¿Cuándo fue la última vez que actualizaste el inventario de tu negocio?, ¿Sabes exactamente cuántos productos hay en la bodega?, ¿Llevas un control de inventarios de todos los productos que entran y salen y de la mercancía que se te puede descomponer si no la vendes?
Para muchos tener que llevar un control de inventarios es una de las tareas más fastidiosas de un negocio, lo cierto es que es una de las más necesarias para lograr un buen funcionamiento y prevenir pérdidas importantes.
En este artículo vamos a conocer la importancia de un sistema de inventario, las ventajas y desventajas, recomendaciones para un buen manejo de inventarios, así como la manera en que podemos automatizar todo el proceso de control y hacer esta labor lo más eficiente y rápida posible.
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- ¿Qué es control de inventarios?
- Importancia del control de inventarios
- Beneficios de un control de inventarios
- Cómo hacer un control de inventarios en Excel
- Consejos para el control de inventarios de Excel
- Métodos de control de inventario
- Tipos de inventarios
- Ejemplos de control de inventarios
- Control de inventarios para Pymes
- Control de inventario para restaurantes
- Control de inventario de mercancías
- App para control de inventarios
¿Qué es control de inventarios?
El control de inventarios es una práctica que a pesar de su antigüedad, sigue siendo de vital importancia para todo tipo de empresa, tanto de productos como de servicios.
Para comprender esto de mejor manera, podemos irnos por partes.
Primero que nada, ¿qué son inventarios? Llamamos inventario al conjunto de bienes tangibles disponibles para venta, consumo o producción de bienes y servicios con el objetivo final de lograr su comercialización. Esto incluye las materias primas, materiales, repuestos, accesorios, productos terminados, empaques, envases, etc.
¿Y control?
Con esto nos referimos a la acción de determinar el comportamiento de algún proceso individual o una serie de ellos. La función es regular de manera sistemática cualquier proceso manteniendo el poder de manipular los resultados de formas premeditadas.
Entonces de pronto el control de inventarios es llanamente la práctica de regular y optimizar el inventario de la compañía, con el objetivo principal de maximizar sus ganancias sin impactar de manera negativa a la satisfacción de los clientes.
El control y manejo de inventarios es imperativo para calcular de manera óptima los costos de producción, y distribución de un producto/servicio y a su vez, asignar precios competitivos que aseguren ganancias al negocio.
Importancia del control de inventarios
Cualquier compañía que maneje un gran volumen de productos sabe que el control de inventarios es una de las mejores prácticas que pueden implementarse.
Pero a muy pocos les gusta realizar esta labor, o simplemente no comprenden la importancia de la gestión de inventarios.
Esto es muy peligroso, no vigilar tu inventario continuamente propicia la aparición de una variedad de problemas que lentamente pueden ir desgastando tu negocio e incluso llevarlo a la quiebra. No, no es broma.
Beneficios de un control de inventarios
No importa que seas una PyME o una gran corporación, el llevar correctamente un control de inventarios trae enormes beneficios que impulsarán el crecimiento de tu empresa y la satisfacción de tus clientes.
Al tener un sistema de manejo de inventario correcto ¡todos ganan!
Estos son algunos de los beneficios que un control de inventarios le dará a tu empresa.
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Satisfacción del cliente
¿Qué pasaría si entrara un cliente por tu puerta y te preguntara si tienes tal producto y viene dispuesto a pagarlo? Suponiendo que no lo tienes a la vista, tendrías que ir al almacén y hacer esperar a tu cliente en lo que revisas si lo tienes en existencia.
¿Y si no tienes el producto? Hiciste perder el tiempo a tu cliente y seguramente se irá molesto.
Posiblemente no vuelva, hable mal de tu empresa y se vaya con la competencia.
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- Eficiente control de la demanda / existencias: Entre los beneficios de un control de inventarios en tiempo real están que puedes tener a tan solo un clic la información, obtener los datos de todos tus almacenes en cuestión de segundos y tener la precisión de inventario. Así podrás atender a tus clientes e informarles sobre la disponibilidad o darles fechas de entrega. Es más, puedes anticiparte a estas situaciones y solicitar más stock al ver que el número de unidades restantes en almacén es bajo.
