El control de gestión de una empresa es una de las principales funciones orientadas a los objetivos en una organización. Es un proceso de comparación del desempeño real con los estándares establecidos de la compañía para garantizar que las actividades se realicen de acuerdo con los planes y, de no ser así, tomar medidas correctivas.
Todos los gerentes necesitan monitorear y evaluar las actividades de sus empleados. El control de gestión ayuda al gerente a tomar medidas correctivas en el cronograma establecido para evitar contingencias o pérdidas en la compañía.
El control está presente en todos los niveles de la gestión de una empresa, desde el más bajo hasta el más alto.
Características del control de gestión
Un sistema de control de gestión efectivo tiene las siguientes características:
- Ayuda a lograr los objetivos organizacionales
- Facilita la utilización óptima de los recursos
- Evalúa la precisión del estándar
- También establece disciplina y orden
- Motiva a los empleados y aumenta la moral
- Garantiza la planificación futura al revisar los estándares
- Mejora el rendimiento general de una organización
- También minimiza los errores
El control es una función retrospectiva que regresa al ciclo de gestión a la función de planificación. La planificación es un proceso prospectivo ya que se ocupa de los pronósticos sobre las condiciones futuras.
Conoce las claves para una planificación estratégica.
Proceso de control en una empresa
El proceso de control involucra los siguientes pasos:
- Establecimiento de estándares: Esto significa establecer el objetivo que debe lograrse para alcanzar las metas organizacionales. Los estándares indican los criterios de desempeño.
Los estándares de control se clasifican como estándares cuantitativos y cualitativos. Los estándares cuantitativos son expresados en términos de dinero. Por otro lado, los estándares cualitativos incluyen elementos intangibles. - Medición del desempeño real: El desempeño real del empleado se mide en comparación con el objetivo. Con los niveles crecientes de gestión, la medición del desempeño se vuelve difícil.
- Comparación del desempeño real con el estándar: Esto compara el grado de diferencia entre el rendimiento real y el estándar.
- Adopción de medidas correctivas: Es iniciado por el gerente, quien corrige cualquier defecto en el rendimiento real.
El proceso de control regula las actividades de las compañías para que el rendimiento real se ajuste al plan estándar. Un sistema de control de gestión de personal efectivo permite a los gerentes evitar circunstancias que causen pérdidas en la compañía.
Descubre cómo lograr la gestión del rendimiento empresarial
Tipos de control de gestión de una empresa
Existen tres tipos de control de gestión:
- Control de retroalimentación: Este proceso implica recopilar información sobre una tarea finalizada, evaluar esa información e improvisar el mismo tipo de tareas en el futuro.
- Control simultáneo: También es denominado control en tiempo real. Revisa cualquier problema y lo examina para tomar medidas antes de que suceda alguna pérdida.
- Control predictivo/preventivo: Este tipo de control ayuda a prever el problema antes de que ocurra. Por consiguiente, se pueden tomar medidas antes de que surja dicha situación.
En un entorno complejo y en constante cambio, el control es una parte integral de la organización. De ahí la importancia de hacer uso de un tablero de control de datos que te permita dar seguimiento, en tiempo real, a lo que su sucede en tu organización.
Ventajas del control de gestión en una empresa
- Ahorra tiempo y energía
- Permite a los gerentes enfocarse en tareas importantes. Esto permite que exista una mejor utilización del recurso gerencial.
- Ayuda a que el gerente adopte una acción correctiva oportuna.
- Los gerentes pueden delegar tareas para que las que son rutinarias puedan ser completadas por los subordinados.
Si quieres llevar un mejor control de gestión de los diversos procesos de tu negocio, no dudes conocer las ventajas del uso de dashboards. A través del uso de tableros de datos digitales tendrás una mejor organización y visualización de diversos aspectos de tu organización.
Puedes tener en un mismo espacio información actualizada de diversas fuentes, puedes crear filtros, tener métricas específicas para dar seguimiento puntual del rendimiento y hacer las mejoras necesarias para alcanzar las metas planteadas.
Crea una cuenta gratis y explora nuestra plataforma, o si lo prefieres solicita una demostración y uno de nuestros asesores te mostrará cada una de nuestras funciones.
Deja una respuesta