Todos pasamos por alto el hecho de que los análisis e informes de datos de marketing son absolutamente vitales para monitorear el desempeño de nuestras actividades. Para ello nada mejor que tener un panel de control de marketing.
Medir los resultados de tus esfuerzos de marketing debe ser algo fácil y rápido de hacer. Tu principal desafío es que las estadísticas de tu campaña y los datos de la página web se encuentran en lugares diferentes. ¡Sin mencionar que seguro te gustaría agregar cálculos específicos para llegar a los indicadores que realmente reflejarán la calidad de tu trabajo de marketing!
Entonces, cómo construir un tablero de marketing para medir tus campañas.
Hoy te vamos a compartir algunos de los puntos que debes de considerar para crear un panel de control de marketing.
Cómo crear un panel de control de marketing
Estos son los pasos que debes de considerar para crear un tablero de control de marketing de manera efectiva.
Paso 1: ¡conexiones de datos!
Una vez que tengas claro lo que te gustaría medir y hayas determinado qué indicadores de marketing son relevantes para su seguimiento, el primer paso es conectar los datos correspondientes a tu panel de control de marketing, por ejemplo:
- Tus datos de redes sociales: La gestión de la comunidad de tu marca, el contenido patrocinado y el rendimiento de tus anuncios se pueden vincular fácilmente en un dashboard.
- Tu información de búsqueda pagada: El seguimiento de tu publicidad en línea es fundamental para tener realmente la oportunidad de ajustar los detalles de una campaña y optimizar a tiempo su rendimiento.Tener toda esta información en un panel de control de marketing te ayudará a tener un mejor control de tus Adwords.
Te comparto 5 KPIs de publicidad para crear campañas altamente efectivas.
- Análisis de tu página web: Los datos clave sobre el rendimiento de tu página web están visibles en Google Analytics, pero no siempre puedes darle la forma que deseas para medir lo que realmente necesitas.Toda la información se puede importar de Google Analytics y tenerla a la mano en un tablero de datos que te permita conectar múltiples fuentes y hacer un correcto análisis de tu información.
- El rendimiento de tus páginas web de comercio electrónico: A veces necesitas relacionar tus campañas en línea con el impacto de las ventas en tu página. Para eso, deberás importar todos los datos relacionados con tu sitio o aprovechar el uso de las integraciones de TuDashboard que tenemos disponibles
- Tu información de rendimiento de marketing también podría estar en tu CRM o sistema de automatización de marketing. La información es importante para observar cómo se comportan los clientes en relación a tus campañas. La información relevante se puede importar de aplicaciones como Salesforce o HubSpot y tener todos estos datos en un panel de control de marketing.
También puedes integrar los datos relevantes a través de Zapier, lo que te dará acceso a otros 1000 software de marketing.
¿Deseas dejar de tener problemas para navegar entre todas tus aplicaciones comerciales para dar sentido a tus últimos datos de marketing? Usa TuDashboard y mantén actualizada toda tu información.
Paso 2: Actualización de datos
Ok, todos los datos que necesitas para medir tu efectividad de marketing están listos para ser utilizados. Ahora debes asegurarte de que los datos con los que trabajas en tu informe de marketing sea realmente la información más reciente y actualizada.
Para cada canal de marketing, puedes decidir cuál debería ser la frecuencia de visualización y la más relevante, puedes tener una visualización mensual, trimestral, o en tiempo real. Si bien mantener actualizados los números de tu presupuesto probablemente sólo requiera una actualización mensual, mucha otra información de marketing sólo tiene sentido si se actualiza en tiempo real. Aquí hay algunos ejemplos:
Por lo general, tu comunidad se entretiene especialmente durante los eventos, ya sea su participación en un congreso o un seminario web o incluso el lanzamiento de tu último producto. Generalmente antes, durante y justo después del evento, publicarás una gran cantidad de contenido en vivo y querrás medir la participación de tu audiencia en varios canales de redes sociales durante ese tiempo. Número de “Me Gusta”, número de seguidores, número de retweets para cada contenido, etc.
Los indicadores sobre este tipo de rendimiento solo tendrán sentido si se actualizan en tiempo real, lo que significa que cada vez que hay un nuevo retweet de tu último tweet, el indicador se mueva y se visualice en un dashboard de redes sociales.
La actualización de datos no es el único lugar donde la automatización hace una gran diferencia. Aquí hay algunas situaciones específicas de marketing en las que saber exactamente qué funciona y qué no funciona, de inmediato, es una gran oportunidad de mejora:
Campañas de marketing: Eres responsable de generar mayor tráfico con varias campañas y con un presupuesto determinado. Para lograrlo, debes vigilar y hacer una optimización constantes para asegurarte de que realmente obtendrás el máximo tráfico de tus diferentes campañas y segmentos. El monitorear tus campañas hace que ese trabajo sea mucho más fácil.
Rendimiento de una página de ecommerce: como Director de Marketing, tú eres responsable de los clientes potenciales y del recorrido del usuario en tu página web, pero ten en mente que también necesitas comunicar algunas de las estadísticas con otros departamentos. Esta es otra de las ventajas de compartir un dashboard.
Paso 3: Visualiza y colabora
El equipo de ventas depende de tus actividades, generar nuevos negocios es tu tarea principal y, por lo tanto, todo es para ayer. Lo mismo se aplica al seguimiento del rendimiento de los esfuerzos de marketing.
Si existe la posibilidad de optimizar una campaña o ajustar la página web, es necesario saberlo lo antes posible, no semanas después. Por lo tanto, no solo un panel de control de marketing deben estar actualizado, sino que también debe ser fácil de leer, para ello hay diferentes tipos de gráficas que te pueden ser de utilidad:
Gráfico de barras: Este tipo de gráfico puede ser bastante útil para rastrear el crecimiento y detectar tendencias, por ejemplo, para comparar los diferentes canales de adquisición de tráfico.
Gráfico de Mapa: Puede ayudarte a comprender en qué región tienen el mayor impacto tus actividades de marketing. Esto se puede utilizar para garantizar que tus resultados de marketing estén alineados con la distribución geográfica de tus recursos de ventas.
¡Visual, interactivo, dinámico pero también … personalizado! Todos los de tu equipo podrán ver los datos relevantes para monitorear sus propias actividades. De hecho, puedes filtrar datos, personalizarlo según el gusto de tus clientes.
Una vez que estés satisfecho con la visualización de datos de tu panel de control de marketing, puedes usarlo para mantener informados a tus clientes sobre el progreso y el éxito de tus campañas. Incluso, como Agencia de Marketing puede ofrecer el uso de dashboards como parte de tu servicio.
Como gerente de marketing, tu interés es compartir el tablero con las partes interesadas para involucrarlos en el impacto de tu trabajo y que comprendan las actividades de marketing que estás realizando y sus efectos positivos. ¡Esa es una excelente manera de garantizar un presupuesto adecuado para el año siguiente!
Utiliza un dashboard para hacer una presentación de resultados de marketing. Comienza conociendo todo lo que te ofrece una herramienta como TuDashboard, solicita una demostración virtual de nuestra herramienta y sorpréndete de todo lo que puedes lograr con un panel de control de marketing.
Deja una respuesta