Una base de datos es un conglomerado de cualquier información sobre los clientes como identidad, historial de compras o pagos. Si recolectas lo datos de forma inteligente, puedes personalizar los mensajes y construir una campaña de marketing exitosa que impulse tu negocio.
Siempre ten presente la importancia del uso de datos para la toma de decisiones, así que para realizar una base de datos que te permita aprovechar la información recolectada, debes considerar tres palabras clave:
- Creación
- Enriquecimiento y
- Actualización.
Hoy compartiremos algunos consejos basados en estos elementos.
¿Cómo elaborar una base de datos?
La creación de la base de datos es un paso decisivo, así que comienza con los clientes que ya tienes, lo ideal es que esté en un archivo único donde tengas información como: dirección, número de teléfono, fechas de cumpleaños, etc.
El objetivo es que le pidas al cliente toda la información que necesitas para enviar o tener datos que te puedan ayudar en tus campañas de marketing. Esta es una buena manera de construir una primera base de datos central, teniendo en cuenta que será posible segmentarla de acuerdo a ciertos criterios como la geolocalización, que te permite identificar diferentes puntos de venta.
Te recomiendo leer: Por qué conocer al cliente es importante para hacer crecer tu negocio.
Piensa en las siguientes preguntas: ¿Qué datos necesitarías tener? ¿Qué datos debes utilizar para desarrollar tus campañas de marketing directo? Tus respuestas determinarán las acciones a tomar para futuras campañas.
La creación de la base de datos es un trabajo que puede ser tedioso y llevar mucho tiempo, especialmente si nunca se ha hecho, pero te aseguramos que resultará ser un recurso muy valioso para tu organización.
¿Cómo enriquecer tu base de datos?
El segundo consejo es enriquece tu base de datos. Una de las preguntas cruciales es cómo volverla altamente calificada.
Para una marca, existen diferentes estrategias para recopilar datos valiosos sobre sus clientes habituales o potenciales cuando visitan su sitio web, le siguen en las redes sociales o cuando van al punto de venta en particular. Estas estrategias se basan en las diversas herramientas que tienen a su disposición:
- Un boletín sigue siendo una excelente manera de mantener informados a tus clientes y de compartir noticias, ofertas promocionales y contenidos editoriales. Es una herramienta esencial para los comerciantes. Trabaja cuidadosamente en la frecuencia de envío para no cansar a los usuarios registrados y pon especial atención a la originalidad de los mensajes.
- Programas de fidelización. Tus clientes leales proporcionan voluntariamente información valiosa sobre sus hábitos de consumo y deseos de compra. Incluso dan su opinión sobre tus productos o servicios y es probable que se conviertan en embajadores de tu marca.
- Formularios: Cuando un cliente muestra el código QR con su smartphone, se le redirige automáticamente a una página web que contiene una oferta especial, una descripción del producto, un formulario de recuperación de datos o incluso un concurso que fomenta el intercambio de datos. También, te recomendamos digitalizar tus actividades para simplificar al máximo la creación del formulario y recuperar los datos guardados.
- Las tablets que se colocan en los negocios permiten recoger datos de forma fácil y rápida, siempre que exista alguien que esté para apoyar cualquier duda que se presente u ofrecer algún un incentivo para registrarse.
- Aplicaciones móviles para gestionar fácilmente las relaciones con los clientes. proporcionan acceso en tiempo real a los archivos, información útil como historial de compras, consultas de perfiles, etc.
Recuerda siempre que aprender de los clientes te ayuda a hacer crecer tu negocio.
La importancia de actualizar tu base de datos
Es esencial que actualices regularmente tu base de datos, de lo contrario las dos fases anteriores serían en vano y el proceso no será eficaz. Recuerda también que hay que mantener la información actualizada. De ahí la importancia de modificar, completar, borrar y añadir todos los datos gradualmente.
Es necesario limpiar tu base de datos después de cada de campaña. Pero esto es una parte de las buenas prácticas de marketing. En el caso del correo electrónico, también debes excluir las quejas por spam, errores, solicitud de baja de suscripciones y quejas.
Tus clientes cambian, se mueven, consumen de forma diferente con el tiempo. El proceso de compra y las expectativas respecto a tu marca ya no son las mismas. Es importante mantenerse en contacto con ellos para seguir conociéndolos y satisfacer sus necesidades con la mayor precisión posible.
Conoce Net Promoter Score, uno de los indicadores para medir la satisfacción del cliente.
Gestionar la base de datos de clientes refleja la seriedad y la importancia que le das a tus consumidores. Esto determina el grado de eficacia de tus campañas de marketing. Cuanto más relevante e inteligente sea la base de datos, mayores serán las posibilidades de satisfacer a los clientes fieles y de convencer a los clientes potenciales. En otras palabras, una base de datos bien pensada, bien estructurada y actualizada tendrá un gran impacto en tu negocio.
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