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- Lealtad: Esto va muy relacionado con el punto anterior. Un buen control de inventarios ayuda a que siempre puedas cumplir con los requerimientos de tus clientes en tiempo y forma. ¿Para qué necesitarían a la competencia?
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Precisión y Transparencia
Todo cambia rápidamente, incluso las condiciones del mercado. Nadie está exento de imprevistos como desastres naturales, huelgas, fallas en maquinaria, electricidad y un infinito número de factores.
Esto es más cierto si eres una empresa de manufactura.
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- Estarás más protegido ante imprevistos: Otro de los beneficios de un control de inventarios es que te ayudará a responder mejor ante estas fluctuaciones y redireccionar tus materias primas hacia lo que más convenga.
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- Sinergia entre fabricantes y almacenes: Otro de los beneficios de un control de inventarios es que facilita que fabricantes, distribuidores y almacenes se comuniquen eficientemente para una producción continua de los bienes, teniendo así una mejor gestión de almacenes.
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- Mejor planeación de tus estrategias: Mantente un paso adelante en el juego y siempre ten la cantidad exacta de los productos con mayor demanda actual en el mercado.
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Ahorro en costos operativos
Cuando el control de inventarios no se maneja adecuadamente, es posible que existan productos en existencia que no se muevan por un largo tiempo. Esto hace que, hasta que se logre vender, el valor de tus activos esté “bloqueado”. O incluso que se convierta en pérdida.
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- Reducción de pérdidas: Existen productos que pierden su valor rápidamente, sobre todo si hablamos de tecnología y productos perecederos. Este es otro de los beneficios de un control de inventarios, el ayudarte a no enfocar tu esfuerzo en artículos de baja demanda.
Otra situación que puede ocurrir es que no haya una correcta comunicación entre almacenes y termines con pedidos duplicados de diferentes departamentos. ¡Ahora tendrás que hacer el doble de esfuerzo para recuperar tu inversión!Aprende cómo medir el tiempo para surtir un inventario.
- Reducción de pérdidas: Existen productos que pierden su valor rápidamente, sobre todo si hablamos de tecnología y productos perecederos. Este es otro de los beneficios de un control de inventarios, el ayudarte a no enfocar tu esfuerzo en artículos de baja demanda.
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- Eficiencia en procesos: Tener empleados y administradores cuesta, y siempre hay la posibilidad del error humano. Imagina el tiempo que te tomará revisar y corregir elementos incorrectos en un inventario.
Es mejor que tu personal se enfoque en actividades de mayor importancia y un software de control de inventarios mantenga todo en orden. ¿No crees?Además, la transparencia que un control de inventarios te da, te ayudará a tener los productos de más alta demanda acomodados en un espacio estratégico para agilizar movimientos de distribución.
- Si aún no estás convencido de los beneficios del control de inventarios, Duncan Industrial Solutions, una compañía que se dedica a la venta de productos industriales, asegura que incrementó sus ventas en un 20% después de implementar este proceso.
- Eficiencia en procesos: Tener empleados y administradores cuesta, y siempre hay la posibilidad del error humano. Imagina el tiempo que te tomará revisar y corregir elementos incorrectos en un inventario.
Cómo hacer un control de inventarios en Excel
Las empresas y organizaciones desean contar con un sistema automatizado de captura de datos que les ayude a dar seguimiento y tener actualizado en tiempo real la información de su inventario.
¿Qué tiene que ver una hoja de cálculo de Excel o Sheet de Google con esto? Pues que nos servirá como punto de partida para crear un proceso automatizado para el control de inventarios.
¿Cómo hacer un control de inventarios en un archivo Excel? Puedes comenzar creando un registro básico siguiendo estos sencillos pasos:
Tu archivo debe incluir datos básicos como el número de producto, el nombre del producto, la descripción del artículo, el precio del artículo, el costo o valor del artículo, el stock del artículo, la cantidad que indique que debes de pedir de nuevo y, si deseas actualizar la cantidad vendida.
