¿Eres líder de una empresas SaaS?, ¿Cuál es tu principal temor? A pesar de que muchos comienzan a sentirse seguros de su producto, sienten que llega el momento de que pierden el “control”, y si has convivido con suficientes fundadores de startups, el crecimiento de una empresa SaaS es una preocupación evidente.
Pueden haber construido algo increíble, muchas veces tanto en términos de producto como de equipo, y justo cuando han superado lo que muchas veces es la parte más difícil, tienen una sensación de que apenas el negocio se está sosteniendo.
Esto coincide con la etapa de crecimiento de una compañía SaaS, lo que significa que también están hablando de su búsqueda por ganar terreno; y que realmente desean agregar un poco de más combustible a sus esfuerzos de crecimiento.
Existe un patrón común con respecto a los componentes del control y combustible:
- Ambos pueden dividirse en dos categorías distintas.
- Esta división hace que las dificultades latentes sean más fáciles de abordar.
Muchas veces le tenemos miedo a lo que no entendemos. Desglosando estos componentes, las compañías SaaS en crecimiento pueden replantearse cómo piensan/hablan sobre estos conceptos y, por lo tanto, sientan que tienen el control
Crecimiento de una empresa SaaS: Control
Cuando los líderes SaaS hablan vagamente sobre sentir esa “pérdida de control”, están hablando de:
- KPIs
- Cultura
1. Control y KPIs
Con respecto a los KPIs (indicadores clave de rendimiento), un líder de la industria SaaS mucha veces siente la necesidad de medir todo, es decir, medir usuarios activos diarios y retención de ingresos netos, por ejemplo, y enfocarse en las métricas clave de crecimiento de una empresa SaaS como la tasa de deserción que ayudarán a catapultar su crecimiento.
Esta acumulación constante de más y más métricas puede ser abrumador. Además, muchos líderes SaaS toman como siguiente paso medir las métricas de eficiencia como el margen bruto, valor del tiempo de vida del cliente y costo de adquisición de clientes, en lugar de permanecer enfocados en el crecimiento.
El consejo para el crecimiento de una empresa SaaS puede ser difícil de seguir: enfócate en los KPIs que te llevarán a donde quieres ir, en lugar de en aquellos que te colocan donde estás o que te ayudarán cuando estés en donde quieres estar.
Checa cuáles son las mejores métricas para una empresa SaaS.
2. Control y Cultura
Encontrar que el producto se adapte al mercado y alcanzar esta etapa de crecimiento SaaS generalmente implica construir un producto o servicio valioso y tener al menos el esquema de un equipo capaz de llevarlo al mercado.
Muchos líderes SaaS temen que la cultura no sea comprendida cuando se empieza a contratar a un ritmo cada vez más acelerado, o que la cultura central que han llegado a amar comience a cambiar. Por supuesto, esto es cierto.
Una cultura en un lugar de trabajo en crecimiento se ve transformada cuando cada nuevo empleado introduce nuevos elementos, y cada uno de estos nuevos elementos puede avivar o apagar algo que alguna vez existió.
Esta sensación particular de perder el control sobre tu cultura es bastante diferente a una falta de control de KPI, pero muchas veces se habla de ellos como si fueran sinónimos. Lo cierto es que se deben separar y pensar en ellos de forma independiente y elaborar un plan para abordar cada uno.
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Crecimiento de una empresa SaaS: Combustible
Cuando los líderes SaaS hablan vagamente sobre sus dificultades de crecimiento, su deseo y necesidad de agregar combustible, están hablando de:
- Herramientas
- Procesos
1. Combustible y Herramientas
Una compañía SaaS en crecimiento está lista para desarrollar y capacitar a sus equipos de marketing y ventas, y luego se encuentran con esto:
Y no son solo las herramientas. Son los propios proveedores promoviendo las herramientas, el bombardeo interminable de correos electrónicos, mensajes en LinkedIn y Twitter pidiendo que pruebes esta herramienta o, de lo contrario, diciendo por qué, si quieres crecer, necesitas utilizar lo que están promoviendo.
Luego está el tiempo que le dedican a jugar dichas herramientas durante las pruebas gratuitas, hacer preguntas sobre demostraciones y la curva de aprendizaje después de que has tomado una decisión.
De nuevo, puede sentirse completamente abrumador y puede acabar con el valioso tiempo de un equipo joven y hambriento. Pero sé paciente.
Porque una vez que encuentras las herramientas y plataformas adecuadas como por ejemplo un dashboard de ventas, estás listo para adaptar los procesos al uso de esas herramientas y lograr el crecimiento de una empresa SaaS o de cualquier empresa.
Que es cuando incluso los grandes equipos con grandes herramientas muchas veces fracasan.
2. Combustible y Procesos
Un equipo hambriento con la mejor tecnología no necesariamente es un buen equipo.
Impulsar el crecimiento requiere, entre otros aspectos (incluyendo la cultura que mencionamos anteriormente) un proceso.
Puede ser emocionante, aunque sea por un segundo, pensar que tu inversión en una increíble herramienta nueva será tu motor de crecimiento.
Pero en realidad son los procesos, esos hábitos diarios y semanales de tu equipo los que crean una cadencia que te permite maximizar el uso de esas herramientas y volver a una situación en la que te sientas en control.
Esto requiere que se delegue (no todo el mundo puede estar trabajando en todo) y exige que se optimicen los canales de comunicación.
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