Hoy vamos a conocer cómo un cuadro de mando de marketing digital es la herramienta ideal para que tus equipos tengan claro cuál es su rendimiento.
El paso más difícil en la creación de un cuadro de mando integral es empezar. Afortunadamente, dar el primer paso no tiene por qué ser difícil ni requerir mucho tiempo. De hecho, es tan fácil como empezar con algunas métricas imprescindibles que aquí te compartiremos.
Empecemos por lo básico…
¿Qué es un cuadro de mando de marketing digital?
Un cuadro de mando de marketing digital es aquel que examina la correlación entre el rendimiento de esta área de tu negocio y tener un contexto general de tus campañas.
Sabemos lo importante que es tener el control de tus datos de marketing, por lo que un cuadro de mando o dashboard te ayudará a impulsar tus esfuerzos, pues te permite tener una visión interactiva y en tiempo real de tu embudo de marketing, realizar un seguimiento de tus clientes potenciales con respecto a los objetivos diarios y mensuales para alcanzar tus objetivos, además puedes conocer mejor las tasas de conversión demográfica para la toma de decisiones
Al monitorear tus métricas de marketing en un cuadro de mando tendrás una comprensión más profunda de los esfuerzos y las capacidades de su equipo.
¿Qué incluir en un cuadro de mando de marketing digital?
Los equipos de marketing necesitan KPIs para medir sus resultados. Cada KPI necesita 3 cosas:
- una métrica o punto de datos medible
- un objetivo
- una línea de tiempo
Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a las principales métricas y KPIs de marketing digital que se deben rastrear cada día:
Tu cuadro de mando de marketing digital debe examinar los datos y las métricas de marketing más importantes para ti y tu equipo. El cuadro de mandos no está diseñado para ser una visión global y profunda. Está diseñado para ser una prueba de concepto de lo que se puede lograr con un panel de datos: obtener visibilidad de las principales métricas de rendimiento de marketing.
Ahora, echemos un vistazo a las 8 principales métricas de marketing digital que puedes incluir en tu cuadro de mando de marketing digital.
-
Google Analytics
Google Analytics es una herramienta esencial para comprender cómo llega la gente a tu sitio web y su experiencia y comportamiento. Hay algunas métricas clave de Google Analytics que todo profesional del marketing digital debería incluir en su cuadro de mando de marketing digital.
- Métrica de usuarios web
- Usuarios de la web
Los usuarios, también llamados visitantes del sitio web, cuentan los visitantes nuevos y los que regresan a tu sitio, que puedes segmentar por fuente. Esto te ayudará a entender la cantidad de tráfico nuevo frente al tráfico recurrente que genera tu sitio y de dónde proceden los usuarios. Añada los usuarios de la web a tu cuadro de mando de marketing digital.
-
Métrica de finalización de objetivos
Las finalizaciones de objetivos cuentan una acción, que puede ir desde objetivos de destino o duración, hasta objetivos de eventos, incluyendo la finalización de un formulario, el inicio de una prueba o una compra. Añade las finalizaciones de objetivos a tu panel de control de marketing.
-
Tasa de conversión de objetivos
La tasa de conversión de objetivos es el porcentaje de sesiones que condujeron a la finalización de un objetivo. El seguimiento de tu tasa de conversión de objetivos mide la eficacia de tus llamadas a la acción (CTA).
Puedes realizar un seguimiento de la tasa de conversión de objetivos en Google Analytics o Google Ads y puedes segmentar por canal, medio o tipo de usuario. Añade la tasa de conversión de objetivos a tu cuadro de mando de marketing digital.
-
HubSpot
Las herramientas de automatización de marketing como HubSpot proporcionan a los profesionales del marketing digital la capacidad de ajustar las campañas online como nunca antes.
-
Métrica de nuevos contactos
Los contactos son las personas individuales con las que tu negocio tiene una relación. En un CRM como HubSpot, los contactos pueden ser oportunidades calificadas, clientes existentes o antiguos clientes.
Los contactos se capturan a través de tus esfuerzos de marketing, como el correo electrónico o las redes sociales, o un formulario en tu sitio web. La ventaja de añadir contactos a tu cuadro de mando de marketing es que puedes añadir un valor de comparación y hacer un seguimiento de tu crecimiento durante un periodo de tiempo. Añade contactos a tu cuadro de mando.
-
Leads calificados por marketing (MQLs)
Los leads calificados son el número de clientes potenciales que pasan a ventas. Los equipos de marketing digital hacen un seguimiento de estos leads para entender la alineación entre las ventas y el marketing, y comprender la eficacia de los esfuerzos de generación de demanda para atraer clientes potenciales.
También puedes añadir un período de comparación a esta métrica para poder identificar las tendencias. Añade los clientes potenciales de marketing a tu cuadro de mando de marketing digital.
Conoce más de las ventajas de tener leads calificados para ventas
-
Anuncios de Google
Google Ads te permite supervisar el rendimiento de tus campañas publicitarias casi en tiempo real. Esto significa que puedes hacer un seguimiento de tus costes publicitarios y mantener el pulso de su rendimiento.
-
Costo por acción
El costo por acción mide la cantidad de dinero gastado que conduce a esa conversión de objetivos. Utiliza esta métrica como un indicador de rendimiento para comprender la eficacia de tu campaña en la conversión de clientes potenciales. Añade el costo por acción a tu cuadro de mando de marketing digital.
Descubre la diferencia entre costo por acción y costo por clic.
-
Retorno de la inversión publicitaria
Medir el retorno de inversión publicitaria te ayuda a hacer un seguimiento de los ingresos totales generados por cada peso gastado en publicidad en forma de porcentaje o valor monetario.
Esta métrica te dará una idea del rendimiento de tus campañas que están proporcionando el mayor retorno o donde puedes necesitar reasignar el presupuesto u optimizar el contenido.
-
Redes sociales
Un cuadro de mando de marketing digital no estaría completo sin las redes sociales. Agrega tus diferentes KPIs de redes sociales para tener una visión de su rendimiento en todos los canales de marketing.
-
Seguidores
Controla el número de seguidores que tienes en tus canales de redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Si el crecimiento de tus seguidores aumenta, significa que estás construyendo con éxito una audiencia y una comunidad en torno a tu marca.
Cómo crear un cuadro de mando de marketing digital
Estas métricas son sólo el principio de lo que puedes añadir a tu cuadro de mando de marketing digital. Inspírate con más ejemplos de dashboards y empieza a hacer un seguimiento de tus métricas.
La forma más eficaz de gestionar el rendimiento del marketing es establecer asociaciones claras entre los puntos de datos Esto te permite ver a la vez las muchas partes en movimiento mientras conduces a tu equipo hacia el objetivo más grande.
Utiliza una plataforma especializada en creación de cuadros de mando como TuDashboard para hacer un seguimiento del impacto de tus esfuerzos de marketing. Te podemos ayudar a diseñar y personalizar tu dashboard tanto para sus necesidades específicas y las de tus diversos equipos.
Descubre cómo TuDashboard puede ayudarte, te aseguro que será más fácil identificar las áreas de mejora, para que todos sepan en qué tienen que centrarse y se pongan manos a la obra.
Deja una respuesta