Recuerda que mientras más columnas tengas, es más difícil mantener toda la información al día.
Puedes utilizar fórmulas de Excel para calcular automáticamente la información de las ventas totales y organizar tu inventario en función de los productos que más se venden utilizando unas fórmulas sencillas.
Suma
La función de SUMA se puede usar para agregar cualquier figura que se ponga en dos o más celdas. Esto elimina la necesidad de repasar cada línea con una calculadora cada noche.
Esto es muy útil para crear totales de valor automáticos para los productos en tu inventario.
Por ejemplo, si tus productos valen $27 cada uno y su número de existencias es 65, la función SUMA actualizará automáticamente la sección «valor de inventario» a $1,755 (65 x $27).
Ordenar
Otra elemento para hacer un control de inventarios en Excel es ordenar tu inventario por tamaño, o por color, de modo que pueda ver los productos de acuerdo a las ventas, rentabilidad, o stock remanente para pasar rápidamente a través de los productos.
No es de extrañar que la función de clasificación sea incorrecta si alguno de sus datos se introduce incorrectamente.
Si utilizas una fórmula de sustracción (=B1-B2) al introducir cuántos artículos vendiste, restará automáticamente ese número del número de stock actual, de modo que puedas ver qué artículos son los que menos tienes. Esto también evita el problema de solicitar mercancía que no se necesita.
Rango
El rango permite clasificar a los artículos según la cantidad de ventas, la cantidad de inventario o la cantidad de productos que ha recibido.
Debido a que tiene más sentido clasificar los artículos de mayor venta en la parte superior para reponerlos, puedes utilizar esta función para organizar tu inventario de acuerdo a cualquier especificación.
Si quieres saber cómo hacer un control de inventarios en Excel debes diferenciar Rango de Orden. La función de Orden organiza los datos y los pone en orden cuando se le dice a Excel que lo haga haciendo clic en «Orden», mientras que Rango lo hace automáticamente.
Curiosamente, no ajusta automáticamente el orden, por lo que el #1 podría estar todavía en el medio de la página. La fórmula de rango debe escribirse de la siguiente manera: =Rango (Celda, Celda:Celda), donde las celdas mencionadas incluyen todas las celdas que deseas clasificar.
Consejos para el control de inventarios de Excel
Ahora que te has familiarizado con las fórmulas, aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer un control de inventarios en Excel y asegurarte que estás realizando un seguimiento preciso de tu inventario.
Ten en cuenta que puedes optimizar todo este proceso a través de diferentes herramientas o software para control de inventarios, sigue leyendo y sabrás de qué hablamos.
1. Evita errores en el inventario de Excel
Muchos evitan usar Excel para hacer un control de inventarios por la sencilla razón de que los seres humanos son propensos a los errores. Encontrar errores en hojas de cálculo y datos duros también es difícil a menos que sepas exactamente lo que estás buscando.
La única manera de evitar esto es tener una buena práctica de auto auditoría y revisión diaria para minimizar los errores.
Aquí algunas de las desventajas de usar hojas de cálculo para comunicar datos.
2. Actualiza inmediatamente
Asegúrate de que tu archivo esté actualizado para evitar errores. Si lo que quieres es una herramienta para llevar un control de inventario en tiempo real, Excel no es la solución, lo ideal sería tener un dashboard para inventario, independientemente de esto es importante asegurarse de que se actualice con la mayor frecuencia posible para evitar problemas como la sobreventa de un producto que no tienes en existencia.
3. Usa la nube
Los documentos tradicionales de Excel que no están en línea son limitados porque sólo una persona puede usar la hoja a la vez.
Otro de los consejos para el control de inventarios de Excel es hacer uso de la nube (OneDrive) o de un Sheet de Google, y garantizar que puedas invitar a varias personas a usar la hoja de cálculo y editarla a la vez para mejorar la auditoría de datos, introducir información de varias fuentes y acelerar los procesos.
También incluye la ventaja añadida de las copias de seguridad automáticas y la sincronización en todos los dispositivos para que puedas editar en un iPad o en tu computadora en casa.
