Muchas empresas saben de la importancia de crear una cultura de innovación en su empresa, desafortunadamente existen otras que no entienden el proceso y, como resultado, no intentan realmente ser innovadores.
Hoy vamos a platicar cómo una empresa puede hacer de la innovación una parte importante de su cultura.
¿Qué es la innovación?
Existen muchas definiciones de innovación, tanto para las empresas de tecnología como para las empresas en general. Una innovación, en el sentido comercial, es un invento que genera valor.
La innovación es el proceso de traducir una idea o invención en un bien o servicio que crea un valor por el que los clientes pagarán.
Se dice que la mayoría de las empresas adoptan innovaciones creadas por otros en lugar de crear algo completamente nuevo. Esa es una distinción importante, porque amplía el alcance de la innovación. Una innovación que es nueva para su industria puede ser tan efectiva como una idea nueva.
Sin duda, la innovación es un proceso deliberado que es el resultado del pensamiento, la planificación y el esfuerzo en toda la empresa. Es un esfuerzo colectivo y de colaboración, no es en realidad el esfuerzo y alcance de una sola persona o división.
Quizá te interese leer: Empresas que utilizan Big Data para innovar.
Existe un elemento de riesgo en la innovación. No es fácil crear o descubrir algo nuevo, y la realidad es que es aún más difícil convencer a las personas al momento de intentar que adopten el cambio.
Por último, cabe mencionar que la innovación no se limita a la ciencia o los negocios. Puede ocurrir en realidad en cualquier campo. Pero desde un estricto sentido comercial, una innovación debe ser algo con lo que se pueda ganar dinero.
¿Cuál es la importancia de crear una cultura de innovación?
Pensarías que las empresas pasan en la actualidad tiempo pensando en cómo pueden innovar.
Pero el hecho es que la mayoría no lo hace. La mayoría está demasiado involucradas en el manejo de su negocio en el día a día como para ponerse a pensar en el futuro. O de igual manera, la mayoría pasa tiempo y esfuerzo buscando mejorar los productos o procesos existentes en lugar de realmente innovar.
Hay un peligro en ese enfoque. No innovar amenaza la supervivencia de cualquier empresa. Por lo tanto, las empresas deben mirar hacia el futuro, deben anticiparse a las tendencias y ver cómo pueden aprovecharlas (o trabajar alrededor de ellas).
De hecho, una empresa que quiera crecer debe innovar. Si quieres crecer de manera más predecible, debes centrarte mucho más en la innovación, y hacerlo de manera estructurada.
Conoce la importancia de la inteligencia empresarial.
¿Cómo crear una cultura de innovación en una empresa?
La innovación no se trata de tener una buena idea y dejar que las cosas avancen. Se trata más de asegurarse de que siempre tengas buenas ideas y de implementarlas. Se trata de anticipar tendencias y vincular la innovación con la capacidad de supervivencia.
Y la única forma de hacerlo es crear una cultura de innovación en tu empresa. La innovación es trabajo de todos.
Eso no solo es necesario para la supervivencia, sino que también es bueno para la moral de los empleados. ¿Quién quiere trabajar para una empresa que no es innovadora?
Aquí están unas maneras de cómo puedes crear una cultura de innovación en tu empresa:
1. Comienza con una declaración de misión
Una misión es una creencia firme a largo plazo sobre lo que la empresa debe hacer para hacer del mundo un lugar mejor. Define tu propósito y ayuda a explicar por qué haces lo que haces.
La declaración de la misión no puede estar centrada en el producto; Los productos y los mercados evolucionan, y tu declaración de misión debe trascender eso.
Existe una larga lista de compañías que no se adaptaron al cambio al permanecer demasiado enfocadas en un producto o servicio porque su declaración de misión no era lo suficientemente amplia.
Pero si puedes crear una declaración de misión amplia, estás listo para seguir avanzando.
Conoce más de la importancia de tener una clara visión empresarial.
2. Aprende a observar
Para ser verdaderamente innovadoras, las empresas (y las personas que las integran) deben prestar atención a lo que sucede en el mundo que las rodea.
Eso incluye poder observar tendencias en la sociedad y en el mundo en general, pero también los cambios que ocurren dentro de tu propia industria y entre tus clientes. Por ejemplo, ¿qué están haciendo tus clientes (o tus empleados) para solucionar ciertos problemas?
También ten en cuenta las cosas que suceden en otras industrias y considera cómo podrían aplicarse a las tuyas.
3. Convierte las observaciones en ideas.
Aquí es donde una empresa realmente tiene que ser deliberada si quiere crear una cultura de innovación, por ejemplo, estableciendo ideas y preguntándose «qué pasaría si» y se consideran resultados futuros realistas (o al menos posibles), algo que se llama diseño especulativo.
No tengas miedo de ser creativo al especular sobre dónde podrían conducir las ideas innovadoras en el futuro. Claro, trata de manténte dentro de los límites de la realidad.
Hay un ejercicio realmente genial que Airbnb hace cuando le piden a las personas que imaginen una experiencia en un alojamiento de Airbnb, y les piden que describan cómo sería una experiencia de una estrella, luego una de dos estrellas y hasta un 11 estrellas.
Una experiencia de 11 estrellas puede ser completamente absurda (puede incluir que un famoso actor se encuentre contigo en el aeropuerto y que te lleven a tu alojamiento Airbnb en una caravana de limusinas), pero el objetivo del ejercicio es hacer que la gente genere ideas. Porque a veces, entre todas esas ideas locas, hay cosas que realmente puedes hacer.
Igual cabe mencionar que todos en la empresa deben estar involucrados en la generación de ideas; no se puede tirar a una sola persona a que se eche todo el proceso de innovación.
Te invito a que leas como las viejas ideas también pueden ayudar a tu negocio.
4. Pon en práctica ideas que valgan la pena.
Lo creas o no, esta es la parte difícil de crear una cultura de innovación ¿Por qué? Porque a las personas a menudo se les dificulta adoptar ideas nuevas y diferentes o formas de hacer las cosas.
Incluso entre los empleados de una empresa de tecnología, hay un abismo que hay que cruzar antes de que una idea sea ampliamente aceptada, especialmente si es una idea perturbadora.
Lo que cada empresa necesita es una forma de impulsar las buenas ideas. Si presentas una idea y todos dicen que no, entonces la idea probablemente no sea buena. Si todos dicen que sí, entonces la idea probablemente no sea lo suficientemente innovadora.
Pero existen ciertos “no”, que indican que la gente no necesariamente está de acuerdo, pero no es un no rotundo. Si obtienes un “no” de este tipo, probablemente estés en el camino correcto.
Otro problema con la adopción de ideas innovadoras es que existe una medida de riesgo involucrado, y algunas personas van a evaluar cuánto riesgo enfrentan si se implementan las nuevas ideas. Cuanto mayor sea el riesgo, más grande debe ser el ingreso que se espere.
Te recomiendo que también leas: ¿Cómo evaluar un negocio?
Crear una cultura de innovación puede ser un proceso que lleve tiempo y esfuerzo, pero sin duda traerá grandes recompensas a tu negocio. ¡Éxito!
Deja una respuesta