede cuando correlacionas esta información con otras métricas.
¿Qué áreas de tu sitio tienden a leerse más a fondo?
¿De dónde provienen estos diferentes lectores?
Ahora estás métricas combinadas nos brindan pistas importantes para optimizar los temas y la longitud del contenido, la navegación, los vínculos que se comparten y más.
Configura y monitorea la profundidad de desplazamiento como un evento personalizado en Google Analytics para que puedas ver quién está leyendo tu contenido, quién lo está hojeando y quién se lo está saltando.
Saber sí y cómo las personas están consumiendo tu contenido te ayudará a crear el contenido correcto, para las personas adecuadas, e impulsar objetivos específicos.
Tal vez tu contenido extenso está generando tráfico pero no está siendo leído: ¿vale la pena tomarse el tiempo para escribir contenido más extenso?
Tal vez las personas están visitando tu contenido para obtener un fragmento de información específico y están saltando directamente a la mitad de la página para obtenerlo: ¿deberás moverlo al final?
¿Los lectores son más propensos a saltar a una segunda o tercera pieza de contenido en tu sitio? ¿Qué segmentos son más propensos a convertir?
Entonces, ¿qué haces cuando descubres que los usuarios no están viendo toda la página?
- Fragmenta tu información. Al igual que con cualquier tipo de consumo, digerir información es más fácil cuando la divides en fragmentos más pequeños, especialmente cuando se lee en una pantalla. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los párrafos online deben ser muy cortos (idealmente no más de 3 oraciones) y que las herramientas como las viñetas y otros elementos visuales ayudan a las personas a escanear y recordar.
- Muestra contenido atractivo. Los gráficos y el contenido rico, como los videos, no solo son deseables sino esenciales. Ofrecen la oportunidad de diferenciar, personalizar y exponer tu contenido de una manera que es fácil de entender para los usuarios.
- Considera la ubicación de los elementos visuales. Una buena práctica de es tener frente al usuario al menos una parte de una imagen en todo momento.
- Destaca puntos importantes. ¿Estás dispuesto a dedicarle tiempo a leer algo si no te ofrece valor? Tus lectores tampoco están dispuestos. No guardes tu mejor punto para el final, menciona tu punto al principio y desarróllalo a lo largo de la página.
Haz un análisis a profundas sobre tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Cómo utilizar métricas menos comunes para mantener tu contenido optimizado? Recuerda que puedes darle un seguimiento eficaz a través de un dashboard, y nosotros podemos ayudarte a implementar ese proceso, consulta con nuestros asesores en línea.
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