4. Tómate el tiempo para consolidar los datos
Tomarse el tiempo para consolidar tus datos mensualmente te permite crear gráficos que permiten ver cuánto se vendió en cada período. Esto se debe hacer mensual y trimestralmente, prestando especial atención a los días festivos u ocasiones especiales.
Uno de los mayores problemas que muchas personas tienen al llevar un control de inventario en Excel es no poder analizar fácilmente los datos históricos, por eso es importante tomarse el tiempo para agregar los datos de todo el mes. Esto requiere mucho tiempo, pero permite hacer un seguimiento de las ventas del período, y durante diferentes temporadas, para una mejor optimización del inventario en el futuro.
5. Revisa los datos
Excel puede ser una herramienta valiosa para rastrear un inventario, pero depende de ti asegurarte de que se está rastreando y calculando todo lo necesario. Por ejemplo:
Si le estás dando seguimiento al momento al que en el que hay que reordenar un producto:
- ¿Has calculado los tiempos de entrega, desde que se fabrica hasta que se llega al almacén?
- ¿Estás calculando las ganancias en base a las ventas o en base a tus ganancias reales por artículo?
- ¿Estás utilizando tu control de inventario en Excel para calcular el impuesto sobre las ventas?
- ¿El valor total de tu inventario se basa en el valor de reventa o compra?
Repasa las cifras que utilizaste en tus cálculos y asegúrate de que son correctas, así puedes ahorrarte errores costosos y que te pueden consumir mucho tiempo en el futuro.
6. Identifica cuándo actualizar
Hacer un control de inventario en Excel simplemente no es funcional con un volumen de inventario mediano a grande porque tener cientos de columnas es demasiado complejo, consumen mucho tiempo y son difíciles de rastrear y actualizar.
Un software para control de inventarios te ayudará a tener un mejor dominio y visibilidad de tus datos y a manejar grandes volúmenes o un seguimiento desde múltiples ubicaciones en tiempo real.
Independientemente de saber cómo hacer un control de inventario en Excel considera el uso de una herramienta que te permite crear informes inteligentes y de manera automática, con información fácil de entender y que permita detectar las áreas donde el negocio se está desempeñando mejor y dónde se podría mejorar.
Descubre la magia de visualizar datos de diversas fuentes en un solo lugar.
Cuantas más ventas realices, más aumentará tu necesidad de control de inventario. El uso de Excel te permitirá reducir costos al principio, pero eventualmente, un software para control de inventarios será necesario para ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.
Métodos de control de inventario
La elección del método de control de inventarios es importante para tener el proceso correcto para que la recopilación de información sea de utilidad.
Para escoger cuál es el método más apropiado, primero hay que identificar las necesidades claves y elegir el proceso que mejor se adapte a estas necesidades.
Si ya cuentas con algún método de control de inventario, es necesario que también lleves a cabo algún tipo de auditoría para asegurarte de que los sistemas y procesos actuales son adecuados, teniendo en cuenta el crecimiento o cambio que se haya o no producido dentro de la organización.
¿Qué métodos de control de inventario elegir?
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Justo a tiempo (JIT)
El método justo en tiempo (JIT) tiene como objetivo reducir el volumen de existencias que una empresa tiene al alcance. Es considerada como una técnica arriesgada ya que sólo se realiza la compra del inventario apenas unos días antes de que sea necesario. Ya sea que se utilice para la distribución o para la venta justo a tiempo para su uso.
Este método de control de inventario es de gran ayuda para las empresas que buscan bajar sus costos de almacenamiento y eliminar situaciones donde material pudiera tener baja rotación.
Para llevar a cabo este método de forma adecuada es necesario realizar previamente una investigación a profundidad de los comportamientos de compra del cliente, índice de la demanda por períodos de tiempo y la cartera de proveedores de confianza y canales de distribución; estas acciones son indispensables para reducir los riesgos.
Te recomendamos leer: Encuentra el ajuste entre producto y mercado y genera más ventas.
