¿Consideras importante que las empresas se preocupen por crear una cultura de innovación colaborativa? Se dice que las empresas que no pasan tiempo explorando las futuras tendencias pueden no sobrevivir en mercados competitivos.
Las empresas que quieren sobrevivir y crecer deben crear las condiciones necesarias para innovar. Esto significa poder identificar tendencias y generar nuevas ideas para abordar esas tendencias. Establecer las condiciones para un entorno innovador es un compromiso continuo porque surgen nuevas tendencias todo el tiempo.
La innovación debe ser una responsabilidad compartida. En la actualidad, todos en las empresas deben sentirse obligados a contribuir de manera completa en la innovación. Esto garantiza que nuevas ideas fluyan continuamente en el proceso.
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Para qué crear una cultura de innovación colaborativa
Hay algunas ventajas obvias en hacer de la innovación un esfuerzo de colaboración. Tener más personas involucradas significa tener un conjunto más diverso de perspectivas para explorar oportunidades futuras. Además, dar a todos la oportunidad de proporcionar ideas aumenta la moral del equipo y crea una propiedad compartida (fundamental para cuando es el momento de implementar esas ideas).
Crear una cultura de innovación colaborativa puede parecer desalentador: se requiere un esfuerzo deliberado para que esto ocurra. Sin embargo, algunas actividades simples pueden ser muy efectivas para hacer que una empresa dé los primeros pasos hacia la creación de un entorno innovador.
Pasos para establecer una cultura colaborativa de innovación
Estas son algunas iniciativas para formalizar la cultura de innovación colaborativa en una empresa:
Empieza con un propósito
Antes de saltar a describir las iniciativas, es necesario hablar sobre el propósito. El propósito es la razón de la existencia de tu empresa. Es la base sobre la cual tu equipo y tú pueden tomar decisiones que impactarán a tus clientes. Sin un propósito y una misión clara, será extremadamente difícil lograr una cultura de innovación.
Aquí más detalles de la importancia de tener una clara visión empresarial.
Uno para todos y todos para uno
Si bien es importante la cultura colaborativa para innovar, debes tener a una persona a cargo que se haga responsable de fomentar y llevar a cabo este proceso.
El encargado del rol del Director de Innovación no tiene que estar a cargo (como un jefe), sino más bien fomentar una filosofía multifuncional sobre la innovación. Se trata esencialmente de facilitar y crear las condiciones en las que puede surgir la innovación. Esto significa educar a la empresa en base a lo que significa innovación, explicar cómo se hace y cómo evaluarla, y hacer lo posible para que se adopten ideas innovadoras.
Decir que la innovación es una responsabilidad compartida significa que todos los miembros de la empresa deben tener una mentalidad innovadora.
En tu empresa, sin duda puedes o no elegir tener un Director de Innovación. El título del trabajo, en este caso, no es especialmente relevante. Pero tener a alguien que defienda la iniciativa sí lo es. Lo más probable es que el papel ayude a crear las condiciones adecuadas y eso significa, entre otras cosas, asegurarse de que la mentalidad de innovación sea universal y lograr el crecimiento empresarial.
Contagia de entusiasmo a tu equipo
Esperemos que crear entusiasmo en torno a la innovación no sea demasiado difícil. En general, las personas se sienten bien al formar parte de equipos con visión de futuro. Sin embargo, involucrar a los miembros del equipo y hacer que formen parte del proceso, especialmente en las etapas iniciales, puede ser complejo.
Esta complejidad se debe al hecho de asegurarse de que todos sean escuchados porque, en el mejor de los casos, todos están emocionados de participar. En el peor de los casos, los miembros del equipo están esperando pasivamente que otros guíen el proceso.
Cualquiera que sea el caso, la realización de encuestas internas al principio del proceso de implementación puede ser realmente útil para involucrar a las personas.
Las encuestas internas son una forma simple y relativamente fácil de crear entusiasmo y compromiso con la innovación. Las encuestas son un método que ayuda a desentrañar las opiniones del equipo sobre temas que les apasionan.
