Ser capaz de llamar la atención y entregar un mensaje persuasivo puede ayudarte a obtener un ascenso en el trabajo, alcanzar tu cuota de ventas, influir en importantes tomadores de decisiones o ser visto como un líder dentro de tu industria. Hoy compartiremos algunas recomendaciones para lograr una presentación exitosa que te ayude a cumplir tus objetivos.
Aunque muchas personas temen hablar en público, muchas más aún reconocen el inmenso valor de apoyarse de una mejor visualización de datos. Pero, así como son importantes las habilidades de presentación, muchos expositores, tanto nuevos como experimentados, tienden a cometer los mismos errores.
Errores comunes al hacer una presentación
Antes de hablar sobre cómo hacer una presentación exitosa, primero tenemos que abordar algunos de los errores más grandes. ¿Eres culpable de alguno de estos?
No estar preparado
Todos hemos visto a presentadores que hacen que sus pláticas sean amenas y sin hacer esfuerzo. Steve Jobs fue así, cautivaba a todos.
Pero la verdad es que incluso Steve Jobs tuvo que prepararse.
La preparación cuidadosa es esencial para cualquier nivel de expositor. Hacer el trabajo antes de tiempo no solo te ayudará a sentirte más seguro, sino que también te asegurará que transmitas el mensaje correcto.
Ser robótico
Además de sentirte cómodo con tu material de apoyo, por ejemplo con tu dashboard, debes sentirte cómodo contigo mismo.
Por supuesto, puede haber situaciones raras en las que, debido a la falta de tecnología,, no exista más remedio que estar detrás de un podio. Pero incluso entonces, asegúrate de usar gestos para enfatizar tu mensaje. Los gestos se comunican en un nivel diferente, un nivel en el que simplemente las palabras no lo pueden hacer. Sé natural tanto como puedas para tener una presentación exitosa.
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Evitar el contacto visual
No podemos hablar sobre el lenguaje corporal sin mencionar uno de los errores más grandes que cometen muchas personas al momento de llevar a cabo una presentación, y es evitar el contacto visual. ¿Cuántas presentaciones has visto donde el orador pasó todo el tiempo mirando sus notas o presentación de PowerPoint?
Reconocer la mirada de una persona establece una conexión real y mantiene a los oyentes comprometidos. Si tu audiencia es lo suficientemente pequeña, intenta establecer contacto visual con todos al menos una vez. Si la audiencia es demasiado grande, haz lo mejor que puedas para escanear cada sección de la audiencia, aterrizando en algunas personas. Esto le dará a todos una impresión general de que está haciendo todo lo posible por conectarte con tu audiencia.
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Comenzar y terminar la presentación de manera débil
Para tener una presentación exitosa, debe pensar en una deliciosa comida que has preparado cuidadosamente para tus invitados. ¿Qué es lo que más recuerdas de una gran comida? Si eres como la mayoría de las personas, recuerdas los aperitivos y el postre, todo lo que hay entre ellos es algo de buen sabor.
Cuando comienzas y finalizas tu presentación, obtienes la atención del público rápidamente y dejas una impresión positiva y duradera.
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5 formas de comenzar tu presentación de manera poderosa
Como presentador, debes comprender que los miembros de tu audiencia tomarán una decisión instantánea acerca de ti en los primeros momentos después de comenzar tu presentación. Tu trabajo es llamar la atención de la mejor manera.
Aquí hay algunas formas en las que puedes trabajar para hacer una presentación exitosa desde el inicio:
- Haz una afirmación fuerte. Recuerda que tu tienes información valiosa que compartir. Comienza tu presentación con una afirmación fuerte, y luego habla en relación a ese tema.
- Dales algo que no esperen. Otra forma poderosa de llamar la atención es contradecir las expectativas de la audiencia, eso los enganchará y estarán listos a prestar atención a lo que tienes que informar.
- Fomenta la curiosidad. Cuando tenemos curiosidad por algo, le prestamos toda nuestra atención. Si quieres captar la atención del público de inmediato, haz una pregunta o plantea una idea que despierte su curiosidad.
- Haz preguntas. La clave es hacer que la pregunta no se pueda responder con un simple sí o no, sino con una respuesta que siembre la semilla de una idea.
- Cuenta una historia. Las historias son poderosas. El cerebro humano parece haber sido conectado para escuchar historias. Esta puede ser personal o profesional, solo asegúrate de que esté relacionada con tu mensaje general.
Cómo terminar una presentación exitosa
No hay duda de que llamar la atención de tu audiencia al comienzo de tu presentación es importante. Pero la forma en la que termines puede determinar tener una presentación exitosa.
Aquí hay algunas formas de asegurarte de que termines de la manera más poderosa:
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- No termines con una sesión de preguntas y respuestas. Más allá del hecho de que nunca tienes el control total de las preguntas que te harán, las preguntas y respuestas no son memorables. Entonces, ¿cómo terminar una presentación con un toque de explosión? Es mejor hacer preguntas a lo largo de la presentación. De esta manera, las preguntas formuladas son relevantes para la información particular que se comparte.
Si te has visto obligado a estructurar tu presentación para que las preguntas se realicen al final, asegúrate de darte uno o dos minutos después de las preguntas y respuestas para finalizar con tus conclusiones y un mensaje que inspire. - Termina con una cita memorable. A veces, si no puedes encontrar las palabras perfectas para terminar, usa las palabras de otra persona.
- Usa un fuerte llamado a la acción. Si eres dueño de un negocio, el propósito principal de tu presentación es inspirar a la audiencia a la acción. No asumas que esto simplemente sucederá, muévelos y haz que suceda. Utiliza palabras poderosas y dejan que el público sepa lo que se espera que hagan.
- Cierra con una historia. Si contar una historia convincente al inicio funciona, en el cierre también. Si bien una historia al principio sirve de guía para que dejes claro tu mensaje, una historia al final puede resumir de manera creativa la información que has compartido.
- No termines con una sesión de preguntas y respuestas. Más allá del hecho de que nunca tienes el control total de las preguntas que te harán, las preguntas y respuestas no son memorables. Entonces, ¿cómo terminar una presentación con un toque de explosión? Es mejor hacer preguntas a lo largo de la presentación. De esta manera, las preguntas formuladas son relevantes para la información particular que se comparte.
Una advertencia: no termines con un estudio de un caso. Muchos dueños de negocios hacen esto. Los estudios de casos son excelentes para la mitad de tu presentación. Pero para el final, deseas una historia significativa que afecte emocionalmente a tu audiencia y haga que recuerden tu mensaje durante mucho, mucho tiempo.
Tener una presentación exitosa requiere de trabajo y compromiso. El mensaje no solo debe ser recibido en su totalidad, sino que también debe causar un impacto en el negocio.
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