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Análisis ABC
¿Has escuchado hablar principio de Pareto? También conocido como la regla del 80-20 este método consta de dividir el inventario disponible en tres categorías: A, B y C, tomando en cuenta la unidad de consumo anual, el valor del inventario y el costo de importancia.
A: Artículos de alto valor (70%) y pequeña en número (10%)
B: Elementos de valor moderado (20%) y moderada en el número (20%)
C: Artículos de pequeño valor (10%) y de alto número (70%)
El truco está en gestionar cada categoría por separado, ya que tiene como premisa que cada categoría no necesita la misma cantidad de atención y esfuerzo.
El análisis del ABC permite la asignación de prioridades en términos de gestión de inventario, donde se implementa, por medio del control selectivo, la asignación de fondos y recursos humanos.
Por ejemplo, los artículos en la categoría C requieren una atención mínima y se le puede dar seguimiento casi con simple observación y con un enfoque casi automatizado, por otro lado, los artículo de clase A deberán tener de una gestión de inventarios especial y de constante rotación debido a su número.
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Método de consideraciones económicas
Encuentra un equilibrio entre sostener demasiados inventarios o muy pocos. La fórmula que utiliza es bastante compleja y para hacer uso de ella, debes conocer la siguiente información: Consumo anual en unidades,, tasa de costo por porcentaje, costo por unidad y la cantidad de pedido en unidades anual.
El objetivo de este método de control de inventario es dar con la cantidad adecuada que implique un menor costo de inventario.
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Stock de seguridad
La técnica de Stock de seguridad tiene como objetivo reducir el riesgo. A diferencia del Justo a tiempo, este método cuenta con una cantidad adicional de valores normales como un amortiguador contra la incertidumbre.
Algunas de las razones para el uso de stock de seguridad incluyen problemas de rendimiento del proveedor, plazos largos e incertidumbre material.
Llevar a cabo este método requiere de una fórmula compleja, pero las empresas hoy en día cuentan con poderosos softwares que automáticamente calculan los valores de stock de seguridad.
Para la pequeña empresa que trabaja con un presupuesto muy ajustado, llevando un inventario adicional en forma de stock de seguridad puede resultar más perjudicial financieramente que los beneficios de llevar el inventario con normalidad.
Estas son algunas métricas para evaluación de proveedores que te serán de utilidad.
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Dropshipping
Este método de administración de inventario elimina casi por completo los costos de mantener una bodega de inventarios. Cuando se tiene un acuerdo de dropshipping, es posible transferir directamente pedidos y detalles de envío al fabricante o mayorista, quien entonces envían las mercancías directamente a tus clientes. Así no tienes que mantener las mercancías en una bodega, y es posible llegar a ahorrar en los costos del inventario inicial.
Tipos de Inventarios
Una actividad tan compleja como lo es crear un control de inventario conlleva conocer todas las opciones con las que se cuenta para realizar el trabajo de la mejor manera, siguiendo esta línea a continuación te compartimos algunos de los tipos de inventarios más comunes en la industria.
Cada uno posee características únicas que se adaptan a la medida de tus necesidades. Entender cuáles son tus requisitos es uno de los puntos principales al momento de comenzar a realizar un control de inventarios.
Los tres principales tipos de control de inventario son los siguientes:
Inventario en Proceso: En este tipo de control de inventario debe llevarse registro de todas aquellas tareas que aún no se han completado pero que ya se hayan iniciado, es conocido también como Inventario en Tránsito.
Inventario de Materias Primas: Este tipo de control de inventario es utilizado para llevar un registro de los insumos primarios necesarios para llevar a cabo una actividad secundaria como la producción de productos.
Como ejemplo, si tuvieras una cafetería, en tu inventario de materias primas deberás llevar registro de entrada, salida y características de tus productos como café, harinas, aceite, etc.
Inventario de Productos: También conocido como Control de Inventario de Stock o de existencias, este tipo de inventario es muy útil para manejar la existencia de productos listos para ser comercializados o distribuidos.
Ejemplos de Control de Inventarios
El mundo de los inventarios es muy extenso, otra manera de clasificarlos es mediante su uso específico en las industrias o según la función desempeñada, a continuación te damos 4 ejemplos que pueden servirte de guía para crear tus propios inventarios dependiendo de tus objetivos.