Considera utilizar encuestas internas para preguntarle a tu equipo sobre su percepción del estado actual de tu producto o servicio.
Conoce cómo encuestar a empleados y por qué es importante hacerlo.
Diseña una encuesta interna para conocer más de la cultura de innovación colaborativa que hay en tu organización. Aquí algunas preguntas que le puedes aplicar a tu fuerza laboral:
- ¿Cómo describes a nuestros clientes actuales?
- ¿Cuáles son las dos cosas que más te gustan de la organización?
- ¿Cuáles son las dos cosas que más te interesan con respecto a la marca?
- ¿Quién, en tu opinión, será nuestro futuro usuario objetivo?
- ¿Cómo te ayudará la empresa a tener éxito?
- ¿Cuál crees que será la próxima gran tendencia en tecnología?
Lo más probable es que los resultados de las encuestas internas revelen un amplio conjunto de perspectivas a partir de las cuales puedes extraer algunos temas sobre lo que podría venir en el futuro. Estos temas representan el punto de vista interno, el instinto y las opiniones basadas en la experiencia de aquellos que trabajan con tu producto día a día.
Fomenta la conversación
Otra buena manera de estimular una cultura de innovación colaborativa es a través de la promoción de las conversaciones profundas. Una conversación relámpago es una presentación muy breve, que suele durar entre 10 y 15 minutos, en la cual se habla sobre los objetivos y se trata de compartir conocimientos y comprometer a la audiencia para motivar la acción.
Las conversaciones relámpago harán más profunda la conversación que surja de las encuestas internas iniciales, como la tecnología y las tendencias del sector. Estas charlas también crearán la oportunidad de explorar nuevos temas, como tendencias globales, y temas que promoverán el pensamiento creativo.
Las conversaciones relámpago son excelentes para sembrar la semilla de la cultura colaborativa y para expandir y compartir conocimientos sobre lo que las empresas necesitan para prepararse en el futuro.
También es un espacio seguro para que los miembros del equipo contribuyan con ideas más completas y ricas (más de lo que lo harían a través de una encuesta, por ejemplo). Por lo tanto, para aumentar el potencial de innovación, es extremadamente importante hacer que el intercambio de ideas sea una práctica establecida.
Aquí más detalles de por qué es importante compartir conocimientos dentro de una organización.
Alínea tus ideas
Tanto las encuestas internas como las conversaciones son formas muy efectivas de sentar las bases para una cultura de innovación y abrir la puerta para que las personas expresen sus ideas. Sin embargo, para fomentar la exploración de estas ideas, es necesario convertirlas en el formato de talleres y finalizar la visión colectiva.
Aquí está el asunto: despertar el interés y profundizar el pensamiento sobre nuevas ideas es esencial para que una cultura de innovación colaborativa prospere, pero si los miembros del equipo no pueden verse ejecutando esas nuevas ideas, toda la plática sobre innovación es en vano.
El que este conocimiento innovador sea tangible y ejecutable mantendrá al equipo enfocado hacia la implementación. Si el equipo está alineado y puedes ver claramente el camino que quieres seguir, podrás soportar la presión de las demandas reactivas a corto plazo y a favor de la meta a largo plazo.
Debido a que muchos miembros del equipo pueden no participar en el taller, te recomiendo planificar una actividad de seguimiento en la que los resultados se compartan con todo el equipo, lo que creará la oportunidad de capturar cualquier idea u opinión que pueda no haber sido representada en el taller.
¡Fomenta una cultura de innovación en tu organización!
Es el compromiso de cumplir la misión de la empresa y la intención de mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, lo que sostendrá una cultura de innovación colaborativa duradera. Al compartir la responsabilidad de innovar, y a través de una cultura de colaboración, los equipos soportarán los altibajos de construir ideas innovadoras.
Identificar y organizar actividades que creen condiciones para que surja un pensamiento innovador en tu empresa es solo el comienzo. Con suerte, las iniciativas compartidas te ayudarán a ti y a tu empresa a seguir creciendo.
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