La importancia de los datos depende del papel del usuario y de la complejidad del problema que debe resolverse. Una herramienta para la gestión de recursos humanos siempre será una gran opción para hacer un mejor análisis de los datos de empleados.
En medio de todo lo que se habla sobre el big data, las empresas se han dado cuenta de que los sistemas de información y la recopilación de datos sólo pueden producir beneficios comerciales tangibles si los datos recopilados son significativos, precisos y están disponibles de forma comprensible.
Este es el tipo de datos que puede mejorar la calidad y la velocidad de la toma de decisiones. ¿Cómo gestionar datos de tus empleados de manera correcta?
¿Qué se necesita para una correcta gestión de recursos humanos?
Estos son algunos puntos que debes de considerar para la gestión de recursos humanos:
Información correcta para las personas adecuadas
La importancia de los datos depende del papel del usuario y de la complejidad del problema que debe resolverse. Para un gerente de ventas, las cifras que se actualizan en tiempo real o en forma diaria, semanal o mensual pueden ser significativas.
Para un gerente de recursos humanos, pueden ser importantes las cifras que miden el estado, la competencia y el rendimiento del personal, así como las cifras que representan y prevén la cantidad, la calidad, el rendimiento y la eficiencia de las prácticas de recursos humanos.
Es posible que las personas que trabajan a nivel de supervisor deseen saber en tiempo real si los empleados están presentes según las listas de turnos de trabajo y, si los empleados están ausentes, es posible que los supervisores necesiten ver el motivo de la ausencia, quienes son los sustitutos disponibles, y averiguar cómo ponerse rápidamente en contacto con los posibles sustitutos.
Cuando se pasa de un nivel organizativo a otro, el papel de la información en la situación de toma de decisiones también cambia, ya que el problema a resolver se vuelve más complejo.
Los problemas que deben resolverse a nivel estratégico suelen ser complejos y no tienen una solución funcional.
Cuando el alcance del problema es amplio, por ejemplo, al planificar adquisiciones de empresas y la dirección en que deben desarrollarse las competencias de la empresa mediante dichas adquisiciones, la función de la información proporcionada cambia de una respuesta directa a una respuesta que mejora la calidad y la rapidez de la toma de decisiones.
Conoce más de las ventajas del análisis de la administración de recursos humanos.
Visualización de datos
La forma en que se muestra la información a los usuarios también importa. Al igual que el tablero de mandos de un automóvil, un Dashboard de Recursos Humanos resume la información para todos los usuarios de diferentes fuentes y la muestra en un formato que es fácil de interpretar.
El dashboard permite al usuario ver rápidamente las métricas y las tareas que requieren atención.
Un tablero de control de Recursos Humanos perfecto se puede personalizar según las necesidades de cada usuario y permite a todos seguir sus intereses clave y completar sus tareas de manera eficiente.
El punto de vista del supervisor podría incluir, por ejemplo, métricas que presenten el estado y el rendimiento de su propio equipo, así como las tareas que requieren atención inmediata (por ejemplo, solicitudes de vacaciones, avisos de baja por enfermedad y exámenes anuales del rendimiento).
Un dashboard para la gestión de recursos humanos también debe permitirle a los supervisores ver la información de su equipo con más detalle o comparar la información con la de otros equipos.
Por otra parte, un director de Recursos Humanos debería poder ver la información esencial relativa a todo el personal y desglosar la información de las distintas unidades u operaciones.
Quizá te interese conocer cómo gestionar un equipo remoto.
Un dashboard para la gestión de Recursos Humanos debe mostrar lo que los usuarios desean realizar, controlar y gestionar activamente, ya sea que estén relacionadas con las ventas, la seguridad en el lugar de trabajo o cualquier otro factor que contribuya al éxito de la organización.
Si quieres hacer uso de un dashboard para dar seguimiento a tus métricas e indicadores de recursos humanos, solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce todo lo que puedes lograr optimizando los procesos de tu organización.
Deja una respuesta