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Control de inventarios de almacenes
Este tipo de inventarios son especialmente útiles para llevar el registro de los insumos o productos finales disponibles en almacén, es decir, en resguardo en espera de salir al mercado para suplir la demanda.
Llevar control de todos los productos disponibles en un almacén es primordial para cualquier negocio, llevar un registro de todos los datos permitirá al responsable del almacén conocer el status de cada producto, de esta manera es posible evitar pérdidas, caos y por supuesto, impedir el crecimiento de la empresa.
Ejemplo de Inventario de Almacén
Los puntos más importantes con los que un inventario de almacén debe contar son los siguientes:
- Número de guía (SKU): Es un código (pueden ser una combinación de números y letras) único por producto, este es especialmente útil para el rastreo del status dentro del inventario, es la clave con la cual se puede consultar todas las características del insumo.
- Descripción: Nombre o descripción del producto en general.
- Número de Contenedor: Es una subcategoría relacionada al espacio en el cual se encuentra el producto individual agrupado con otros productos creando una unidad más grande para ventas en mayoreo.
- Ubicación: Este dato es importante para localizar físicamente el artículo en el almacén. En almacenes sumamente grandes, este pequeño detalle es de gran valor para economizar tiempo.
- Cantidad: Número de insumos disponibles en el almacén.
- Costo: Valor total del producto para venta pública.
- Valor de Inventario: Suma total de los costos retenidos en almacén, es decir el valor total de todos los productos de una misma categoría resguardados en un almacén.
Adicionalmente, en otros ejemplos de control de inventarios es posible ver otras columnas como la de Estatus y Nuevo Pedido para conocer el próximo destino de cada producto.
Control de inventarios para Pymes
Aquí 15 indicadores de gestión del área de almacén.
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Maneja tus tiempos
Piense en el inventario como un activo que puedes perder, el inventario se vuelve menos valioso con cada día que pasa. Se necesita espacio, luz, energía, manejo, y otros recursos que cuestan.
Todos los días que tienes un producto en inventario y no vendes tu margen de ganancia
se esfuma. Así que, ya que estás planeando cómo dirigir una pequeña empresa, aprovecha el uso de control de inventarios para Pymes para reducir tus tiempo.
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Negocia con tus proveedores
¡Toma riesgos! es un mercado competitivo y puedes encontrar proveedores con los que puedes negociar, por ejemplo, términos de pago. Considera utilizar envíos directos. Incluso puedes negociar el envío o técnicas de inventario gestionadas por el vendedor.
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Piensa en tu inversión
La forma en que se financia el inventario es importante. Un punto básico en la gestión de stocks es asegurar que sus condiciones de pago sean más largas que los términos que se extienden a los clientes. Asegúrate tener visibilidad de las métricas financieras de tu negocio.
Considerar diferentes tipos de financiación, como el financiamiento de órdenes de compra o préstamos basados en activos. No olvides que tienes dinero invertido en ese inventario.
Utilizar un control de inventarios le permitirá a los responsables de las PyMES conocer el estado financiero de su emprendimiento, observar toda esta información le dará total control para tomar mejores decisiones pensadas en datos.
Control de inventario para restaurantes
El inventario de un restaurante está formado de todos los artículos o materias primas necesarios para preparar los alimentos o bebidas.
Sin duda, tener la información necesaria y suficiente ayuda a que los costos de producción se minimicen, exista un aumento en las ganancias y se pueda mantener un óptimo nivel de inventario.
Llevar un registro diario de las existencias ayudará a mantener una lista precisa de los suministros disponibles.
La presentación de reportes y análisis del inventario de restaurantes en vivo, por ejemplo a través de un tablero de datos, facilita las operaciones que se realizan en el negocio, como las declaraciones de la renta y el uso de materias primas, que ayudan a pronosticar y crear planes futuros.
Los informes de pérdidas y ganancias se generan en función de la venta y el consumo de stock.
Con un control de inventarios puedes analizar tendencias y tomar decisiones informadas tales como decidir el menú de tu restaurante. Los informes detallados basados en el consumo de cada acción dan una idea de qué ingrediente es el más popular, y necesita ser utilizado más en las recetas.
Un sistema de control de inventario para restaurantes ayudará a hacer un seguimiento controlado y organizado en todos los aspectos del stock, mantiene un flujo fluido de suministro, con esto logrará aumentar sus beneficios globales.
Controlar tu inventario de forma inteligente es esencial para evitar el desperdicio de insumos.
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Control de inventario de mercancías
La palabra “mercancía” hace referencia al conjunto de bienes que una persona adquiere, los cuales se volverán a vender en el mismo estado en el que se adquirieron.
El inventario de mercancías es el coste de las mercancías disponibles para la venta en cualquier momento.
En el inventario deberá estar toda la mercancía que sea propiedad de la empresa y que esté en el almacén o bodegas. El buen manejo del inventario le aportará cantidades adecuadas de la mercancía existente.
Al discutir el inventario, necesitamos aclarar si nos estamos refiriendo a los bienes físicos disponibles o a la cuenta de Inventario de Mercancías, que es la representación financiera de los bienes físicos disponibles.
La diferencia entre los procedimientos de inventario permanente y los procedimientos de inventario en día fijado es la frecuencia con la que se actualiza la cuenta de inventario de mercancías para reflejar lo que está físicamente disponible.
Bajo el procedimiento de inventario permanente, la cuenta de inventario de mercancías se actualiza continuamente para reflejar los artículos disponibles y, bajo el método periódico, esperamos hasta el final para contarlo todo.
App para control de inventarios
Una de las maneras más sencillas de automatizar la tarea de gestionar el inventario, es a través de una aplicación con la que se pueda contar en todo momento, y tenerla al alcance de nuestro bolsillo.
A continuación te presentamos 3 de las mejores aplicaciones de inventario disponibles para diferentes dispositivos y sistemas operativos, con opciones para todos los gustos.
GLPi
SO: Android / iOS
Pensado para pequeñas y medianas empresas de IT, es un administrador de información de recursos con una interfaz ideal para construir inventarios.
La idea de GLPi, y lo que la pone en la lista de mejores apps para inventario, es hacer que la vida del administrador sea mucho más simple, con sus dos funcionalidades básicas. Por un lado, podemos crear un inventario preciso de todos nuestros recursos técnicos y almacenarlos en una base de datos. Por otro lado, administrar dicha base en todo momento.
Este una software dinámico que permite la interacción usuario-administrador en todo momento. Desventaja: Cuenta con muy poca documentación, lo que permite su bajo desarrollo.
TuDashboard
SO: Android / iOS
La plataforma cuenta con una interfaz en la que puedes trabajar cómodamente la gestión de inventarios.
Lo destacado de esta plataforma es, como su nombre lo indica, brinda al usuario la posibilidad de crear tableros de datos y tener al alcance una herramienta analítica muy fácil de usar e intuitiva, y que es amigable con cualquier dispositivo móvil. Sus múltiples integraciones con otras herramientas de datos facilitan el trabajo.
Que necesitas saber: Con algunas plataformas deberás tener un conocimiento básico de programación. Pero no te preocupes, si no tienes este conocimiento en TuDashboard cuentan con expertos que te pueden ayudar, y con soporte en español.
Openbravo
SO: Android
Finalmente, cerramos este listado con Openbravo, una solución con varias funciones que nos permite mantener actualizados grandes movimientos de productos. Pensado de igual forma como un CRM, la app permite desde ingresar un producto, hasta controlar el tracking del proveedor. Además de ser Open-source y estar basado en la nube.
Desventajas: No permite idiomas simultáneos y no permite enviar facturas por mail, lo que la limita mucho a la hora de tomar decisiones.
Valeria Ramirez dice
Muy buena información, me fue de gran utilidad para mi proyecto de estadías
Gracias !!
Rodrigo Herrera dice
Hola Valeria, muchas gracias por tu comentario. Qué bueno saber que te fue útil para tu proyecto, esperamos que todo haya salido muy bien ¡Un saludo!